logo PTS

Comunicados de prensa

Comunicado de Prensa de Obreros/as de Zanon

¿Por qué instalamos una carpa en Buenos Aires?

Prensa PTS

19 de noviembre 2004

Las obreras/os de Zanon -junto al Sindicato Ceramista del Neuquén- hemos decidido realizar una jornada de trabajo en Buenos Aires. 
El motivo es doble: que se reconozca nuestra cooperativa FaSinPat (fábrica sin patrones) y mostrar en Capital lo que -con gran sacrificio- estamos haciendo en Neuquén. 
Desde hace tres años, la gestión obrera que llevamos adelante ha logrado no solo incrementar la producción, sino que también paralelamente, hemos generado nuevos puestos de trabajo. 
A medida que la producción y las ventas crecieron, se incorporaron compañeros de distintas organizaciones de desocupados de Neuquén; compañeros que habían sido despedidos por la empresa Zanon y quienes desde entonces no tenían trabajo; se incorporó gente de las organizaciones mapuches, organizaciones de discapacitados y ex trabajadores de Cablevisión del Comahue, uno de los tantos sectores en lucha en la provincia. En los últimos meses, comenzaron a trabajar en la fábrica familiares de compañeros. Así, en tres años de ser 270, pasamos a ser 450 trabajadores. 
Todo esto, la comunidad de Neuquén lo sabe y por eso respalda la Gestión Obrera de la fábrica: 
· 50 mil neuquinos avalaron con su firma el proyecto de ley para Estatizar la fábrica. 
· 8 mil personas creyeron en la organización ceramista y estuvieron presente en el recital de Ataque 77 en el playón de la fábrica: un recital sin policía y sin problemas. 
· Cientos de pedidos que a diario llegan a la fábrica y cuya demanda habla de necesidades concretas por parte de la comunidad. Hospitales, escuelas, comedores comunitarios, bibliotecas, familias por debajo de la línea de pobreza, centros de salud, centros recreativos; desde distintos puntos de la provincia la gente recurre a la gestión obrera. Para nosotros esta es una forma de devolver el apoyo a la comunidad. 
· En junio de este año, construimos un Centro de Salud para los vecinos del Barrio Nueva España; se trata de un barrio ubicado frente a la planta, donde viven alrededor de 400 familias. 
· Visitas semanales de colegios de distintos barrios de Neuquén, Centenario y Plottier, entre otros.
· Adhesiones internacionales, 
· Convenios con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), con la facultad de economía de la UBA, con la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo. 
. Tesis de grado, pasantías y diversas producciones y proyectos académicos que toman como eje la experiencia de Zanon, bajo control obrero. 

Neuquén nos conoce. 
Ya pasaron tres años de gestión y no tenemos respuestas. Necesitamos que se reconozca la cooperativa FASINPAT (F˜áBRICA SIN PATRONES). Estamos convencidos de que cada día que pasa sin solución a las demanda de los trabajadores, es un tiempo que el gobierno provincial utiliza para amenazar a la gestión obrera: aprietes, amenazas telefónicas... La violencia es una constante en la política del gobierno provincial. En agosto de este año el Ministro de Seguridad y Trabajo de Neuquén presentó en el concurso un escrito que está pensado para preparar y justificar el desalojo. Manganaro dice que los obreros de Zanon tienen que dejar la planta para que vuelva a sus "legítimos dueños" y que el gobierno va a financiarles un proyecto de microemprendimiento para levantar una fábrica de casas prefabricadas. La semana pasada gobierno de Sobisch pidió a la justicia que se rematen las maquinas de la fábrica y que para concretarlo, utilizara a la gendarmería. Esto, basándose en una deuda que la empresa Zanon tiene con la provincia. 
Hasta ahora, ha sido el respaldo de la comunidad lo que ha impedido que nos desalojen de la fábrica y que podamos seguir produciendo. Su reconocimiento al trabajo realizado en estos tres años es lo que nos permite hoy estar en Buenos Aires difundiendo la experiencia. 
Los obreros hemos presentado salidas a este conflicto; ya sea la cooperativa o el Proyecto de Estatización, siempre discutimos -y votamos- en asamblea una propuesta, pero no hemos tenido respuesta. 
En Zanon, la solución no pasa por un fallo judicial: la solución es política y eso lo que vamos a buscar.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: