logo PTS

Mundo Obrero

delegado general Junta Interna IOMA (ATE)

Por listas clasistas en CTA y CTERA

A un mes del cierre de presentación de listas el clima que se ha instalado en la CTA es de división. Aunque nadie descarta finalmente una negociación “sobre la hora”, dos sectores pugnan por la conducción de la Central.

Tito Bustos

1ro de julio 2010

Por listas clasistas en CTA y CTERA

A un mes del cierre de presentación de listas el clima que se ha instalado en la CTA es de división. Aunque nadie descarta finalmente una negociación “sobre la hora”, dos sectores pugnan por la conducción de la Central.

De un lado Yasky que ya ha lanzado su campaña de reelección recientemente en el Bauen, pretende consolidar el giro Kirchnerista que bajo su mandato le ha dado a la CTA, profundizando en el período 2010/2014 su proyecto de “marchar” junto a la CGT de Moyano como ya los vimos unidos defendiendo la política K, imponiendo techos salariales a la baja y aislando las luchas que se iban por fuera del pacto entre ambas burocracias y el gobierno.

Del otro lado se ubica el sector no K, con Victor De Gennaro, Pablo Micheli y Claudio Lozano. Estos dirigentes denuncian los intentos de Yasky por transformar a la CTA en una nueva CGT y le oponen al proyecto político K un proyecto político recostado sobre otro sector patronal, como lo muestra su recientemente constituido Partido de la Unidad Popular que contó con el auspicio en su primer reunión de Proyecto Sur; GEN; Buenos Aires para Todos; Libres del Sur y el Partido Socialista, entre otros. La demostración mas gráfica del proyecto Degenarista lo vemos con el UNE en Neuquén, fuerza política que impulsa la CTA y co gobierna con radicales y peronistas la ciudad de Neuquén con represión a los trabajadores. Tanto oficialistas como opositores pretenden llevar a los trabajadores detrás de proyectos de conciliación de clases.

Sectores de la izquierda han salido a tomar posición con uno de los bandos en pugna. Así es que el PCR y el MST convocan a hacer una lista “amplia y de unidad” contra Yasky, lo que incluiría en sus pretensiones al mismísimo De Gennaro.

En estas elecciones, tanto en la CTA como en la CTERA, hay que dar la batalla por poner en pie una lista verdaderamente clasista que se pronuncie por la completa independencia política de los trabajadores, que sea antiburocrática y antipatronal, contra el gobierno y todas las variantes de la oposición burguesa. Una lista que lleve a la cabeza a los sectores de trabajadores combativos que forman parte de los gremios de base de la Central. Los obreros del neumático del Sutna San Fernando que han enfrentado a Wasiejko y todas sus agachadas, los obreros del Astillero Río Santiago, los trabajadores del Hospital Garrahan, del INDEC, los aeronáuticos, las juntas Internas opositoras de La Plata como el IOMA y Educación, los docentes combativos de Buenos Aires, Neuquén, los delegados hospitalarios clasistas de la Cicop, entre otros.

Llamamos a las comisiones internas, activistas, y a las corrientes políticas combativas y clasistas de la CTA, a reunir fuerzas para dar la pelea por una lista clasista en las próximas elecciones de la CTA y en el mismo sentido en las elecciones de la CTERA (ver declaración de la Corriente Nacional 9 de Abril).

La única alternativa verdaderamente a favor de los trabajadores es poner en pie una lista que pretenda disputar la CTA para transformarla en lo que ni Yasky ni De Gennaro quieren convertirla: una verdadera herramienta político gremial de los trabajadores, en la pelea contra el gobierno y todas las variantes patronales.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: