logo PTS

Mundo Obrero

CONTINUA LA PELEA DE LOS OBREROS DE KRAFT - TERRABUSI

Por la reincorporación, contra los juicios y por mejoras

Vencido el plazo en que el Ministerio intimó a la empresa para que reincorporara a los 8 compañeros suspendidos, los trabajadores de Kraft, acompañados de organizaciones solidarias (menos la CCC y el PCR) cortaron la Av. 9 de Julio a la altura de Av. de Mayo. La empresa había anticipado que no iba a respetar la intimación, mostrando la impunidad con la que se maneja, y la impotencia y complicidad del Ministerio que no hace cumplir sus propias resoluciones cuando son favorables a los trabajadores.

Titin Moreira

3 de diciembre 2009

Vencido el plazo en que el Ministerio intimó a la empresa para que reincorporara a los 8 compañeros suspendidos, los trabajadores de Kraft, acompañados de organizaciones solidarias (menos la CCC y el PCR) cortaron la Av. 9 de Julio a la altura de Av. de Mayo. La empresa había anticipado que no iba a respetar la intimación, mostrando la impunidad con la que se maneja, y la impotencia y complicidad del Ministerio que no hace cumplir sus propias resoluciones cuando son favorables a los trabajadores.

Unidad de ocupados y desocupados

El mismo miércoles, los desocupados de diversas organizaciones piqueteras opositoras al gobierno seguían acampando en Av. de Mayo. Después del corte, los compañeros de Kraft marcharon al acampe piquetero. Desde el palco habló Javier Hermosilla y Nilda Juarez, ambos de la CI, denunciando a la empresa, llamando a la unidad y agradeciendo el apoyo brindado. Reafirmaron la lucha por todos los despedidos y contra el juicio a 5 miembros de la CI anterior (entre los que se cuenta el mismo Hermosilla), y por el fin de las causas penales.

Un cable de TELAM del miércoles 2 dice que al término de una recorrida por la planta de Pacheco junto a la prensa, López Matheu precisó que “para nosotros el conflicto gremial terminó el 16 de octubre”. Ese día se firmó el acta maldita, que obviamente Kraft reivindica. La empresa no reincorporó a ningún trabajador más desde ese día. Pero pese a esto, la nueva interna, los despedidos y trabajadores siguen con la pelea. Desde que se firmó el acta se hicieron ya 4 cortes en la 9 de Julio (dos con escraches en la UIA y la Cámara de Comercio Norteamericana), un corte en la Panamericana y tres marchas al Ministerio.

Mientras el Ministerio de Trabajo muestra la complicidad o la impotencia para disciplinar a una empresa que violó una y otra vez todas las resoluciones e intimaciones que se le hicieran, la justicia vuelve a la carga y citó a Alcadio Alfonso, delegado de la anterior interna, para el inicio del juicio de desafuero. Ante esto la CI publicó una declaración que reproducimos:

No al juicio contra el compañero Alfonso

“El Tribunal N° 2 de San Isidro citó a una audiencia en el juicio de desafuero contra el compañero Alfonso. Este es uno de los 5 juicios de desafuero contra miembros de la Comisión Interna anterior que busca su despido y que en agosto inició la empresa cuando despidió masivamente a 162 compañeros. Las acusaciones en ese momento fueron las ya conocidas y absurdas que se inventaron contra los que reclamamos medidas elementales frente a los casos de gripe A.

En la nefasta Acta que dejó a 53 compañeros afuera, se cometió otro gravísimo error: no se le exigió a la empresa que retire los juicios laborales y penales. La patronal norteamericana y su equipo de abogados ‘expertos’ en violar los derechos más básicos de los trabajadores, quedaron con la posibilidad de seguir extorsionándonos con estos juicios.

Es algo elemental que se exija que, para que haya un ‘acuerdo’, quede sentado en el acta que la patronal retira las causas judiciales. Esto se hace en muchos conflictos, por ejemplo el que hubo en Pilkington este mismo año.

El reclamo es la reincorporación de los compañeros y compañeras que aún siguen afuera, y que se retiren los juicios a los compañeros Alfonso, Hermosilla, Penayo, Bogado y la compañera Rosario, y las causas penales a todos los compañeros. A los despedidos aún se los acusa de “privación ilegitima de la libertad” en forma absurda (con el agravante que si arreglan una indemnización se los deja de acusar, es decir que la acusación penal es solo para los que no arreglan con Kraft) y los que fueron procesados por la represión del 25 de septiembre (...)”

Que la empresa retire todas las causas judiciales

Reincorporación de todos los trabajadores que aún continúan despedidos

Las patas de la mentira

La lucha por la unidad de la fábrica deberá sortear el boicot del sindicato que sigue sin aportar a la lucha por los despedidos, ni al fondo de lucha mientras mantiene a sus congresales rentados dentro de la fábrica. Pero lo que llama la atención y se torna inexplicable son las calumnias de la CCC y del PCR que no cesan, sino que se han multiplicado en forma vergonzosa, llegando al colmo de decir: “No vamos a ser aliados de la nueva interna surgida del fraude patronal: somos opositores.” (Boletín “Nueva Hora” de Terrabusi, que no casualmente es igual al Informe del CC del PCR que se hizo público un día antes).

Querer convencer a los obreros de Terrabusi que la empresa favoreció con un fraude al sector que todos los medios denominaron “el ala dura” dentro de Kraft es una tarea imposible que sólo a alguien desesperado se le puede ocurrir. Lamentablemente quienes se dedican a calumniar prácticamente no estuvieron en ninguna de las medidas de lucha que se hicieron ni en los esfuerzos por organizar la fábrica. Salvo la presencia en el corte de la “Pana” de tres compañeros de la interna anterior y del compañero Penayo en la batucada del martes, no han participado de ninguna otra actividad, ni hablan en las asambleas con sus críticas y propuestas ni impulsan la elección de delegados.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: