logo PTS

Por la expropiación del BAUEN

UNIFIQUEMOS LOS RECLAMOS PARA DEFENDER CADA GESTIÓN OBRERA

Por la expropiación del Bauen y todas las fábricas recuperadas

El lunes 6/8, los trabajadores del hotel recuperado encabezaron una movilización con más de mil compañeros, entre organizaciones sindicales y sociales, empresas recuperadas y partidos de izquierda.

9 de agosto 2007

Como venimos informando en La Verdad Obrera, los trabajadores del Bauen recibieron una amenaza de desalojo de la justicia, que fijaba como plazo el 22 de agosto. Por eso las/os compañeras/os comenzaron una serie de actividades para defender la fuente de trabajo.

El conflicto se da en un marco en el que las fábricas y empresas que fueron ocupadas y puestas a producir por sus trabajadores enfrentan distintas amenazas, a corto y mediano plazo. Además de la orden judicial para el Bauen, los obreros de Zanon-Fasinpat recibieron otro desafío: una empresa italiana SACMI reclama el desalojo y remate de la fábrica para cobrarse una deuda, pero al mismo tiempo le perdona a Luis Zanon la deuda que había contraído con ellos.

Los trabajadores de las otras empresas recuperadas en la Ciudad de Buenos Aires han planteado que la ley que ordenó las expropiaciones todavía no fue reglamentada y el gobierno de Telerman no deposita las expropiaciones. El gobierno nacional mira para el costado.

Como denuncian muchos compañeros, toda esta situación puede abrir la puerta a los antiguos patrones, que querrán volver a la carga sobre empresas como Brukman, Ghelco o Chilavert. Más ahora que con la recuperación económica son más que rentables.
Macri ya dijo durante la campaña electoral que va a revisar una por una las expropiaciones, e impulsó la Ley Morando contra el Bauen. No va a andar con vueltas si tiene que apretar o ahogar económicamente a las gestiones obreras.

Defender a los obreros sin patrón

Así, con el ataque a Zanon, el Bauen y la precariedad de la situación de las otras cooperativas obreras, se asoma el objetivo los patrones y sus representantes por eliminar todo vestigio de aquel cuestionamiento a la propiedad privada que encarnaban las ocupaciones de fábrica, con la puesta en escena de miles de trabajadores que aparecían como los únicos que podían salvar las empresas de la quiebra y darle otra salida a la crisis capitalista. Un intento más por hacer desaparecer este proceso histórico que se vivió en la Ciudad de Buenos Aires después del 2001.

Por eso, hay que defender esta conquista del movimiento obrero. Los trabajadores del Bauen siguen adelante: este jueves 9/8 realizarán una conferencia de prensa con distintas personalidades. El viernes 10/8 se realizará un festival solidario, y apuestan a una gran acto a realizarse el 22 de agosto en las puertas del Hotel.
Desde el PTS seguiremos apoyando las movilizaciones y acciones que plantean sus trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: