logo PTS

Internacionales

Por la defensa de Irak - Por la derrota del imperialismo

25 de octubre 2002

1- La guerra contra Irak será una guerra por el petróleo: por el saqueo de los recursos naturales del país por un consorcio de las mayores compañías petroleras norteamericanas como Exxon y la BP británica. Pero es al mismo tiempo otro paso en la dirección de una total dominación del mundo por Estados Unidos.
2- Primero Afganistán fue sometido a un bombardeo masivo que terminó en su colonización efectiva. Ahora Irak está a punto de recibir el mismo tratamiento pero esta vez con un invasión terrestre de más de 250.000 soldados norteamericanos y británicos. Un general norteamericano tendría el poder en Bagdad -con o sin un gobierno títere iraquí. Esta recolonización está planificada para durar una década o más si George Bush se sale con la suya. ¡No debe hacerlo!
3- La Casa Blanca ha impuesto una nueva doctrina: su "derecho" a emprender acciones militares preventivas contra cualquier estado soberano. Bush reclama el derecho a imponer un "cambio de régimen" por medios militares en todo lugar que considere que están amenazados los intereses vitales económicos y de seguridad del estado y las grandes firmas norteamericanas.
4- Las reservas de petróleo de Irak serán usadas para socavar todavía más la ya débil soberanía de los estados de Medio Oriente. Bush y Ariel Sharon van a imponer una solución final contra los palestinos que los privará de toda esperanza de alcanzar su autodeterminación nacional.
5- Mientras tanto, los colonos expansionistas, alentados por miles de millones de dólares norteamericanos y tecnología armamentista, tienen vía libre para su sangrienta ocupación de ciudades y aldeas palestinas. Los palestinos están estigmatizados como "terroristas" y, como a Irak, se les dice que cambien su dirección o sufran las consecuencias.
6- Los "estados terroristas" son Israel y su amo transatlántico, armados hasta los dientes con "armas de destrucción masiva" a una escala increíble. Es irrosorio que Irak sea una amenaza para ellos.
7- Los principales estados de la Unión Europea, más Rusia y China posan como defensores de la ley internacional y expresan sus dudas sobre un ataque a Irak. Desde el punto de vista diplomático juegan al escondite en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para limitar la acción unilateral y preventiva de Estados Unidos.
8- Sus motivos no son la búsqueda desinteresada de la paz sino su propio interés. Francia y Rusia tienen sus propias inversiones y concesiones para defender en Irak. Alemania busca limitar la extensión del control norteamericano porque quiere construir una superpotencia imperialista rival con una influencia independiente en la región.
9- Rusia y China quieren continuar su opresión de los chechenos, de los uigers y tibetanos sin interferencia extranjera. Así quieren preservar el poder de veto en el Consejo de Seguridad. Pero mientras el precio sea justo, no obstruirán a Bush. No tienen ninguna razón para defender la independencia de Irak ni de ningún otro país. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es verdaderamente una "cueva de ladrones".
10- Pero los ladrones también se pelean entre ellos. A pesar de la actual preeminencia global norteamericana, el imperialismo sigue siendo un sistema de rivalidades entre distintas potencias imperialistas. Ninguna de ellas se atrave hoy a desafiar militarmente a Estados Unidos, pero la ofensiva global de Washington inevitablemente los obligará a unirse para resistir. Por lo tanto todo su discurso sobre la ley internacional y las "soluciones pacíficas" son mentiras.
11- Los que propician una solución de parte de las Naciones Unidas están preparando una trampa para la clase obrera y para todos aquellos que resisten esta guerra. Tan pronto como la coacción y el soborno obtengan aprobación de las Naciones Unidas ellos aceptarán "afligidos" la decisión de la "comunidad internacional". ¡No! Con o sin aprobación de la ONU debemos pelear contra esta guerra imperialista!
12- Bush y Blair dicen que la "guerra contra el terrorismo" está justificada por la necesidad de asegurar la defensa nacional y la seguridad de Estados Unidos. Esta mentira se repite miles de veces cada día en los medios multimillonarios. Por medio de esas armas de engaño, las clases dominantes norteamericana y británica quieren reunir el apoyo de la clase obrera para su agresión imperialista.
13- Lo que los activistas "anticapitalistas" en muchas partes del mundo llaman capitalismo global o neoliberalismo -el saqueo de todo el planeta por el FMI, el Banco Mundial y las grandes corporaciones capitalistas multinacionales- está íntegramente ligado a la "guerra contra el terrorismo" y al intento de recolonizar Irak. ¿Por qué? Porque el imperialismo se caracteriza esencialmente por ser terriblemente destructivo e inhumano. Por lo tanto, para poner fin a la guerra es neceseario extirpar de raíz el sistema imperialista de conjunto.
14- Para la clase obrera, la "guerra contra el terrorismo" significa la suspensión o la abolición de derechos civiles clave: hoy, la libertad de movimiento y el asilo están restringidos y la vigilancia del estado se ha extendido enormemente. Se le da un barniz de respetabilidad al racismo y la islamofobia sobre la base de la "seguridad". En la medida en que escale la crisis de guerra, la libertad de expresión y de organización estarán en la línea de fuego.
15- La guerra contra el terrorismo es una luz verde para que todas las naciones opresoras aumenten sus acciones militares contra los pueblos a los que se les niega el derecho elemental a la autodeterminación nacional. El estado español prohíbe al partido vasco Batasuna. La policía británica allana las oficinas del Sinn Fein en la asamblea de Irlanda del Norte y después la suspende. Moscú aprovecha la oportunidad para intensificar su campaña asesina contra los chechenos. El criminal de guerra Sharon reocupa la franja occidental y detruye a la Autoridad Nacional Palestina. En nombre de la "guerra contra el terrorismo", Estados Unidos financia el "Plan Colombia" y apoya al reaccionario Uribe.
16- Sin embargo el triunfo de Bush y Blair no es inevitable. No deben triunfar.
17- Hoy en todo el mundo existe y pelea un movimiento de masas contra la guerra. A fines de septiembre y principios de octubre movilizaciones enormes de 400.000 personas en Londres y un millón en Roma mostraron qué se puede hacer. Lso trabajadores con conciencia de clase, las comunidades musulmanas y de inmigrantes, las mujeres y los jóvenes revolucionarios se oponen por millones a esta guerra.
18- Buscamos detener esta guerra con movilizaciones de masas que sacudan al sistema hasta sus bases y derroque a los guerrristas y a los que los apoyan.
19- Esto debe ocurrir en los propios países imperialistas. Cuando estalle el combate debemos llamar clara e inequívocamente a la derrota total de la invasión imperialista y por la victoria de la resistencia iraquí. Como en los días de la guerra de Vietnam, la victoria de una antigua colonia contra la agresión de la Gran Potencia deber ser el grito que unifique al movimiento anticapitalista y al movimiento obrero internacional. ¡Por la victoria de Irak!
20- Debemos exigir a los sindicatos que realicen acciones contra la guerra: boicot, huelgas masivas, movilizaciones. En Estados Unidos y Gran Bretaña la tarea es convertir a la guerra imperialista contra países como Irak en una crsis política y social general, que lleve al derrocamiento de Bush y Blair.
21- Los diputados de los partidos laboristas, socialistas y comunistas deben imponer debates en el parlamento -usando sus bancas para denunciar los motivos reales de los guerreristas. No sólo deben votar contra la guerra, sino también interrumpir el funcionamiento normal de los parlamentos y convocar a la resistencia activa a los trabajadores y a la juventud.
22- Apoyamos las intifadas de masas en todo el mundo árabe y musulmán en contra de Estados Unidos y Gran Bretaña, en contra de todos los regímenes que los apoyan, activa o pasivamente. Llamamos a movilizaciones y acciones directas contra las bases y los símbolos del poder imperialista y sus inversiones corporativas en todo el globo.
23- Esas acciones distinguen la oposición anticapitalista, antimperialista y revolucionaria a la guerra. Los dirigentes reformistas se nos opondrán sobre la base de que el apoyo a la resistencia de Irak contra el ataque de Estados Unidos y Gran Bretaña implica apoyar a Saddam Hussein, del mismo modo que dijeron que el derrotismo en la guerra afgana implicaba el apoyo a la dictadura talibán.
24- Pero sólo el pueblo iraquí -árabes y kurdos- tiene el derecho a derrocar la brutal dictadura de Saddam y al mismo tiempo asegurar la independencia de su país. Ser colonizado por Estados Unidos y Gran Bretaña sería un desastre terrible para ellos. La liberación sólo se logrará si los trabajadores y la juventud de las ciudades se levantan y reemplazan el régimen baathista y militar con una democracia basada en los consejos de obreros y campesinos.
25- Los dirigentes oficiales del movimiento obrero europeo nuevamente han traicionado a la clase obrera ofreciendo un apoyo abierto o velado a la guerra de saqueo imperialista. La socialdemocracia continúa sus nueve décadas de traición ubicándose a la cabeza de la campaña guerrerista en Gran Bretaña.
26- En Alemania, Francia, España e Italia, los dirigentes socialdemócratas siguen las políticas de sus propias clases dominantes. No enfrentan la cruzada norteamericana contra Irak: simplemente exigen que cualquier guerra sea primero santificada por la aprobación de las Naciones Unidas. Los dirigentes oficiales de los sindicatos no son mejores. Se vieron presionados a declarar la oposición al unilateralismo norteamericano por la fortaleza de los sentimientos antiguerra entre los trabajadores, sin embargo se atan a los socialdemócratas y, a través de ellos, a la ONU y así, en última instancia, a los imperialistas.
27- Los dirigentes de los autodenominados partidos comunistas parecen más de izquierda. Apoyan las movilizaciones antiguerra y exigen la paz. Pero para sus dirigentes estas son meramente palabras piadosas no respaldadas por los hechos. En el gobierno actúan igual que sus hermanos socialdemócratas. El Partido Comunista Francés fue parte del gobierno imperialista que atacó a Serbia en 1999 y a Afganistán en 2001. El PC español no se atrevió a votar contra la prohibición de Batasuna.
28- Incluso Rifondazione Comunista continuó apoyando a la coalición gubernamental del Olivo cuando envió las tropas imperialistas a detener el levantamiento de Albania en 1997. Hoy todos ellos se centran en el respeto a las Naciones Unidas. Ninguno de ellos se atreve, honesta y abiertamente, a defender a una nación bajo el ataque de la superpotencia villana.
29- Sin embargo, a medida que se hace más clara la realidad de la guerra, miles de militantes de base y activistas de esos partidos, y de los sindicatos ligados a ellos, están empezando a resistir la posición proimperialista, o de confiar en la ONU, de sus direcciones partidarias.
30- Los llamamos a intensificar su oposición, a ser más consistentes y decididos. Los llamamos a echar a sus direcciones belicistas o a romper en masa con ellas. No puede haber oposición consistente a la guerra sin declararle la guerra a los guerreristas.
31- No sólo no debemos reconocer ninguna legitimidad otorgada por las Naciones Unidas, tampoco debemos apoyar la exigencia del retorno de los inspectores de armas de las Naciones Unidas. No le negamos el derecho a Irak a poseer disuasivos que Israel, por no hablar de Estados Unidos, ya tienen en cantidades enormes. Reconocemos y apoyamos el derecho de Irak a defenderse contra el imperialismo y su creación, Israel. Exigimos el levantamiento inmediato de todas las sanciones de la ONU que han costado la vida de cientos de miles de civiles iraquíes.
32- Con o sin la ONU esta guerra es una guerra imperialista de saqueo y opresión nacional. Se debe evitar que sus perpetradores la inicien o derrotarlos si lo hacen. Nuestra posición tiene que ser "¡Fuera la ONU y Estados Unidos de Irak!".
33- La tarea de los anticapitlalistas, de los antimperialistas y de todos los partidarios de la clase obrera es intensificar la crisis social y política causada por la "guerra sin fin" de Bush y transformarla en una lucha revolucionaria para derrocar al capitalismo. Sólo esto puede traer una paz duradera.
34- El aumento en los últimos tres años de la protesta coordinada internacionalmente contra el neoliberalismo global del capital y la guerra imperialista revela sobre todo una cosa. Está maduro el tiempo para establecer una vez más el nivel más alto posible de organización internacional de la clase obrera, la juventud, y de todos aquellos que quieren reemplazar el capitalismo por el socialismo.
35- Esto no significa quedarse contento con un "movimiento de movimientos". Siginifica una organización mundial que sea democrática y también centralizada -una Internacional. Esta internacional puede desarrollar una estrategia basada en la revolución como medio y el socialismo como su objetivo.
36- Todos aquellos que se oponen o postergan la creación de esta organización de la clase obrera ayudan, conciente o inconcientemente, a los esfuerzos de los capitalistas globales e imperialistas a mantenernos divididos. Esto es así ya sea que lo hagan en nombre de la oposición a toda centralización u organización política, o porque crean que primero tiene que haber partidos de masas en cada país y después unirse en una Internacional.
37- Que salga de todas las movilizaciones contra la guerra imperialista el llamado a la formación de una Nueva Internacional, un partido mundial revolucionario de la clase obrera, el arma más fuerte contra el imperialismo y la guerra. La Fracción Trotskista y la Liga por una Internacional Comunista Revolucionaria creen que esta Internacional debe continuar y construrise sobre la base de la herencia programática y organizativa de la Internacional Comunista de Lenin y la Cuarta Internacional de León Trotsky. Sin embargo, este no es un ultimatum para aquellas organizaciones e individuos que acuerden en detener la guerra contra Irak y de quienes buscamos la más estrecha colaboración en esta lucha.
¡No a la sangre por petróleo! ¡No a la guerra del imperio norteamericano!
¡Fuera las manos de Irak! ¡Detengamos los preparativos de guerra!
¡Abajo todas las leyes "antiterroristas! ¡Libertad ya a todos los prisioneros y detenidos!
¡Fuera todas las fuerzas imperialistas de la región! ¡Fuera las bases norteamericanas de Medio Oriente y el Golfo, del Océano Indico, el sudeste de Asia y Asia Central!
¡No a los inspectores de armas en Irak, espías, provocadores y tropas de avanzada del imperialismo!
¡Por el levantamiento de todas las sanciones contra Irak! ¡Abajo ya el bloqueo!
Detengamos el asesinato del pueblo palestino por parte de Sharon. ¡Por la victoria de la intifada palestina!
Ni un centavo ni una persona para la "guerra contra el terrorismo" - votar en contra de los presupuestos militares.
Usemos la acción directa para impedir los esfuerzos de guerra: movilizaciones de masas, bloqueo de vías y caminos, ocupaciones de instalaciones militares.
Ampliemos las huelgas económicas contra los planes neoliberales de los capitalistas a huelgas contra la guerra.
En caso de invasión ¡Por la derrota de los ejércitos de Estados Unidos y Gran Bretaña! ¡Por la victoria de Irak!
Transformemos la "guerra contra el terrorismo" en guerra de clase contra los explotadores.
Abajo el capitalismo global y el imperialismo.
Por una nueva internacional obrera revolucionaria.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: