logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

CAMPAÑA NACIONAL

Por la absolución de los petroleros de Las Heras

Este jueves 12 finalmente el Tribunal Oral de Caleta Olivia (Santa Cruz) dictará sentencia en el juicio que se les sigue a once trabajadores petroleros de Las Heras por la muerte del policía Jorge Sayago durante una pueblada en febrero de 2006.

PTS

12 de diciembre 2013

Este jueves 12 finalmente el Tribunal Oral de Caleta Olivia (Santa Cruz) dictará sentencia en el juicio que se les sigue a once trabajadores petroleros de Las Heras por la muerte del policía Jorge Sayago durante una pueblada en febrero de 2006.

Como se viene denunciando, es un juicio plagado de irregularidades, con “pruebas” arrancadas bajo tortura a los imputados y con una corporación judicial que se propone “aleccionar” al conjunto de los luchadores en defensa de los intereses de las multinacionales. Para seis de los procesados hay pedido de cadena perpetua y otras penas importantes para los cinco restantes.

Campaña nacional y delegación en Santa Cruz

La denuncia que durante el juicio realizaron organizaciones de derechos humanos, gremiales, estudiantiles, sociales y partidos de izquierda desnudó las maniobras de la Justicia santacruceña y en las últimas semanas logró repercusión. El lunes 9 se presentaron al Tribunal Superior de Río Gallegos más de 500 firmas en apoyo a los procesados y exigiendo su absolución. Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y miembro del CeProDH, junto a otros referentes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia entregaron el petitorio firmado, entre otros, por Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Osvaldo Bayer, Nicolás del Caño, Myriam Bregman, organismos de DDHH, sindicatos, comisiones internas, centros de estudiantes y organizaciones sociales y políticas.

El mismo petitorio se presentó la semana pasada en la Sec. de Derechos Humanos de la Nación, lo que obligó al subsecretario Luis Alen a pedir un informe al Tribunal de Caleta sobre la actuación del fiscal Candia y las denuncias de torturas y apremios.

Una delegación del Comité por la Absolución viajó desde Buenos Aires para estar en Caleta Olivia hoy, día de la sentencia. Entre otros la integran Nicolás del Caño (ver recuadro), Alejandrina Barry, Nicolás Vigarelli, copresidente del Centro de Estudiantes de Cs. Soc. (UBA), Carlos Platkowsky, delegado de LAN y dirigente del PTS y el CeProDH, ceramistas de Neuquén, activistas y delegados docentes de los SUTEBA La Matanza, La Plata, Tigre, Ensenada y Bahía Blanca (con fuerte presencia de Agrupación Marrón), telefónicos de La Violeta, aeronáuticos de El Despegue, gráficos de La Bordó, de Democracia Desde las Bases del subte, de frigoríficos, entre otros.

Las muestras de solidaridad fueron muchas y diversas a lo largo del proceso. Y deben multiplicarse. La jornada de lucha de este jueves en Caleta Olivia, en Buenos Aires y en otras ciudades del país demuestran que los petroleros de Las Heras no están solos.

¡Absolución de los petroleros de Las Heras!

¡Desprocesamiento de los más de 5.000 luchadores obreros y populares!


Del Caño junto a los luchadores

El diputado nacional Nicolás Del Caño llegó el miércoles a Las Heras en el marco de la campaña nacional por la absolución de los once petroleros. El diputado del PTS en el FIT, junto a Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y miembro del CeProDH, delegados de FOETRA Buenos Aires y compañeros del PTS Trelew, se hizo presente en el acampe que desde el domingo 8 se hacía en la plaza central de la ciudad.

Manifestando su solidaridad, Del Caño puso a disposición su banca “para fortalecer la lucha por la absolución definitiva de todos los compañeros. De concretarse una condena se estaría sentando un gravísimo precedente para el conjunto de la clase obrera y el pueblo pobre, en particular los 5.000 procesados por luchar que hay en el país.”

El diputado mendocino integró la caravana de familiares y amigos de los acusados que salió desde Las Heras hacia Caleta Olivia junto a delegaciones de trabajadores, organismos de derechos humanos y partidos de izquierda que llegaron para acompañar esta lucha. “Nos hacemos presentes para exigirle a este Tribunal la absolución de los compañeros. Esto sucede nada menos que en la provincia de los Kirchner, donde hace décadas el régimen político gobierna para las multinacionales del petróleo y la pesca y para mafiosos como Lázaro Báez, todos contra el pueblo trabajador”, afirmó.

A su vez el martes Del Caño participó en una conferencia de prensa contra la criminalización de la protesta en el local de la Regional Sur de ATECH en Comodoro Rivadavia (Chubut). Allí se solidarizó con los tres docentes “que están siendo imputados por corte de ruta en el marco de la gran lucha docente que tuvo lugar en la zona con más de setenta días de paro”. Y denunció “la connivencia de la justicia con las patronales imperialistas, que son las que presentaron las denuncias contra los docentes y están detrás del aberrante juicio contra los petroleros de Las Heras”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: