Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
6 de junio de 2020

La Verdad Obrera N° 366

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

18 CRIMINALIZADOS POR LUCHAR CONTRA LOS DESPIDOS

Por la absolución a los obreros de Mafissa

18 Mar 2010   |   comentarios

Los trabajadores de Mafissa fueron citados esta semana por la Justicia Penal a indagatoria. Se los acusa de “Usurpación”, según una causa de agosto de 2007. También se espera la elevación a Juicio Oral por la causa de “Coacción Agravada y Daño Calificado” que les imputaron en abril de 2008, cuando fueron desalojados violentamente de la fábrica.
En la mañana del lunes mientras los obreros ingresaban a los Tribunales Penales, sus compañeros, familiares y organizaciones solidarias que los acompañaron levantaron en alto el reclamo que marcará esta etapa de lucha: Absolución a los 18 trabajadores de Mafissa.

Quienes siguieron la pelea de los obreros textiles y sus familias recordarán que fue en 2007 cuando la patronal de Curi despidió a 103 trabajadores, para luego suspender al resto de la planta y realizar un lock out. Para entonces en la fábrica había una Comisión Interna que ya no respondía a la traidora AOT (Asociación Obrera Textil) y que se puso a la cabeza de dar la pelea por la reincorporación de sus compañeros. Luego de años la organización obrera se hacía fuerte en una fábrica donde la intransigencia y la impunidad patronal eran moneda corriente. El 2008 encontró a los trabajadores y sus familias acampando en la puerta de la fábrica, exigiendo la reincorporación y que el gobierno haga cumplir a Curi con la legislación laboral. Al no recibir respuestas, en febrero decidieron entrar a la planta y permanecer allí. Dos meses después la respuesta llegó, el gobierno, junto a la justicia, avaló el pedido de desalojo de Curi. 600 policías reprimieron con balas de goma y gases mientras un grupo de obreros resistía en los techos. Durante 9 hs. rodearon la fábrica hasta que se hicieron de ella. Tres días estuvieron detenidos los trabajadores. Finalmente la patronal de Curi retomó la planta, avanzó con los despidos y dio por tierra las conquistas que los obreros habían conseguido en los últimos años.

Hoy estos mismos obreros retoman el camino de la movilización, la solidaridad con los estudiantes y trabajadores de la región, diciendo basta a la criminalización de la protesta.

Conseguir la absolución es también un enorme paso adelante para todos aquellos trabajadores y estudiantes que salgan a luchar enfrentando a las patronales y al gobierno que cierran filas y responden con ataques y persecución. Hoy son más de 5 mil los procesados bajo el gobierno nacional y popular de los Kirchner. 

Es necesario rodear de la más amplia solidaridad a los trabajadores de Mafissa que siguen de pie junto a sus familias en esta pelea.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota