logo PTS

Comunicados de prensa

Trabajadores de Bridgestone-Firestone

Por el triunfo definitivo

Prensa PTS

14 de agosto 2004

El Sindicato SUTNA acabó de anunciar oficialmente en la página web de la CTA, el fracaso de las negociaciones con la empresa, argumentando la negativa de las directivas de Firestone a reincorporar a los despedidos. A su vez da cuenta de que los trabajadores debatirán y resolverán futuras medidas a tomar como forma de continuar el conflicto que tiene a más de sesenta trabajadores en condición de despedidos.

Para ello están llamando a una asamblea general para el próximo viernes en la sede del sindicato de Lavallol.

Creemos que ésta asamblea será decisiva, ya que se resolverá cuál es el camino a seguir.

Los trabajadores despedidos permanecen en lucha, continuando con el reclamo de volver a su lugar de trabajo.

A esta altura de las circunstancias, no existen por parte de los despedidos expectativas en ninguna próxima negociación con la empresa. Es más, muchos trabajadores hablan de tomar medidas contra la empresa que afecte sus ganancias y que permita volver a poner a ésta contra la espada y la pared como se hizo en el último bloqueo.

Muchos trabajadores plantean que habría que ir a un nuevo bloqueo, pero dado que la empresa no solo se burla de la situación de los despedidos, sino también de los compañeros que están trabajando, ven la necesidad de llamar a un paro activo donde se combine la unidad de todos contra la empresa.

Los contratados nos comentaron que son tratados como verdaderos esclavos, que son intimidados a aceptar sus condiciones laborales que lamentablemente son desiguales a los efectivos, tanto en salarios como en horarios y plantean con total razón que esto debe terminar. Que si la empresa logra salirse con la suya y no reincorporar a sus compañeros despedidos, irá por más, atacando las conquistas de todos los trabajadores de la planta.

Esto, desde nuestro punto de vista, da muestras que uniendo los reclamos de los despedidos, con los efectivos y contratados se estaría en condiciones inmejorables de conseguir los reclamos de ambos sectores.

Por eso la asamblea deberá poner como orden del día el análisis de la situación en Firestone, pero por sobre todo la de los más perjudicados en estos nueve meses, los compañeros despedidos y votar medidas contundentes que ayuden a concretar la reincorporación de los compañeros.

Nuestra opinión es que si se votan medidas de fuerza, no deberán ser levantadas hasta que la empresa haga efectiva la reincorporación de todos los despedidos y deberá expresarla en un acta. Debemos decirle “NO” a las promesas engañosas y a las maniobras de la patronal que va a querer que se levanten las medidas como ya hicieron en el anterior bloqueo, y que como todos saben, levantar la medida, sirvió para que la patronal vuelva a tomar aire y recuperarse del duro golpe que les provocaron los trabajadores. Tal es así que están produciendo un volumen de 10.000 cubiertas diarias, es decir mucho más de lo que se producía en planta antes del conflicto. Ya hemos señalado en el anterior volante que Firestone ganó durante el año 2003 un total de $ 42.361.000 y se proponen para el 2004 obtener mayores ganancias que el año pasado. Sin embargo se niegan a reincorporar a los compañeros y a mejorarles las condiciones de trabajo a los compañeros de adentro.

Los compañeros trabajadores que impulsamos el periódico Nuestra Lucha, estamos convencidos que esta lucha se puede ganar, como recientemente lo demostraron los trabajadores desocupados de Caleta Olivia que consiguieron volver a sus puestos trabajo luego de mantener bloqueada y ocupada durante trece días las instalaciones de una multinacional del petróleo. Esta es una demostración como también lo fueron la huelga de los trabajadores del Subte, el bloqueo a las boleterías de Metropolitano por parte de los despedidos Ferroviarios, que con medidas duras y ofensivas que afectaron las ganancias de las patronales se les pudo torcer el brazo y triunfar.

Para ganar definitivamente el conflicto de Firestone está planteado pasar a la ofensiva y esta tarea está en sus manos compañeros. Adelante compañeros, estamos con ustedes!!!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: