logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Por el triunfo de las trabajadoras y trabajadores de Felfort

Amanecía y en la fábrica de Almagro de Felfort no salieron las clásicas monedas piratas ni tampoco los jacks. Las máquinas estaban paradas, los trabajadores nos encontramos de paro.

PTS

18 de abril 2013

Amanecía y en la fábrica de Almagro de Felfort no salieron las clásicas monedas piratas ni tampoco los jacks. Las máquinas estaban paradas, los trabajadores nos encontramos de paro. Es que ya estamos cansados de los bajos salarios, la falta de elementos mínimos de seguridad (abrigo, botines), de que los contratados no pasen a ser efectivos, de que no nos reconozcan los días por enfermedad de nuestros hijos. El viernes pasado nos cortaron las horas extras, cuando muchos las necesitamos para poder llegar a fin de mes. La empresa no da ninguna respuesta a nuestros reclamos.

El día martes, al delegado de la comisión interna Rodolfo Vidal, después de haber solicitado a la patronal su cambio de turno, no le permitieron desempeñar sus tareas laborales. La empresa llamó a la Policía Federal para que lo sacara por la fuerza pero al tratarse de una medida completamente ilegal, antisindical, la Policía se retiró. Esta prepotencia patronal generó rechazo inmediato entre los laburantes.

Asamblea inédita

La bronca acumulada no se hizo esperar. El día miércoles realizamos asamblea en el turno mañana, en la que participamos 200 compañeros y se pudo votar a mano alzada, como hacía mucho tiempo no pasaba. Varios trabajadores empezaron a proponer reivindicaciones que querían exigirle a la empresa. Rápidamente se anotaron todas las demandas y empezamos a votar una por una: Pase a planta de todos los contratados, plus de $1000 no remunerativos, recategorización de las mujeres, plus salarial para el sector de chocolate (que trabajan a más de 40 grados), ropa de seguridad (zapatos de seguridad, abrigo para los sectores de baja temperatura), licencia por enfermedad de hijo, entre otras.

A propuesta de la comisión interna se decidió parar hasta que la empresa dé una respuesta sobre los puntos votados.

En la asamblea también se leyeron los saludos y la solidaridad que nos hicieron llegar los delegados, Leo Norniella de Pepsico y Poke Hermosilla de Kraft, en nombre de la agrupación Bordó.

Al terminar el comunicado, los trabajadores aplaudían y ovacionaban las palabras de fuerza y aliento.

Había mucho entusiasmo entre nosotros, hace mucho no había una asamblea así de grande y con tantas intervenciones y aplausos.

La patronal no tardó en llegar…

La misma Marta Fort fue al comedor para tratar de convencernos de terminar el paro diciendo que la empresa no puede darnos lo que estamos pidiendo pero que ella va a interceder en el directorio.

Ante esta respuesta, decidimos entre todos realizar un corte en Gascón a la salida del turno mañana. Así lo hicimos, cantando ¡Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode se jode!

Trabajadoras y trabajadores cortamos la calle e hicimos el aguante a los compañeros del turno tarde que recién ingresaban a la fábrica y continuaban el paro.

Es muy importante rodear de solidaridad este conflicto, no solamente los trabajadores de nuestro gremio sino también el resto de los trabajadores, comisiones internas combativas y todas las organizaciones.

Por las conquistas de todas nuestras demandas!

Corresponsal de la Bordó

Temas relacionados: