logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Por el triunfo de la lucha docente

Luego del contundente paro nacional del pasado 25 de febrero, el 6 de marzo, miles nos movilizamos al Palacio Pizzurno en la marcha convocada por la CTERA, exigiendo la reapertura de las paritarias.

PTS

7 de marzo 2013

Por el triunfo de la lucha docente

PROVINCIA DE BUENOS AIRES/ No al ajuste de Cristina y Scioli

Es necesario un plan de lucha hasta ganar

Carlos Musante y María Díaz Reck, delegados de SUTEBA Quilmes y SUTEBA La Plata

Tras los masivos paros de 48 horas de las últimas dos semanas, el gobierno provincial pospuso la reunión paritaria que se iba a desarrollar este jueves con la conducción del Frente Gremial alegando “cuestiones operativas”. Una nueva provocación, acorde a los anuncios de un miserable aumento del 22% que realizó Scioli en la inauguración de Expo Agro –estuvo acompañando al gobernador santafesino Antonio Bonfatti. Por las dudas, ante el seguro rechazo a esa propuesta, comenzó a plantear la posibilidad de una conciliación obligatoria y citó nada más y nada menos que al “progresista” presidente de Ecuador Rafael Correa, quien declaró “servicio público” a la educación para que no se puedan realizar paros.

El gobernador convirtió a los docentes y estatales en blanco del ajuste a la vez que le cobra impuestos miserables a las patronales de la ciudad y el campo que se la llevan en pala. Mientras, el gobierno nacional, que acaba de otorgarle un aumento a gendarmes y prefectos, se sigue negando a poner plata para los docentes de la provincia para meterle la máxima presión al sciolismo en la negociación de las listas del Frente para la Victoria. Como con el pago del aguinaldo de mediados del año pasado, los docentes y estatales somos rehenes de la interna del partido de gobierno. Más allá de sus diferencias acuerdan en que la crisis la paguemos los trabajadores.

El Frente Gremial ya anunció su rechazo al 22%. La extendida bronca en las escuelas contra las provocaciones de los gobiernos nacional y provincial obligó a la conducción de Baradel a llamar a los paros de 48 horas de las últimas semanas. Sin embargo el Secretario General de SUTEBA se cuida de criticar al gobierno nacional, concentrando sus ataques en Scioli. Su subordinación nos está llevando a un callejón sin salida. Si bien amenazó con pelear por un 30% aclaró que era “para negociar”. Hay que destacar que esa cifra “para negociar” no se acerca - en particular en los que recién se inician y no tienen antigüedad- al nivel del incremento de la canasta familiar y no fue discutida en ninguna asamblea. Las medidas que presentó la Celeste en asambleas semi clandestinas en las seccionales, son totalmente difusas y no preparan a la docencia para impulsar un plan de lucha para ganar.

La conducción Celeste tiene que romper con el gobierno y llamar a asambleas verdaderamente democráticas y a un congreso de delegados de base que discuta todas y cada una de las medidas a seguir empezando por un reclamo de aumento del 35% al básico como votaron los compañeros de ATEN de Neuquén.

Además es necesario unificar la lucha con el conjunto de los estatales de la Provincia de Buenos Aires. Basta de pelear separados. ¡Un mismo patrón, una misma lucha!


SANTA FE / Sigue la lucha

Lihuel Bustamante, delegado

El 6/3 las y los docentes culminamos nuestro cuarto día de paro contra el falso “socialismo” que al igual que el kirchnerismo nos quiere poner un tope al salario debajo de la inflación. En los próximos días se reunirá nuevamente la paritaria. La “propuesta superadora” de Bonfatti será la misma masa salarial que en el primer ofrecimiento pero repartida de tal manera que “se les dé más a los que menos ganan” a costa de los docentes con mayor antigüedad que recibirán un ofrecimiento menor. Una tomada de pelo del progresismo verde soja de Bonfatti y Binner.
La Celeste K, a pesar de los reclamos de los docentes rosarinos, no convocó a una marcha provincial. Una ayudita al PS. Tampoco se pone a la cabeza de un verdadero plan de lucha nacional contra el cierre unilateral del gobierno nacional.

En Rosario, el rechazo a la propuesta salarial fue masivo y la bronca por la “propuesta superadora” se extiende. Es más necesario que nunca que desde la AMSAFE Rosario redoblemos la organización del activismo. Desde la 9 de Abril en cada instancia que participamos defendimos la idea de impulsar asambleas por escuela y generales, democratizando todo lo posible a nuestro sindicato para discutir entre todos los pasos a seguir, haciendo que las y los docentes sean partícipes de la vida política y sindical, apoyándonos en la nueva juventud docente que sufre la precarización laboral, como reclamaron muchas compañeras y compañeros en las asambleas zonales.


NEUQUÉN / Movilización masiva de las trabajadoras y los trabajadores de la educación

Graciela Frañol, Sec. DDHH ATEN Capital y Francisco “Tito” Gómez, Sec. primaria ATEN Centenario, Agrupación Negra en el FURA

La docencia de Neuquén viene dando una dura lucha contra el gobierno de Sapag en defensa de la educación pública, por la construcción de jardines y escuelas, contra el vaciamiento de nuestra obra social y por recomposición salarial. En el discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la legislatura, Sapag anunció descuentos y sanciones para los que hicieran el paro y dijo que implementaría una “consulta popular” para declarar a la educación como un “servicio esencial” y prohibir su interrupción por medidas de fuerza (ver contratapa). Le respondimos con una masiva movilización al puente carretero que une Neuquén con Cipolletti, donde cerca de 10 mil docentes volanteamos y juntamos plata para el fondo de huelga.

Es necesario un plan de lucha de la CTA en defensa del derecho a huelga y por todas nuestras demandas

ATEN capital, a partir de una propuesta de la Negra que fue votada en asamblea, convocó a una “Multisectorial en defensa de la educación pública” en la que estuvieron presentes compañeros y compañeras de la Junta Interna del Hospital Castro Rendón, de la Junta Interna del Hospital de Centenario, del Sindicato Ceramista, de la Federación Universitaria del Comahue, del CEHUMA, trabajadores de Mauad en lucha, delegados del Ministerio de Desarrollo Social y de los hospitales, la Agrupación Violeta Negra de ATE, COB-La Brecha, integrantes del CEPRODH y del Grupo de Apoyo a las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, trabajadores de SEJUN y las organizaciones de izquierda.

En la multisectorial se discutió rodear de solidaridad el conflicto de ATEN, lo que se plasmó en la marcha a la legislatura el viernes 1 y al puente el miércoles 6. Lamentablemente la gran ausente fue la CTA, cuyos dirigentes plantearon que no realizarán ninguna medida de fuerza hasta el paro del 14/3, dejando en los hechos aislada la huelga de ATEN, fuertemente atacada por el gobierno. Desde la agrupación Negra de ATEN venimos planteando junto con nuestras compañeras de la agrupación Violeta Negra en ATE, la necesidad de un plenario de delegados de base de toda la CTA que convoque a un plan de lucha unificado por todas nuestras demandas, como ser la defensa del ISSN, recomposición salarial y en defensa de la salud y la educación pública, junto con una gran campaña nacional de pronunciamientos, acciones y declaraciones en defensa del derecho a huelga.

Fortalecer la lucha junto a la comunidad para triunfar

En las asambleas se votó un nuevo paro por 72 horas y la necesidad de organizarnos por distrito para fortalecerlo y llenar la huelga de compañeros que con iniciativas difundan nuestra lucha. Votamos también una gran campaña en la comunidad con volanteos en las ferias, en supermercados, esquinas céntricas para explicarles a las madres y padres cuales son las razones de nuestra huelga ante un gobierno que no escucha. Estamos dando una “batalla por la comunidad” después de años en que el MPN se encargó de enfrentarnos a la comunidad educativa. Y la respuesta es positiva ya que los padres saben el nivel de deterioro de la escuela pública. Hay que redoblar esta campaña, sumando apoyos, siendo miles los que salgamos a recorrer escuelas, a fortalecer el paro, a difundir nuestros reclamos para derrotar la ofensiva de Sapag contra el derecho de huelga e imponerle todas nuestras demandas. La tarea de esta nueva conducción es llevar adelante esta lucha con una política para desarrollar militancia en la base, profundamente democrática, y ganar el apoyo de la comunidad y de otros trabajadores, interpelando a sus direcciones, a diferencia de la práctica de las anteriores conducciones de mantener un sindicato aislado y más o menos corporativo.


BAHÍ BLANCA / Miles de docentes, estatales y médicos contra el ajuste de CFK y Scioli

Hernán Perriere, delegado SUTEBA Bahía Blanca

Los docentes bahienses volvimos a ratificar en asamblea el no inicio y mantenernos en jornadas de protesta. A diferencia de los paros a cuenta gota del SUTEBA, en Bahía Blanca no comenzamos las clases. El martes en el marco del paro del FGD nos reunimos en asamblea trabajadores de la FEB, AMET, de la salud y SUTEBA para votar medidas de continuidad del no inicio y un abrazo simbólico al Hospital Penna declarado en emergencia. Así fue como el miércoles más de mil docentes y estatales realizamos un abrazo simbólico al hospital demostrando unidad para resistir el ajuste en salud y educación. También apoyaron la medida algunos padres y madres que habían participado en reuniones convocados por docentes para explicar la situación y sumarlos a la lucha.

Desde la Marrón y los docentes del PTS plantemos en asamblea la necesidad de extender el conflicto a nivel provincial exigiendo plan de lucha continuo del FGD, repudiar el cierre de las paritarias del gobierno nacional e impulsar la máxima unidad con otros sectores de trabajadores debatiendo en un plenario conjunto los pasos a seguir. Junto a nosotros participó la juventud universitaria de Tesis XI brindando su apoyo a nuestra lucha al grito: docente escucha, tu lucha es nuestra lucha!

Seguimos movilizados con jornadas de protesta hasta el viernes cerrando ese día con un acto convocado por Pan y Rosas, la Marrón el SUTEBA y otras organizaciones por el día de la mujer instalando la idea de que si ganan las maestras ganamos todos!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: