logo PTS

Mundo Obrero

CORDOBA: ELECCIONES EN UEPC

Pongamos en pie una lista antiburocrática, combativa y clasista

Las elecciones en UEPC pusieron en el tapete un debate crucial para la docencia cordobesa: qué modelo de sindicato necesitamos y con qué organización tenemos que dotarnos para este objetivo.

PTS

21 de abril 2011

Las elecciones en UEPC pusieron en el tapete un debate crucial para la docencia cordobesa: qué modelo de sindicato necesitamos y con qué organización tenemos que dotarnos para este objetivo.

Desde hace años un sector de docentes opositores venimos trabajando para forjar una oposición unitaria que se plantee como alternativa a la burocracia actual. En esta pelea, desde la Agrupación Docente D-BASE, hemos confluido con compañeros y compañeras con los que compartimos acuerdos básicos: la independencia de cualquier sector burocrático, sea del color que sea; la defensa del método democrático y la completa independencia política del estado, cualquier gobierno y partido patronal, única forma de no seguir atados a los intereses de los distintos gobiernos de turno en detrimento de los nuestros como ha sucedido con todos los que pasaron por los sillones de la conducción de UEPC, que incluso transformaron a nuestro sindicato en una cantera de funcionarios y cuadros de partidos enemigos de los trabajadores, - como el caso del mismísimo Ministro de Educación Grahovac, del Director de Infraestructura Pedeta, responsable del estado edilicio de las escuelas, entre tantos más-.

Este es el programa que hemos defendido desde la LISTA FUCSIA (que integramos compañeros y compañeras independientes, Tribuna Docente-PO, Docentes en Marcha-IS y Docentes D-BASE-PTS).
Pero lamentablemente y erróneamente, los compañeros de “Docentes en Marcha-IS” optaron por dejar de lado este programa para integrar un frente con sectores burocráticos y ligados al juecismo, como la LISTA NARANJA de Cornatosky, llamado “MAS” (Movimiento de Alternancia Sindical).

La lista Naranja surgió hace unos años al calor de las internas del PJ, donde un grupo de juecistas rompieron con la burocracia celeste para formar la Naranja. Ambos, en las últimas elecciones provinciales, aportaron los candidatos “sindicalistas” necesarios para dar un barniz “obrero” a estas listas patronales: Nebreda fue candidata en las listas kirchneristas, mientras Cornatosky lo fue en las del juecismo junto a otros personajes de la burocracia sindical como Varas, Secretario general de la UOM que tiene en su “prontuario” la expulsión del sindicato de delegados opositores y tuvo que renunciar a su banca de legislador por estar procesado por el robo de subsidios. En esas mismas listas fueron representantes de las patronales como la presidenta de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y un Gerente del Grupo Fiat.

A esto hay que sumar que la Naranja estuvo del otro lado de la lucha, junto a la burocracia de la Celeste en la gran lucha del 2009, cuando miles de docentes autoconvocados marchábamos por la calle, cuestionando las negociaciones de la conducción con el gobierno provincial.

Precisamente por esto, constituye un enorme error de parte de los docentes de Izquierda Socialista, impulsar un frente con este sector de la burocracia.

Por su parte los compañeros de Tribuna Docente-PO mantienen una posición ambigua, donde sólo se delimitan del gobierno, pero no denuncian abiertamente a la burocracia de la Naranja. Por el contrario, llaman a un Plenario opositor amplio, sin una clara delimitación de los sectores burocráticos, abriendo de esta forma la posibilidad de un frente con este sector de la burocracia.

Desde Docentes D-Base llamamos a darle continuidad a la pelea que hemos dado durante los últimos años por poner en pie una corriente antiburocrática y clasista al interior de la UEPC. Estas elecciones son un terreno más de esa pelea. Lo hacemos como parte de la lucha nacional que impulsamos junto a los compañeros de distintos sectores del movimiento obrero, como los ceramistas de Neuquén, el sector combativo de los delegados del Subte de Buenos Aires y otros sectores con los que impulsamos el periódico Nuestra Lucha.

Llamamos a los compañeros de IS a rever su posición y a los del PO a dar una pelea clara contra todos los sectores burocráticos, como lo hicimos en común durante las recientes elecciones de Subte y conformar una lista verdaderamente clasista y antiburocrática, independiente de cualquier sector patronal. El próximo sábado 30 de abril está convocado un Plenario opositor para discutir como dar esta pelea. Desde Docentes D-Base participaremos con todas nuestras fuerzas para dar la pelea por la conformación de una lista antiburocrática. Llamamos a los docentes a participar activamente en la misma para encarar este desafío.

Erica Guazzaroni

Docentes D-Base

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: