Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de julio de 2020

La Verdad Obrera N° 560

CONTACTO [email protected]

CONTRA EL GIRO DERECHISTA DEL GOBIERNO Y LA TREGUA DE LA BUROCRACIA SINDICAL

Pongamos en pie un polo del movimiento obrero combativo

07 Mar 2014   |   comentarios

Por José Montes

El Encuentro Nacional del Sindicalismo Combativo ya tiene convocantes de lujo: los petroleros de Las Heras condenados (Ramón Cortés será parte de la mesa), centenares de dirigentes y delegados docentes en lucha de todo el país que quieren defender en serio el salario frente a las propuestas provocadoras del gobierno, los jóvenes delegados y trabajadores metalúrgicos de Liliana (Rosario) que enfrentan los despidos, los y las obreras de Kromberg junto a las Comisiones Internas y delegados de la Interfabril de Pilar que vienen de bloquear el Parque Industrial, los municipales de Jujuy encabezados por el SEOM que enfrentan persecuciones y represión, los metalúrgicos de Córdoba en lucha, las Comisiones Internas combativas de las principales empresas industriales imperialistas como Kraft, Pepsico, Coca Cola, Donnelley, Lear, Worldcolor, los ferroviarios del Sarmiento y el Roca que se oponen a la burocracia responsable del asesinato de Mariano Ferreyra, los delegados y activistas de la oposición clasista del Subte, dirigentes y activistas de Zanon, la Junta Interna del Hospital Castro Rendón de Neuquén que vienen de una larga y dura batalla, los trabajadores del INDEC que enfrentan la patota K, y muchos sindicatos, internas y delegados más.

Todos ellos necesitan este Encuentro para rodear de solidaridad y apoyo sus luchas, en momentos en que se redobla el giro a la derecha del gobierno, cuya máxima expresión fue el discurso de Cristina en el Congreso, donde defendió y justificó el ajuste antiobrero y antipopular. (…)

Este Encuentro es una necesidad en momentos que los burócratas sindicales como Moyano, Barrionuevo, y los recontralcahutes de Yasky y Caló, dejan pasar el ajuste antiobrero. (…)

Frente a la burocracia sindical, la convocatoria defiende los métodos tradicionales del movimiento obrero combativo: “unirse en la acción y a coordinar”, basarse en “asambleas en los lugares de trabajo, en el camino de recuperar los sindicatos”. El Encuentro será un polo para impulsar la necesidad de un paro nacional, como el primer paso de un plan de lucha que culmine con la derrota del ajustazo e imponga los reclamos de los trabajadores.

El éxito y la masividad del Encuentro del próximo 15 de marzo en Atlanta es el gran desafío que tenemos por delante. 

Sabemos que tenemos importantes diferencias entre las corrientes políticas a las que pertenecemos los convocantes, por ejemplo frente a las convocatorias que ha realizado Hugo Moyano y su CGT, por lo cual no es el objetivo formar una corriente común. Vamos a golpear juntos pero marchando separados.

(…)

Los sectores combativos y antiburocráticos que harán grande este Encuentro sabrán distinguir los puntos en común expresados en la convocatoria, del programa y perspectiva de conjunto que delimita a cada corriente u organización. El Encuentro será así un paso importante no sólo como polo de lucha frente al gobierno, la burocracia sindical y todas las variantes patronales, sino como experiencia política de los dirigentes y activistas que se proponen desarrollar el clasismo en el movimiento obrero.


Recuperemos los sindicatos de manos de la burocracia

Lorena Gentile - Delegada de la CI de Kraft

Para este ajuste anti-obrero, el gobierno cuenta con la invalorable colaboración de la burocracia sindical. Ninguna de las 5 centrales se propone organizar algo serio en defensa de nuestros derechos.

Por eso, desde la comisión interna de Kraft venimos trabajando para coordinar a los sectores combativos y anti-burocráticos, contra el ajuste, por nuestro salario y condiciones de trabajo. Decimos: ¡Paritarias Ya! Por un básico de $10.000. Asamblea y plan de lucha para ganar.

Desde que recuperamos nuestra interna, hemos enfrentado a la empresa y la burocracia que quieren que dejemos la vida en la fábrica. Hemos peleado por el pase a planta de los contratados, hemos parado por la salud obrera, contra el acoso de los líderes a las trabajadoras, y por un aumento salarial que supere la inflación. Pero además hemos estado en las calles por reclamos que van más allá de nuestra fábrica, como el crimen de Mariano Ferreyra, el paro del 20N o la libertad de los presos de Las Heras. Por esas movilizaciones me procesaron junto a mi compañero Poke Hermosilla y otros compañeros. Y por eso nuestra interna y la Agrupación Bordó se convirtieron en una referencia contra Daer en la Alimentación, sacando el 40% en las últimas elecciones del gremio.

Hoy tenemos el desafío de organizar a la oposición anti-burocrática para echar a los burócratas millonarios que ocupan nuestras organizaciones. Queremos recuperar los sindicatos para transformarlos en herramientas de lucha de toda la clase trabajadora. Para unir nuestras filas que hoy están divididas entre efectivos, contratados y en negro; para que en los sindicatos haya democracia sindical, que los dirigentes cobren lo mismo que un trabajador y vuelvan al trabajo tras cumplir sus mandatos; para que las grandes decisiones se tomen en asamblea.

La Agrupación Bordó del STIA, que reúne a la comisión interna de Pepsico, a congresales de Stani y otras fábricas del gremio, participará del Encuentro del 15 de marzo para seguir peleando por estos objetivos.


El ejemplo de Zanon

Raúl Godoy. Ex diputado provincial del PTS en el FIT y obrero de Zanon

Uno de los puntos más importantes que queremos plantear en este Encuentro es la necesidad de recuperar los sindicatos para ponerlos al servicio del conjunto de los trabajadores: para pelear por el salario, las condiciones y puestos de trabajo, tareas difíciles en los marcos de la inflación, despidos o suspensiones y las traiciones de la burocracia. Pero también necesitamos nuestra herramienta para los momentos de crisis agudas, por ejemplo cuando las fábricas quieren imponer despidos masivos o directamente cierran como en 2001. En esos momentos se plantea ¿quién paga las crisis? y se impone una lucha más de fondo. O planteamos una alternativa los trabajadores o terminamos entregando derechos, condiciones y hasta puestos de trabajo. Por eso nosotros, cuando la empresa decía que tenía crisis, le exigimos que mostrara los libros de contabilidad.

Empezamos a imponer el control obrero a partir de las condiciones de seguridad e higiene, con la huelga de los 9 días en el 2000 que se desató después de la muerte de nuestro compañero Daniel Ferrás y cuando la patronal intentó despedirnos en 2001 ocupamos la fábrica y la pusimos a producir, mostrando que el control obrero y la gestión obrera no son una utopía.

Para fortalecer nuestras luchas buscamos permanentemente la unidad de los trabajadores: más allá del gremio que fuera, de ocupados y desocupados. Como parte de esa unidad levantamos la lucha por trabajo genuino y es así que ingresaron a trabajar a la fábrica los compañeros del MTD (organización masiva y combativa en esos años) y otros movimientos de desocupados; con algunos de ellos y junto a otras organizaciones conformamos la Coordinadora Regional del Alto Valle.

Nunca le dimos la espalda a los grandes sindicatos de la provincia y buscamos siempre el frente único para la lucha, llegando a lograr paros provinciales convocados por la CTA y el sindicato docente ATEN, que rodearon la fábrica contra intentos de desalojo.

En 2005 modificamos el estatuto del SOECN, poniendo como criterio principal el mandato de asamblea, que los dirigentes roten en sus cargos y vuelvan a trabajar, que no se puedan reelegir y surjan así nuevos compañeros y compañeras que tomen la posta. También incorporamos la representación de las minorías a la comisión directiva. Además cualquier dirigente puede ser removido con una asamblea del sindicato. Desde la recuperación de nuestro Sindicato Ceramista ya pasaron 4 generaciones de dirigentes y los demás hemos rotado y vuelto al trabajo.

Esta es la práctica que llevamos desde hace muchos años, como parte de las experiencias clasistas y antiburocráticas del movimiento obrero y la que ponemos a disposición de todos los compañeros y compañeras que hoy nacen a la lucha, para que la tomen como propia y construyamos juntos el clasismo en el movimiento obrero.


La burocracia nos quiere llevar detrás de los patrones

Por Claudio Dellecarbonara. Delegado de la Línea B de subte

A nosotros nos parece que desde las burocracias sindicales vamos a ver más de lo mismo, son una piedra en el camino. Incluso si nos ponemos analizar en qué están los dirigentes sindicales, por un lado, tenemos a Moyano, que desde apoyar a De Narváez, ahora busca acuerdos con Massa, Caló, con el gobierno nacional igual que Yasky. Micheli de la CTA opositora, que dice estar del otro lado del Gobierno nacional, plantea un Consejo Económico Social ( pacto social) con los mismos ajustadores, devaluadores que llevan adelante despidos y suspensiones. Y también apoya políticamente a sectores como Binner del FAP. Todos están detrás de opciones políticas patronales. Debemos levantar una alternativa distinta, independiente de toda variante capitalista y que de una salida de los trabajadores a la crisis nacional. En síntesis, hay que pelear por coordinar las luchas y romper la tregua que los dirigentes sindicales les otorgan a empresarios y gobiernos. Pero también tenemos que pelear contra su política de llevarnos detrás de los partidos patronales. 


Sentar una nueva tradición en el movimiento docente

Por Nathalia González Seligra. Secretaria de DD.HH. Suteba La Matanza

La Agrupación Marrón en la 9 de Abril es parte de sindicatos y seccionales recuperados a la burocracia de Yasky y Baradel, como las 9 seccionales del SUTEBA, Ademys de la Capital y parte del FURA que recuperó ATEN en Neuquén.
 En la Matanza, desde que asumimos nos propusimos romper con la práctica de sindicatos de gestión corporativos, por un sindicato de puertas abiertas a la alianza con los sectores combativos. Queremos sentar las bases de un sindicalismo clasista para barrer con la “herencia” que nos dejó la burocracia y sentar una nueva tradición en el movimiento docente. Desde nuestra agrupación Marrón, venimos dando la pelea en el SUTEBA La Matanza para coordinar con otros sectores obreros y organizaciones sociales, como lo empezamos a hacer convocando a los obreros de Alicorp, junto a los trabajadores de Interpack, de la salud como CICOP o el sector combativo del Hospital Posadas, llamando a sumarse a los ferroviarios de Haedo. Como promovimos en la lucha contra la baja de edad de imputabilidad junto a organismos de derechos humanos como la APDH o familiares y amigos de Luciano Arruga. Pero no queremos que queden como acciones aisladas, sino que le queremos dar continuidad y extensión, poniendo en pie verdaderas organizaciones combativas que sean un bastión desde donde combatir a la burocracia sindical e imponerle que luchen por las demandas de los trabajadores.

Ademys

Por Alicia Navarro Palacios Sec. de DD.HH. Ademys- Marilina Arias Vocal titular CD de Ademys

Los docentes de la CABA venimos de un paro de 48 hs. contra el gobierno de Macri y contra los ataques que CFK nos dedicó en su discurso, y dictando la conciliación obligatoria a nivel nacional. Desde Ademys venimos planteando la necesidad de pelear de conjunto con otros sectores de trabajadores y de unir por abajo lo que la burocracia divide. Por eso desde la 9 de Abril y como parte de la nueva directiva, creemos que sería un gran aporte que Ademys, sindicato referente de lucha, unidad y coordinación, sea convocante al Encuentro Nacional de Trabajadores del 15/3 .


Una banca al servicio de la lucha de los trabajadores

Nicolás del Caño. Diputado nacional del PTS-FIT

En el inicio de sesiones del Congreso, Cristina utilizó la cadena nacional para denostar a la izquierda y mentir sobre la perpetua que pesa sobre los petroleros de Las Heras, un fallo que es repudiado por cientos de personalidades. Dos días antes, luego de dirigir la represión a quienes nos manifestábamos por la absolución de los petroleros, Sergio Berni también había atacado al PTS y a las bancas de la izquierda. Esos ataques son coherentes con la política de derecha del gobierno nacional: ajuste al salario, tarifazos, criminalización de la protesta.

Desde que asumimos, junto a mi compañero Christian Castillo como legislador bonaerense y los otros legisladores del Frente de Izquierda, hemos dejado claro que la nuestra es una banca al servicio del pueblo trabajador. Mi repudio al aumento de las dietas de los diputados, planteando que deben cobrar $8500 igual que una directora de escuela, tuvo una enorme repercusión. Ese es el sueldo que cobro y el resto es aportado a distintas causas obreras y populares. En los primeros 50 días, colaboramos con $50.000 para los fondos de lucha de trabajadores de Lavalle (Mendoza), Liliana (Rosario), textil Elemento (CABA) y Kromberg (Pilar). En cada una de esas luchas, como también en la pelea por la absolución de los petroleros de Las Heras, nos hemos involucrado participando en los cortes de calle, en las tomas, ante la represión de la policía, y en las discusiones de cómo derrotar a las patronales y al gobierno. 

Pero además impulsamos una serie de proyectos de ley para poner a disposición del pueblo trabajador. Queremos destacar uno de ellos, porque lo presentamos en el marco del ajuste que quiere aplicar el gobierno y mientras se dan las primeras paritarias, como la de los docentes, estatales y otros gremios que están peleando contra el techo salarial. Se trata de un proyecto de emergencia para que la crisis no la paguen los trabajadores: allí proponemos la defensa del salario y la prohibición de las suspensiones y despidos, además de defender el 82% móvil y un salario mínimo de $9.000.

Porque queremos que las bancas del Frente de Izquierda se conviertan en una herramienta para apoyar la organización de la clase trabajadora, estaremos presentes con Christian Castillo en esta reunión de los sectores combativos del movimiento obrero.


Córdoba: trabajadores de pie

Hernán Bocha Puddu. Delegado expulsado por el SMATA y despedido por Iveco

La Córdoba obrera está enfrentando, una vez más, despidos y suspensiones. Volkswagen despidió a 19 compañeros el año pasado, como parte de una persecución política antisindical. Desde entonces la Lista 2, opositora al oficialismo de Dragún, junto a los despedidos, vienen enfrentando la persecución empresarial peleando para que se cumplan las medidas de la Justicia que ordenan reinstalar a los compañeros.

Por otro lado, las patronales de las fábricas autopartistas empezaron el año con despidos. Los compañeros se pusieron de pie para frenar este ataque. Varias fábricas empezaron con movilizaciones y tres fueron tomadas. Hoy la toma de la planta de Valeo sigue firme contra el despido de 60 compañeros entre efectivos y contratados. La UOM que se niega a un plan de lucha que le pare la mano a estas patronales y en particular a la de Valeo. Hay que apoyar a estos compañeros que luchan en una industria tan importante como la automotriz, y junto a ellos poner en pie una oposición a las burocracias de gremios claves como la UOM y el SMATA. Como también han empezado a hacer los compañeros de la Lista Celeste en Lear (Zona Norte-GBA). 

Los trabajadores de la Salud siguen en lucha contra De La Sota y la conducción del SEP que arregló migajas. Los docentes también enfrentan el acuerdo de UEPC.
A pesar de la gravedad de la situación y de la respuesta obrera, las conducciones sindicales se niegan a llamar un paro activo que unifique y ponga en las calles la fuerza de la clase obrera provincial. Las dos CGT de la provincia hicieron una movilización “contra los despidos y por el trabajo” movilizando sólo a los “cuerpos orgánicos”, sin llamar a un plan de lucha y sin denunciar a los responsables que son el gobierno y las patronales. Es necesario que los sectores en lucha se coordinen para fortalecerse y exigir un plan de lucha a las CGT.









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota