logo PTS

Córdoba

CÓRDOBA: ELECCIONES EN FILOSOFÍ Y HUMANIDADES

Pongamos en pie un centro independiente, democrático y para luchar por un nuevo movimiento estudiantil

El 23 de este mes se realizarán las elecciones de centro de estudiantes y desde la agrupación Tesis XI (PTS e independientes) consideramos fundamental abrir una amplio debate sobre la necesidad de recuperar el centro para poner en pie un nuevo movimiento estudiantil que rompa la pasividad actual y enfrente la situación que vive la universidad, que apoye a nuestros docentes y enfrente a este gobierno que paga millones al Club de Paris y a los bonistas especuladores mientras desfinancia educación y salud.

PTS Córdoba

6 de octubre 2008

El 23 de este mes se realizarán las elecciones de centro de estudiantes y desde la agrupación Tesis XI (PTS e independientes) consideramos fundamental abrir una amplio debate sobre la necesidad de recuperar el centro para poner en pie un nuevo movimiento estudiantil que rompa la pasividad actual y enfrente la situación que vive la universidad, que apoye a nuestros docentes y enfrente a este gobierno que paga millones al Club de Paris y a los bonistas especuladores mientras desfinancia educación y salud.

El país y la provincia vivieron días convulsionados durante 2008. La consecuencia de la pelea entre los patrones del campo y el gobierno la han pagado los trabajadores y los sectores populares. Hoy vuelve este conflicto entre capitalistas por la distribución de la renta extraordinaria, lejos de las necesidades del pueblo trabajador. En la provincia, el gobernador del fraude, Schiaretti, intenta descargar sobre los trabajadores el endeudamiento que tiene la provincia, no dudando en apelar a los métodos de la dictadura de allanar casas a la madrugada en busca de trabajadores de Luz y Fuerza para encarcelarlos y perseguirlos para que dejen de luchar.

En la UNC, las autoridades con Scotto al frente, que acaban de fracasar en un tibio intento de “democratización”, demostrando que quienes realmente gobiernan son los fervientes impulsores de la LES en los ’90, basan así su poder en la administración de la miseria, justificando cupos y aranceles. Así, en el camino de subordinar la UNC a las empresas privadas, la rectora Scotto, ex decana de Filo, hace acuerdos con ARCOR y Aceitera General Deheza, propiedad del kirchnerista Urquía responsable, a su vez, de la muerte de 6 docentes y estudiantes en la Universidad de Río IV.

Es frente a esto que planteamos la necesidad de poner en pie un nuevo movimiento estudiantil que manteniendo total independencia de los distintos sectores capitalistas tanto del campo como del gobierno, rompa la pasividad actual y se disponga a encarar una gran lucha contra el desfinanciamiento de la universidad que imponen para seguir pagando cada vez mas deuda externa. Necesitamos luchar por el aumento del presupuesto universitario que aumente el salario de nuestros docentes, que genere más cargos docentes, doble horario de cursado, aulas, equipamiento, por el boleto estudiantil, así como por barrer con la nefasta LES menemista, pero ninguna lucha podremos dar sin enfrentar seriamente a las autoridades universitarias y al gobierno nacional.

Muy lejos está de esto la conducción actual de nuestro centro de estudiantes, El Andén, que corrió con las banderas del CeFFyH, sin siquiera consultar a nadie, a apoyar al Gobierno Nacional, en contra de la derecha y su “intentona golpista”, mientras también del lado del gobierno se alineaban los no menos golpistas empresarios industriales de la UIA. Bajo similar excusa de enfrentar a la derecha apoyaron la elección de Scotto como rectora, quien paradójicamente, basa su poder en los acuerdos con el Radicalismo universitario. Esto no nos sorprendió en El Andén, que, dejando mezquinamente las decisiones de un centro que debería ser de todos, en manos solo de su pequeña agrupación. Lo que necesitamos no es un centro cerrado a la participación y decisión de los estudiantes sino uno que funcione en base en la autoorganización estudiantil del que puedan ser parte todos los estudiantes. Mientras también triste papel cumplieron corrientes de la izquierda, minoritarias en nuestra facultad, que apoyaron a las patronales del campo, que superexplotan en negro, bajo la ley del peón rural de Videla y cia y sin mínimos derechos sindicales a más de un millón de trabajadores rurales.

Es necesaria una clara delimitación política para que el movimiento estudiantil no sea arrastrado detrás de uno u otro proyecto de patrones. Ya se han dado pasos en este sentido: un frente que levantó las banderas de la independencia y la democratización, del cuál nuestra agrupación es parte conquistó la dirección de la Federación Universitaria de La Plata antes en manos de la izquierda “sojera”, para ponerla así al servicio de las luchas estudiantiles y de los trabajadores.
En suma, desde Tesis XI, creemos sumamente necesario dar la pelea, en estas elecciones, por recuperar el Centro de Estudiantes para que sea verdaderamente democrático, autoorganizado e independiente de todas las autoridades de la universidad así como de los sectores patronales tanto del campo y del gobierno. Por eso mismo, llamamos a dar juntos esta pelea a los y las compañeras que empezaron a participar de estas asambleas y marchas como las actuales consejeras estudiantiles de Cs. de la Educación, [email protected] estudiantes independientes de Historia, Letras, Geografía, también a las agrupaciones junto a las cuales dimos un primer paso en este sentido frente al congreso de FUC conformando un bloque que planteaba estos mismos puntos y que obtuvo la Secretaria de Relaciones Obrero-estudiantiles como la Enrique Barros y la UJS, también llamamos a la agrupación La Comuna y a todos los y las estudiantes independientes que tengan acuerdo con esta perspectiva, a llevar adelante plenarios y reuniones abiertas donde abramos el debate sobre cómo poner en pie un bloque que nos permita recuperar el Centro de Estudiantes y refundarlo sobre nuevas bases. Opinamos que este es el mejor método para discutir entre las agrupaciones y junto a [email protected] estudiantes independientes, preferible a los simples acuerdos electorales entre las agrupaciones, pues de esta manera discutimos franca y democráticamente de cara a [email protected] estudiantes independientes que vean aquí un espacio al cual sumarse y enriquecer además, con sus propuestas y visiones, un bloque de estas características. Compañeros, ahora es cuando

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: