logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

“Ponerle un freno a Kromberg es ponerle un freno a todos los explotadores”

La gran lucha de las/los trabajadores de Krombreg, viene marcando un camino de lucha y organización. Junto a los diputados Nicolás del Caño y Christian Castillo del FIT lograron un amplio apoyo de toda la zona norte del Gran Buenos Aires. Entrevistamos a sus protagonistas que nos trasmiten toda la experiencia que vienen haciendo.

PTS

6 de marzo 2014

“Ponerle un freno a Kromberg es ponerle un freno a todos los explotadores”

 Maxi: ¿Cómo viviste la represión y qué pensas del conflicto?

El lunes 24 de febrero estábamos haciendo una medida de lucha por nuestra reincorporación y empezó a llegar cada vez más policía. En ningún momento pensábamos enfrentarnos. La cosa cambió cuando salieron los del sindicato, ahí se nos vinieron encima. Yo la viví en carne propia, me agarraron entre seis policías, me separaron del grupo, me aislaron de los compañeros, donde había mujeres, familias, trabajadores de la zona, estudiantes que se solidarizan desde el primer día y nos atacaron a todos, era claro que habían arreglado con los del sindicato y la patronal. Me llevaron a un patrullero y me pusieron un cinto en el cuello y empezaron a ajustarlo a medida que me resistía, quería decirles que yo tengo derechos, que no podían hacer eso, pero me daban piñas en todo el cuerpo y me decían: “te vas a desmayar pibe”. Además no tenían ninguna orden, nada que explique lo que estaban haciendo, seguramente tenían la plata que le pagaron los del sindicato, eso seguro.
 
¿Qué opinas de la medida que tomó el turno tarde de parar la fábrica para apoyarlos?

Fue genial, siempre tuvimos como objetivo lograr la solidaridad de los de adentro, de los efectivos, contratados, que se saquen el miedo. Siempre planteamos que a nosotros nos despiden por querer organizarnos, por pelear por nuestros derechos, por mejores condiciones de trabajo y se sabe que si estos despidos pasan, no va a cambiar nada, van a ir por más los patrones. Venimos aprendiendo mucho en este conflicto y avanzando con los compañeros de adentro, se van dando cuenta que esta lucha es por todos, creo que estamos preparados para llevar adelante esta dura lucha y ganarla.
 
¿Qué opinas de los aportes de los diputados Christian Castillo y Nicolás del Caño?

Vienen denunciando a nivel nacional quién es esta patronal, lo ilegal que se viene manejando ante los despidos. Nuestro conflicto es muy político, porque nos echan por querer organizarnos, por ser una alternativa a la burocracia. Para la patronal y el sindicato eso no tiene que avanzar. Ellos hacen otra política, para engañar a los trabajadores. Nosotros tenemos que hacer nuestra propia política, somos los que trabajamos, los que manejamos la planta, en ese sentido, el apoyo de los diputados también nos ayuda a crecer y aprender políticamente.
 
Trabajadoras de Kromberg

En su discurso en el Congreso Cristina identificó un claro enemigo del gobierno: los trabajadores y no a las patronales como Repsol, ¿qué opinan?

Desde un principio nunca contamos con el gobierno nacional, porque cuando fuimos al Ministerio de Trabajo estuvieron al lado de la patronal y no supieron atender nuestro reclamo, pese a que todas las pruebas estaban a nuestro favor. Eso nos llevó a cortar las calles que tanto le molestan, nos obligaron. La burocracia del Plástico, el gobierno y la patronal no pudieron justificar los despidos y nos quisieron imponer los despidos con represión, pero no lo lograron. Repudiamos el accionar de la policía y hacemos responsable al gobierno nacional y al provincial.

En un gobierno que se dice Nacional y Popular no puede ser que vendan la mano de obra de los trabajadores a grandes multinacionales como Kromberg, que explota a los trabajadores con el pretexto de que la inversión va a sacar el país adelante, siempre somos los trabajadores los que cargamos con esto. Si pudieron “comprar” Repsol, también pueden mejorar los salarios y las condiciones de trabajo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: