logo PTS

Debates

tras la huelga telefonica

Polémica con el PO

9 de noviembre 2006

La gran huelga telefónica que culminó a fines de octubre fue sin duda uno de los conflictos obreros más importantes en estos años. Una lucha conjunta de contratistas y efectivos contra la tercerización que ha marcado un hito para los trabajadores de nuestro país. El PO publica su balance en Prensa Obrera N° 970.
Curiosamente el artículo del PO, firmado por dos dirigentes nacionales que no son telefónicos, no informa que miembros del Partido Obrero son parte de la dirección del sindicato FOETRA Bs. As. La lista Azul y Blanca está compuesta por el moyanismo (Iadarola, Secretario General) y la CTA (Claudio Marín, Secretario Adjunto, e integrante del MIC) y el PO. A su vez, el PO conforma una agrupación telefónica común, el llamado Frente, con Claudio Marín de la CTA desde hace...¡9 años!
Esta huelga abrió una crisis en esa alianza de vieja data con el sindicalismo reformista de Marín (y por ende con Iadarola) que la dirección de PO cultivó todos estos años; porque mientras los miembros de la Directiva de FOETRA que son del PO avalaban el mal acuerdo concretado con Telecom, (y luego con Telefónica) algunos de sus delegados de base votaban en contra en el plenario. ¿Cuál es el balance de los telefónicos del PO?

Un balance “a medida”
El artículo de la dirección del PO comienza relatando que “Esta lucha había arrancado en septiembre, con la decisión de Foetra de empadronar a todos los trabajadores de las contratistas y subcontratistas de los dos pulpos, logrando inscribir a más de mil compañeros.” (Prensa Obrera N° 970)
Pero esta lucha comenzó mucho tiempo atrás.
El 12 de abril, a pesar y contra la voluntad de la directiva de FOETRA se realizó una magnífica movilización al Ministerio de Trabajo de los contratistas para reclamar convenio YA. El PO se negó a apoyar esa marcha y ninguna Prensa Obrera de ese tiempo refleja semejante acción. Que para la dirección del PO la lucha comenzó en septiembre cuando FOETRA realizó el empadronamiento es toda una definición de su rol en la lucha contra el tercerismo.
El 4 de abril, con la firma de Silvia Hidalgo, secretaria de prensa y del PO, sale el comunicado N° 599 de FOETRA que es escandaloso porque llamaba a que los efectivos prohibieran la entrada a los edificios de los trabajadores contratistas.1 Esta política “gorilona” fue rechazada por la inmensa mayoría de los efectivos. A su vez, los contratistas preparaban aquella marcha al Ministerio con una gran bandera: Convenio FOETRA YA! A partir de ahí el sindicato cambió su política y se empezó a preocupar pero postergando una y otra vez el inicio de un plan de lucha hasta octubre.
Coherente con esa visión, en su balance el PO no hace la menor crítica del método burocrático con el que la directiva (con el aval de los dirigentes del PO) levantó el conflicto. Primero porque firmaron en el Ministerio sin previamente consultar (un “preacuerdo”, minimizan los críticos), y después en un plenario sin mandato obligaron a que se votara a favor de lo que habían firmado, negándole el derecho a los trabajadores que venían parando y ocupando a decidir. Esta no es una cuestión menor ya que después de una burocrateada similar en el 2003, logramos reinstalar el método por el cual los plenarios votan cuando tienen mandato de base.
Pero el colmo es que el PO no hace una sola crítica a que NUNCA en esos plenarios los compañeros contratistas podían participar ¡ni siquiera como oyentes! En ninguna de las instancias decisivas de esa lucha común FOETRA Bs. AS. le dio cabida a los tercerizados. La CGT y la CTA decían que los contratas no son afiliados y por eso no podían estar, porque no era “estatutario”. ¡Y el PO calla sobre esa elemental cuestión democrática! Su alianza con los dirigentes burocráticos de FOETRA lleva al PO en su práctica a disciplinarse a los “cuerpos orgánicos” y perder toda independencia.2 
Con el acta firmada, los compañeros del PO cometen olvidos o tergiversaciones de magnitud, como decir que “habilita a su afiliación voluntaria a Foetra y la patronal se aviene a pagar la cuota sindical de aquellos que lo hagan. Finalmente, se establece la devolución de los días de huelga.” (ídem)
No es eso lo que firmó FOETRA, sino que por cada contratado, afiliado o NO, el sindicato recibirá $20 mensuales como aporte a la capacitación. Es decir que FOETRA recibirá mensualmente casi 50.000 pesos extras que le darán graciosamente las empresas. Pero el PO prefiere ocultar el dato.
El PO dice que se devolverán los días de huelga. Falso. Serán descontados. Las empresas sólo se comprometen a pagarle una compensación de $100 (Telecom) y algo más Telefónica (donde el paro duró más tiempo)…pero NI UN PESO para los contratistas. A lo único que se comprometieron las empresas es a descontarle a estos últimos los días de huelga en cómodas cuotas para que no lo sientan tanto.
No es casual que el PO no hable de la necesidad de un fondo de lucha, como propusimos desde la VIOLETA, cuyos aportes centrales deberían salir del superávit de 4 millones de pesos que tuvo FOETRA el año pasado, para compensar el dinero perdido en la reciente lucha por los contratistas y también por los efectivos.

Cómo luchar contra el tercerismo
Antes y durante el conflicto FOETRA mantuvo separados a los contratistas, como trabajadores de segunda. Nosotros desde la Violeta siempre batallamos para que tengan plenos derechos laborales y sindicales, como telefónicos que son. No podíamos esperar a que Telecom y Telefónica los reconocieran. La lucha contra el tercerismo no es sólo porque estén bajo convenio telefónico sino porque sean de la planta permanente de Telecom o Telefónica. Ambas tareas están pendientes.
Como consideramos que el acuerdo era malo, fuimos a la base en nuestros edificios, realizamos asambleas y llamamos a votar en contra. Y fue en varios edificios que logramos que se rechazara. Incluso en Atento Barracas fue a instancias de nuestros compañeros que la asamblea votó sacar un comunicado contra el acuerdo de Foetra, y que los compañeros de Atento no pueden esperar un año o más.
La Violeta siempre se ubicó como defensora de los sectores más explotados de nuestro gremio, estuvieran o no afiliados, fueran efectivos o contratados. Esto es lo que nos llevó a impulsar desde el inicio la lucha de los contratistas, y a ayudar en la medida de nuestras fuerzas a su organización, como antes habíamos hecho con los pasantes y los jóvenes Atento.
Para nosotros los tercerizados siempre fueron telefónicos y por eso peleamos para que sean parte de nuestras asambleas y del plenario de delegados. Es lo que tenemos que imponer ahora ya que como parte de los acuerdos se logró que los contratistas puedan afiliarse a FOETRA. Por lo tanto hay que elegir en forma inmediata delegados en las contratistas para organizar los lugares de trabajo y defender sus derechos, y junto al conjunto de los telefónicos (incluido Atento) preparar la lucha por el convenio único para todos.
Llamamos a los compañeros del PO a que rompan públicamente su alianza con la Azul y Blanca y juntos luchemos por una alternativa clasista en telefónicos.

1 Comunicado 599: “ ...FOETRA sindicato Bs.As.... llama a no permitir el ingreso de las mismas (contratistas) a los edificios y áreas habituales de labor de nuestros representados ya que esta situación constituye una flagrante violación al CCT vigente”.- Firman: Silvia Hidalgo-Osvaldo Iadarola.-
2 Como muestra de esta adaptación después del 24 de marzo, FOETRA sacó una solicitada en Página 12 contra la izquierda y avalando la maniobra de Kirchner con los organismos de DD.HH. afines al gobierno y Silvia Hidalgo aparece firmando aquella canallada. El PO se justificó con que fue por “razones estatutarias”, aunque Hidalgo se opuso. Pero días después salió otra solicitada por los jubilados sólo con la firma de Iadarola y Marín.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: