logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Plenario en el SUTNA San Fernando

Se moviliza el 29/11 al Ministerio de Trabajo. Un debate sobre cómo enfrentar a la burocracia y recuperar los sindicatos.

Víctor Ottoboni

21 de noviembre 2013

El sábado 16 se realizó el plenario convocado por el SUTNA San Fernando. Participaron 250 personas entre dirigentes y delegados gremiales y militantes de izquierda. Había compañeros de las Internas de Kraft, Donnelley, Aluar, Frigorífico Rioplatense, Paty, Unilever, Interpack, Print Pack, delegados de Acindar (Villa Constitucion), de Fate, el SITRAIC, congresales de Stani, de los Suteba de Tigre y Matanza y la destacada presencia de Ramón Cortez, uno de los petroleros que la justicia de Santa Cruz quiere condenar a cadena perpetua por el conflicto de 2006. Además estuvieron presentes militantes del PTS, PO, Nuevo Mas, Opinión Socialista y Convergencia Socialista, entre otros. También los diputados del Frente de Izquierda Néstor Pitrola y Myriam Bregman (quienes rotarán en la banca).

Desde la Mesa se informó la reciente victoria de la lista 2 de Kraft, que ganó nuevamente la interna, noticia aplaudida por todos. Los nuevos delegados de Donnelley contaron que volvieron a ganar la interna, dando un ejemplo para toda la vanguardia obrera: la rotación de dos dirigentes para lograr que nuevos compañeros se formen como cuadros obreros dirigentes.

En mi intervención empecé contando el importante triunfo que fue el fallo para que Sebastián Del Marco, trabajador despedido de FATE y candidato del FIT, sea reinstalado en forma inmediata a su puesto de trabajo. Esto es un duro golpe para FATE y su política de descartar a los “rotos”.

El plenario comenzó con la propuesta de la mesa, integrada exclusivamente por dirigentes de la Seccional San Fernando, de realizar una movilización hacia el Ministerio de Trabajo el 29/11, para reclamarle al gobierno un doble aguinaldo y otras reivindicaciones. Desde la mesa se hizo un planteo, luego apoyado de forma reiterativa por decenas de oradores del PO, de que “el clasismo debe ganar las calles con las demandas de la clase obrera”, desligando esta propagandización de los reclamos obreros de toda exigencia a la burocracia sindical, y de cualquier política seria para proponerse ganar los sindicatos. Esto fue justificado con el argumento de que el FIT ya le ganó a Moyano en las urnas (en el Conurbano sacamos más votos que De Narváez) y lo mismo con la CTA Michelli (que apostó a Podemos).

Se suscitó un debate. Nuestros compañeros del PTS que intervinieron explicaron que estaba planteada la tarea de ganar los sindicatos. Y que para eso no podíamos limitarnos a marchas de propaganda y era necesario convocar a Encuentros Regionales que nos permitan organizar una Asamblea Nacional de miles de trabajadores. Así podríamos empezar a conquistar la fuerza necesaria para disputar los Sindicatos a una burocracia que cuenta con patotas, el apoyo del Estado y las empresas. La histórica elección que realizó el Frente de Izquierda, sus 1.200.000 votos y los diputados electos tienen que servir para pegar un salto en la organización de miles trabajadores. Esto es posible porque además la burocracia salió enormemente desprestigiada de las elecciones y dividida. Para este objetivo deberíamos unir las fuerzas de las Internas y Seccionales antiburocráticas y las organizaciones políticas de izquierda empezando por las del FIT. Sería posible convocar a una Asamblea o Encuentro Nacional para reunir a 5.000 o 10.000 trabajadores en un estadio y discutir como avanzar en este objetivo estratégico: ganar sindicatos y postularse realmente como una alternativa a la burocracia.

Sólo la disputa por los organismos de masas de los trabajadores puede plantear un camino realista para poder conquistar nuestras demandas, unir las filas obreras y buscar la unidad con los demás sectores oprimidos. Las propuestas para hacer una convocatoria de este tipo fueron desechadas. Lamentablemente, por ahora, el PO y los compañeros del SUTNA se contentan con plenarios de 200 o 300 compañeros que convocan a marchas cada tanto en vez de darse grandes objetivos como el que proponemos.

También existió un debate sobre la acción a llevar adelante. Varios compañeros plantearon participar de la jornada de lucha del 20N llamada por la CTA de Micheli. Desde el PTS planteamos que nos parecía fundamental realizar una acción unificada (podía ser el 20 o el 29) con total independencia de la burocracia sindical.

Gran cantidad de oradores destacó la pelea por la absolución definitiva para los petroleros de Las Heras. Si la justicia de las petroleras de Santa Cruz impone cárcel a los compañeros (ni hablar si los condenan a cadena perpetua) sería un nefasto antecedente para toda la vanguardia obrera. Más aún si tenemos en cuenta las miles de causas penales que la “justicia” ha iniciado a activistas obreros y luchadores. Los compañeros del SUTNA aceptaron incluir estas consignas pero el documento de convocatoria enviado por los compañeros no destaca esta pelea necesaria como uno de los ejes de la movilización.

La principal resolución del plenario es la movilización para el 29 de noviembre desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo de Alem.

El PTS participará de esa movilización como lo venimos haciendo desde un comienzo: insistiendo que si el “sindicalismo de izquierda” quiere postularse como una verdadera alternativa frente a la crisis de la burocracia sindical, tenemos que organizar a miles de compañeros y contar con la fuerza necesaria para recuperar los Sindicatos y ponerlos al servicio de toda la clase obrera.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292