logo PTS

Mundo Obrero

UOCRA vs PETROLEROS: UN MUERTO

Petróleo sangriento

La película Petróleo sangriento se estrenó hace pocos meses. Su personaje principal, Daniel Plainview (protagonizado por Daniel Day-Lewis), refleja el prototipo del empresario capitalista de principios de siglo XX, dispuesto a todo para montar su imperio del petróleo en un pueblo perdido del oeste norteamericano.

Lucho Aguilar

27 de noviembre 2008

La película Petróleo sangriento se estrenó hace pocos meses. Su personaje principal, Daniel Plainview (protagonizado por Daniel Day-Lewis), refleja el prototipo del empresario capitalista de principios de siglo XX, dispuesto a todo para montar su imperio del petróleo en un pueblo perdido del oeste norteamericano.

Colonia 25 de Mayo queda en La Pampa y era - hasta hace unos años - también un pueblo perdido. Pero en los últimos años se transformó en un oasis para las multinacionales del petróleo y sus socios locales. De 4 mil habitantes, en poco tiempo la colonia llegó a 14 mil. La bonanza vino acompañada de nuevos conflictos.

La batalla. Jueves 19, 5 de la mañana. Un grupo de la UOCRA corta el Puente Dique, junto al Río Colorado. Esperan a los obreros que llegan desde el yacimiento El Corcovado, escoltados por un grupo del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén. El enfrentamiento no tarda en llegar. Golpes, palos, tiros. Las fuerzas eran desiguales y el resultado fatal: Ariel Quiroga, de la UOCRA Mendoza, aparece ahogado cuatro horas más tarde. Completan el cuadro varios heridos y 14 detenidos.

“Fue una cacería” denuncian los de la construcción. “Hace dos meses nos balearon la camioneta”, contestan los del petróleo. La disputa por el encuadramiento y los aportes sindicales de más de 1000 obreros de los yacimientos de la zona ha desatado una guerra de aparatos. De un lado, la UOCRA Mendoza y el Sindicato Petrolero de Bahía Blanca; del otro, el sindicato de Río Negro y Neuquén, dirigido por Guillermo Pereyra.
Pereyra, fuertemente ligado al MPN de Sobisch y Sapag, cultiva relaciones con funcionarios nacionales. Y también cultiva la ironía: “el compañero se largó al agua y desgraciadamente se lo llevó la corriente”, asegura.

¿Qué defienden? Por estos días, la colonia y sus alrededores son pura tensión. La UOCRA veló a Ariel Quiroga y realizó un paro de duelo. El sindicato petrolero marchó pidiendo la libertad de los 14 detenidos. El Ministro Tomada busca interceder pero por las dudas llegaron más policías y el Grupo GEO.

Los medios burgueses citan de memorias los nombres de los sindicalistas enfrentados. Pero nadie nombra a los Daniel Plainview del siglo XXI. A Petrobras, Petro Andina, los Werthein y Petroquímica Comodoro. Los amigos de los Kirchner que se llevan 6 millones de barriles de crudo y 350 millones de metros cúbicos de gas, dejando al pueblo $ 12 millones miserables en regalías, por todo un año.

La ‘batalla de 25 de mayo’ desnuda el papel reaccionario de los viejos aparatos sindicales. Aferrados a sus sillas, no levantan un dedo para pelear contra los primeros despidos, ni para denunciar el saqueo petrolero y la explotación a los obreros de los yacimientos. Sólo defienden a muerte sus rentas y prebendas, dividiendo las fuerzas de los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: