Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
9 de diciembre de 2019

La Verdad Obrera N° 581

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

SMATA

Petinari: los obreros pararon las suspensiones

07 Aug 2014 | Franco Villalba - Delegado de Alicorp   |   comentarios

El de Lear es sólo el caso más conocido donde las automotrices inventan una supuesta crisis para afectar a los empleados.

El caso de Petinari en Merlo (zona oeste) es otra de las tantas en donde el SMATA permite que la patronal suspenda sus casi 150 empleados sin goce de sueldo. “SMATA te abandona”, se llama el Facebook de un grupo de trabajadores de esa fábrica. En su página oficial, la patronal se jacta de ser líderes en la fabricación acoplados de camiones.

La empresa les comunicó la suspensión sin goce de sueldo de todo el personal el 31/7 y 1/8. Además de no pagarles el aguinaldo.

Y este último día la patronal envió a todos una carta documento donde les informó que van a seguir suspendidos todo el mes sin un mango. Los obreros se autoconvocaron rápidamente y fueron al SMATA a pedir explicaciones. Allí los recibió un referente regional del gremio, que tuvo que comunicarse rápidamente con la gerencia de Petinari. Finalmente, esa suspensión se anuló y todos volvieron a trabajar.

Ahora cada semana, van viendo si a la siguiente se trabaja o hay suspensión. En el 2012, a pesar de una dura resistencia de los obreros con acampe y toma de fábrica por el pago del sueldos adeudados, el SMATA permitió que la fábrica pase de tener más de 300 trabajadores a cerca de 150 entre despidos y retiros voluntarios bajo presión. Ahora la empresa sigue diciendo que necesita sacarse de encima más gente.

Pero de esto no se habla. El SMATA está más ocupado en que en Lear la comisión interna y los trabajadores no vuelvan a entrar a la fábrica. Allí los trabajadores los están haciendo famosos en todo el país como la burocracia sindical más amiga de la patronal, del gobierno y mafiosa.

Es por esto que en Petinari se vieron obligados a anular las suspensiones. Pignanelli trata de que “no se destape la olla” en las demás fábricas. Por eso prefieren que en Petinari y en otras fábricas del SMATA, “no se hagan olas”.

Pero los trabajadores enrolados en el SMATA, saben que en Lear tienen un aliado incondicional para enfrentar los despidos y suspensiones.

En la zona oeste, desde Alicorp (ex Jabon Federal) también nos ponemos a su entera disposición para lo que necesiten.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota