logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

CONTRA EL FRAUDE Y LOS DESPIDOS DISCRIMINATORIOS EN VOLKSWAGEN

Persecución patronal-político-sindical en Córdoba

Estos días se habló de una fórmula conjunta entre el gobernador De la Sota y Mauricio Macri. Correspondería que se integre, también, el intendente Mestre de la UCR cordobesa, y así reunir a todos los derechistas juntos en una alianza transversal.
Dragún, el ministro de la CGT-De la Sota, junto a la patronal de VW.
Por una campaña nacional exigiendo plena democracia sindical y de opinión política en el movimiento obrero.

Hernan "Bocha" Puddu

10 de enero 2013

Persecución patronal-político-sindical en Córdoba

No casualmente estos días se habló de una fórmula conjunta entre el gobernador De la Sota y Mauricio Macri. Correspondería que se integre, también, el intendente Mestre de la UCR cordobesa, y así reunir a todos los derechistas juntos en una alianza transversal.
Estos días se implementó, por propuesta del intendente, un nuevo tarifazo en el boleto de transporte que ascendió a $4,10, uno de los más caros del país, que fue enfrentado con incidentes frente al Concejo Deliberante. La semana pasada, De la Sota puso al frente de la policía provincial nuevos jefes que pregonan la “lucha contra la inseguridad”, mientras sigue desaparecido el joven Facundo Rivera Alegre, un Luciano Arruga cordobés sin que haya un solo policía preso. Recientemente, de común acuerdo, De la Sota y Mestre consuman un multimillonario negociado inmobiliario con la Corporación América del empresario menemista Eurnekian mediante la venta por “chaucha y palito” del predio del Batallón del Ejército para la construcción de megatorres y nuevos shopping. Y esto sucede mientras los popes capitalistas de la construcción, como el pulpo Gama, construyen torres de viviendas suntuarias basándose en la superexplotación de la juventud trabajadora que ha pagado, sólo en el 2012, con 13 muertes obreras por falta de seguridad laboral en las obras con la vista gorda de la Uocra. Esto ha generado el inicio de un movimiento, que ayudamos a impulsar junto a familiares de las víctimas que han reclamado frente al Ministerio y fue reflejado por todos los medios de la provincia.

Dragún, el ministro de la CGT-De la Sota, junto a la patronal de VW
Todo esto sucede bajo la complicidad de la dirección de los sindicatos de la CGT encabezada por el ministro Dragún que es un pilar central de colaboración con el gobierno de De la Sota y Mestre. Particularmente el ministro de la CGT está empeñado en que no levante cabeza una oposición a la burocracia en el movimiento obrero. No es casual: en las elecciones del STIA seccional Córdoba más de un 35% de los trabajadores de la alimentación votó contra la oficialista lista Verde del burócrata Morcillo que perdió en grandes fábricas como Lía y Arcor de Colonia Caroya. Por eso el ensañamiento, que venimos denunciando, contra los delegados antiburocráticos de Volkswagen, unas de las principales plantas del Smata.
El 2 de enero la multinacional alemana de VW envió 19 telegramas de despidos, sin causa, que afectan mayormente a los simpatizantes de la lista opositora (lista 2) a la burocracia del Smata. Entre ellos se encuentran 3 fiscales de las elecciones a Cuerpo de Delegados que se realizaron recientemente, en noviembre pasado. A sabiendas que es un ataque escandaloso, lo hacen en plenas vacaciones de los 1.800 obreros y en medio de la suspensión de la producción que se reanuda el 16 de enero.
Como hemos denunciado en estas páginas y trascendió en todos los medios masivos de Córdoba, aquellas elecciones fueron completamente tramposas (por lo cual se ha impugnado con dos presentaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación). Utilizando traslados de personal hechos por la patronal,de una sección a otra, entregando los padrones viciados de maniobras, el día de la elección, la burocracia del Smata convocó a elecciones con un sistema completamente irregular. No fueron por delegados de sector como se hicieron históricamente, ni tampoco por lista de toda la fábrica como ocurrió en 2010. El sistema electoral que aplicó el ministro de Trabajo y jefe del Smata, Omar Dragún, fue dividir la fábrica, arbitrariamente, en 2 partes. De la maniobra fraudulenta resultó que habiendo ganado la elección en toda la planta por 21 votos, los delegados de la oposición quedaron en minoría en el Cuerpo de delegados.
Estos 19 despidos discriminatorios a la base de la lista son la continuidad de un ataque que pretende barrer con la oposición sindical en el Smata Córdoba. Significan, además una injerencia de una patronal extranjera en las cuestiones internas de un sindicato argentino y producto de un plan entre el gerente de RR.HH., Gabriel Devit que mantiene relaciones de profunda amistad con “Pescado” Miranda y la burocracia sindical metalmecánica.

Campaña nacional en defensa de la libertad sindical en Córdoba
Apelamos a todas las organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos de todo el país para defender la democracia sindical en el Smata Córdoba que es atacada constantemente. A pesar que la mayoría de los trabajadores de VW votó a una lista opuesta a la conducción capitaneada por Dragún y Miranda, se le cercenan sus derechos. Primero con trampas electorales y manipulando la voluntad de los trabajadores. Ahora, directamente con despidos sin causa. El próximo lunes habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial y luego los despedidos en asamblea, junto a los trabajadores que irán volviendo de las vacaciones durante la segunda quincena de enero,deberán definir los pasos a seguir.
No es la primera vez que la burocracia sindical de este gremio, atada al gobierno de De la Sota , expulsa a sus opositores. Ya lo hizo en mi caso en IVECO en 2009, por negarme a firmar un acta con la patronal que consagraba el despido de los contratados.
Es una causa nacional de todo el sindicalismo de base y la izquierda ponerse a disposición de esta lucha por la democracia sindical y la plena libertad de opinión política en el movimiento obrero cordobés.

Temas relacionados: