Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
4 de abril de 2020

Santa Fe

Perotti busca hoy la media sanción a la ley de necesidad pública

05 Mar 2020 | Después de meses de negociaciones se espera que el Senado santafesino apruebe el paquete de medidas. Horas claves para saber si cuentan con el respaldo del Frente Progresista que domina la Cámara de Diputados.   |   comentarios

Después de meses de negociaciones se espera que el Senado santafesino apruebe el paquete de medidas. Horas claves para saber si cuentan con el respaldo del Frente Progresista que domina la Cámara de Diputados.

Funcionarios de la Casa Gris siguen en negociaciones para llegar a consensos y lograr la aprobación en Senadores de las emergencias en seguridad, sanitaria, social, alimentaria y financiera que pide el gobernador Perotti desde Diciembre y que están contempladas en el proyecto de ley de necesidad pública. Una de las más polémicas es la emergencia en seguridad que propone modificar los procesos de sanción y expulsión de la fuerza policial, el manejo de gastos reservados de la Policía, la flexibilización de los límites para hacer licitaciones o compras de equipamiento, la potestad para modificar las normativas orgánicas del régimen policial y la facultad de reasignar funciones a las distintas áreas policiales.

El gobernador Omar Perotti ató la aprobación de la norma a la posibilidad de reiniciar la obra pública, elevar la oferta salarial a los docentes y dar el boleto educativo. Los trabajadores docentes y jubilados que votaron masivamente rechazar la propuesta salarial del gobierno salieron a responder que ellos no son objeto de chantaje para que salga una ley. El referente de la izquierda en Santa Fe, Octavió Crivaro declaró al respecto que "tanto el peronismo como la oposición del Frente Progresista comparten la política de endeudar la provincia con organismos financieros, mientras no tocan un centavo de los grandes ganadores como las agroexportadoras, cerealeras y las grandes empresas".

Desde la oposición del Frente Progresista, plantean que nuevamente el gobierno está presentando un paquetazo legislativo y que no van a darle un cheque en blanco. Hace pocos días se conoció el decreto 135/2020 de la discordia que tenía la firma del gobernador, donde consolidó la cesación de pago e impuso a los acreedores un sistema por el que deberán demostrar lo que reclaman que se les pague y una vez revisado por el gobierno, se les dirá cuánto se les pagará. Este decreto le permite decidir montos adeudados y reprogramaciones, parte de lo que le pedía a la Legislatura en la ley de necesidad pública.

En los últimos días, el socialismo envió una propuesta propia al PJ, que su vez devolvió luego una contrapropuesta. Otro de los puntos en cuestión y que para la oposición es un pedido "desmedido" es en relación al endeudamiento. Mientras Perotti busca unos $36.000 millones, el socialismo cree que debería ser de la mitad, unos $18.000 millones, que contempla deudas y déficit proyectado 2020.

En el día de hoy se define si Perotti consigue aglutinar a los senadores para que aprueben la ley y dejar en manos de la Cámara baja donde el peronismo tiene sólo siete diputados sobre 50. El gobierno provincial apostó el desarrollo de su gestión a esta norma y a lo largo de estos meses dilapidó su capital político mostrando su debilidad. Hoy se verá qué consensos logra para aprobar este paquete de medidas.

Temas Relacionados: Santa Fe









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota