logo PTS

Comunicados de prensa

Pcia. de Bs. As.: No hubo acuerdo y empieza paro docente por 48 horas

Prensa PTS

29 de noviembre 2006

Después de que el propio gobernador Felipe Solá ratificara el lunes que no habrá aumento de salarios en lo que queda de este año, ayer no hubo avances en las negociaciones paritarias que sus ministros de Economía y Trabajo mantienen con los gremios de docentes. Entonces, los principales actores de ese sector, Suteba y Feb, llamaron a un paro por 48 horas que -tal como este diario había anticipado- comenzará a regir desde hoy en el sistema de educación pública bonaerense.

La tensión de la puja por los salarios también podría trasladarse a los colegios privados, ya que el congreso de delegados de la seccional Provincia del Sadop facultó ayer a su mesa directiva a disponer la realización de un paro. Esa decisión se adoptará hoy y no se descarta que haya una huelga en lo que queda de esta semana.

Desde el Ejecutivo provincial se volvió a cuestionar con dureza a los gremios. La Dirección General de Cultura y Educación confirmó que se descontará el día a los docentes que no se presenten a trabajar.

Los educadores nucleados en el Frente Gremial (Suteba-Feb) vienen reclamando desde fines de agosto el ingreso de 225 pesos que se cobran por adicionales al básico del cargo de maestro de grado y el aumento a mil pesos del ingreso mínimo (ahora está en 840). Esas medidas provocarían mejoras de bolsillo variables en el escalafón que tendrían un piso del 8% y un techo del 20%. La presión se incrementó a fines de octubre, con el primer paro del ciclo. Luego realizaron dos días de huelga en noviembre. Además de la huelga de esta semana, podrían aplicar otra durante el transcurso de las últimas dos del ciclo (las clases terminan el 15 de diciembre).

El Gobierno intenta llevar la discusión por los salarios a 2007 y ayer en el marco de una nueva reunión de la paritaria docente, el titular de Economía bonaerense, Gerardo Otero, insistió en que la Provincia carece de recursos para afrontar la inversión que requiere esa mejora. Tampoco se pudo avanzar con la definición del plan de incrementos para el año próximo porque el funcionario indicó que aún no está definido el presupuesto 2007.

La reunión volvió a marcar el contrapunto con los gremios, que exigen una mejora inmediata. Tras ese encuentro, la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, sostuvo que "evidentemente, no existe la decisión política de aumentar el presupuesto educativo para que los docentes cobren un salario digno".

El gobernador Felipe Solá volvió a criticar a la conducción sindical por el llamado a la huelga. Según sostuvo, los "jefes sindicales tienen problemas políticos internos y los quieren resolver con el paro". En esa línea, indicó que "siempre estamos bajo la extorsión del paro. Los padres y los 4 millones de alumnos siempre están bajo amenaza de la huelga ya decretada; es como una liturgia".

Para el mandatario, a los dirigentes "les interesa mucho más saber quién movilizó más, qué filial trajo más gente, porque algunas están en contra de la conducción del gremio y hacen lo que quieren y vivimos bajo la extorsión permanente".

En relación con la puja salarial, Solá sostuvo que los dirigentes docentes "conocen a la perfección el gasto de la Provincia y que por la coparticipación recibimos cada vez menos; menos en porcentaje y sobre una masa total de recursos cada vez menor".

"Yo me pregunto quiénes van a sacar adelante la Argentina. No es un problema de diálogo, porque diálogo hay, es un problema de mentalidad. Queremos que la educación salga adelante. Hemos cumplido con la Ley de Financiamiento Educativo: masa salarial de los docentes y nombramientos en más de 26 mil cargos, inversión en infraestructura escolar, libros y becas, con descentralización. Todo lo que les importa es cómo va a ser la marchita de mañana", subrayó el Gobernador.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, replicó a Solá que "sus declaraciones denotan un gran desprecio y falta de respeto hacia los docentes". El lunes pasado, el Gobernador pidió a los sindicatos que "en lugar de anunciar paros vayan a laburar". Baradel indicó que esas palabras "nos hicieron acordar a las del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, cuando mandó a lavar los platos a los científicos". El dirigente añadió que "para el Gobierno tenemos una actitud extorsiva, pero nosotros dimos la posibilidad de resolver la situación en el marco del diálogo. Ahora queda demostrado que no quiere discutir". Finalmente, opinó que "hay una política discriminatoria con los docentes, porque se ha llegado a un acuerdo parcial con sectores de auxiliares -de Educación- y empleados de la administración pública".

Petrocini advirtió que "de no haber aumento salarial para lo que resta del año, es muy posible que el ciclo lectivo no termine con normalidad" y adelantó que "tampoco está confirmado el inicio de las clases para el próximo año".

El escenario de la pelea por los salarios mostró ayer un nuevo capítulo de la controversia en torno a la ubicación en la mesa de discusión. La reunión paritaria debió interrumpirse por la mañana, una vez que los representantes de Udocba intentaron sumarse a la negociación por los haberes de 270 mil docentes. Los dirigentes de Feb y Suteba reclamaron que se fueran y, como ya ocurrió en las reuniones de las últimas semanas, se escucharon fuertes críticas cruzadas. En Udocba sostienen que los gremios que hacen de interlocutor del Gobierno no reúnen los requisitos fijados en la ley de paritarias y reclamaron una respuesta a la impugnación que presentaron hace dos semanas (también llevaron el planteo a la justicia laboral).

A ese cuestionamiento se agregó la llegada de dirigentes de UPCN con un dictamen del Ministerio de Trabajo de la Nación que autoriza a la entidad a participar de la convención. Ante ese cuadro, el titular de la cartera laboral, Roberto Mouillerón, pidió un cuarto intermedio de un día, pero la conducción del Frente Gremial exigió una respuesta al reclamo salarial en la misma jornada. A esa hora, afuera de la sede de Trabajo (7 entre 39 y 40) se manifestaban docentes enrolados en seccionales opositoras a la conducción de Suteba. Finalmente, la reunión continuó casi cuatro horas más tarde con una mesa integrada por representantes de Suteba, Feb, Amet (escuelas técnicas) y Uda.

Por su parte, la directora general de Cultura y Educación, Adriana Puiggrós, consideró que "sería una irresponsabilidad de nuestra parte hablar de aumentos salariales cuando todavía no está aprobado el presupuesto de la Provincia. Lo que hace un gobierno responsable es gestionar y planificar sobre cuestiones concretas". La funcionaria defendió la política en materia de asignación de recursos al sistema detallando que "este año hemos tenido un presupuesto de 8.600 millones de pesos, lo que significa el 36 por ciento del total Provincial. Estamos por encima de la exigencia de la de Ley de Financiamiento Educativo".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: