logo PTS

Mundo obrero

BANCO CIUDAD - MARCHARON MAS DE 1.200 BANCARIOS

Paro y movilizaciones contra la privatización de Macri

Desde hace tres semanas los trabajadores del Banco Ciudad vienen luchando contra la política privatizadora de Macri y el presidente de la entidad, Federico Sturzenengger, que buscan tercerizar el 0800 (Call Center), la gerencia de obras, mantenimiento y servicios, y la gerencia de sistemas y tecnología a través de empresas amigas.

PTS

4 de junio 2009

¿Por qué empezó el conflicto del Ciudad?

M.: Según cuentan los trabajadores más viejos, no recuerdan una gestión del banco tan dura como la actual desde el Proceso militar. Los molinetes, las cámaras de video, las sanciones infundadas, los despidos injustificados sobre los jóvenes les recuerda aquellos días. Ante ello, pocos dudaron en defender a los despedidos, respondiendo con el paro total y logrando la reincorporación. Por eso, nuestra pelea es contra la privatización del banco, contra la persecución gremial, el maltrato y por la defensa de nuestros puestos de trabajo.

¿Cómo arrancó...?

M.: Desde el Call Center, fuimos los jóvenes trabajadores los que comenzamos a advertir la posibilidad de la tercerización del servicio. Hicimos asambleas y plenarios desde donde voceros (una suerte de delegados) por sector logramos comprometer a la Gremial Interna (comisión interna), para que destapara la olla. Hoy este conflicto, una política de privatización y de maltrato laboral, está denunciado en el Ministerio de Trabajo, aunque seguimos en medio de un cerco mediático pagado por Macri, que como le cantamos en las marchas “vaciaste el Correo, hambreás a los maestros, querés privatizar, y ahora pusiste a Fede que es representante del Fondo Monetario Internacional...”

L.: Para que se den una idea, éste Sturzenengger es hijo de Adolfo Sturzenegger, miembro del equipo de economía de Martínez de Hoz en la dictadura, y procesado por el Megacanje del 2001 que incrementó la deuda externa, además de haber sido secretario de Políticas Económicas de Domingo Cavallo.

¿Qué medidas tomaron?

L.: El 22/05 paramos junto a los miles de bancarios reclamando un aumento de salario. Nos movilizamos junto a los compañeros del Provincia, Nación y otros bancos, planteando también nuestro reclamo contra la privatización del Ciudad. Fue la primer acción en las calles que expresó la bronca que se venía gestando desde abajo. Cuando volvimos al banco subimos al 5to. Piso, donde estaba el Gerente General, Emilio Lanza. El 27/05 más de 1200 de los 3700 trabajadores paramos y colmamos el “gran hall” de la Casa Matriz con una Asamblea General y en una histórica movilización cortamos Corrientes y fuimos al Gobierno de la Ciudad, donde estaba cerrándose el acto por el Paro Nacional de la CTA. Luego hicimos un paro de 48 hs., los lunes 1 y martes 2. El primero fue impresionante; había compañeros de todas las sucursales cortando la 9 de Julio.

¿Están pidiendo la renuncia del Gerente...?

M.: Sí. Es justo el odio a Emilio Lanza, por sus sistemáticas provocaciones, que miente cuando niega que quiere tercerizar, y piensa contratar una empresa que haga nuestras funciones, bajo peores convenios como los de comercio y seguro, con un sueldo miserable de $1200. Es un “paracaidista” de la banca privada, todos quieren que renuncie y no mienta más.

¿Cómo sigue esta lucha?

M.: Desde el lunes venimos manteniendo reuniones con el presidente y el directorio del banco a la que fueron la Gremial y los voceros de cada sector, y ayer se presentó la denuncia en el Ministerio de Trabajo. Creemos que es necesario mantener las asambleas y reforzar el plenario de voceros (delegados); asentar esta organización de base para fortalecer la lucha.

L.: A la vez, si la administración no se compromete a frenar el avance privatizador discutiremos con nuestros compañeros exigirle a la Asociación Bancaria un paro general y que pongan toda la fuerza del sindicato con solicitadas y lo que sea necesario para que nuestra lucha triunfe. También es importante que coordinemos con otros trabajadores de la Ciudad para impedir el avance privatizador y represivo de Macri en Buenos Aires. Aquellos que quieran seguir nuestra lucha y hacer llegar adhesiones pueden ingresar al grupo de Facebook: “No a la privatización del Banco Ciudad”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: