logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

ATEN NEUQUÉN

Paro y movilización para enfrentar a Sapag

Las trabajadoras y trabajadores de la educación de Neuquén nos preparamos para votar en las asambleas del día jueves 21 un plan de lucha con paro y movilización (acorde con la votación a fines de 2012 de no inicio de clases del año 2013).

PTS

21 de febrero 2013

Paro y movilización para enfrentar a Sapag

Las trabajadoras y trabajadores de la educación de Neuquén nos preparamos para votar en las asambleas del día jueves 21 un plan de lucha con paro y movilización (acorde con la votación a fines de 2012 de no inicio de clases del año 2013). Una medida que le arranque al gobierno de Sapag una recomposición salarial, aumento del presupuesto educativo, pase a planta de los contratados y un plan de obras que contemple la construcción de jardines y escuelas para hacer frente a la creciente demanda. El sábado 16 se realizó un Encuentro Provincial de trabajadores de la Educación en Cutral Co donde más de 200 compañeros debatimos en 5 comisiones sobre temas como la situación del ISSN, el salario y la necesidad de construcción de escuelas y jardines. Estuvieron presentes en la apertura trabajadoras de CBS del Hospital Bouquet Roldan en lucha, de la comunidad Winkul Newen que enfrentan a la petrolera Apache, compañeras de Zapala en lucha por una vivienda digna. También estuvo presente una delegación del Sindicato Ceramista y Raul Godoy, diputado obrero del Frente de Izquierda y los Trabajadores quien adelantó que presentará un proyecto de ley en la legislatura para que todos los diputados cobren igual que una maestra. A continuación reproducimos extractos del boletín de la Agrupación Negra (integrante del FURA) que repartimos en el Encuentro:

Preparemos la lucha desde las bases y junto a la comunidad

En diciembre el gobierno de Sapag llegó negociando con la mayoría de los estatales supuestas recomposiciones salariales en forma de sumas fijas, intentando dejarnos a las/os trabajadoras/es de la educación aislados en nuestra pelea por la educación pública y nuestras condiciones laborales, sin embargo llegamos a principio de año con discusiones nacionales que le dan un marco aún más legítimo a nuestro reclamo.

Mientras el ministro de educación de la Nación Sileoni ofrece sólo un 17% de aumento es decir que el sueldo mínimo de un docente sean $3.280, la mitad de lo que cuesta la canasta familiar en Buenos Aires. Y Sapag por su lado pretende obligarnos por decreto a cobrar menos de un 11% remunerativo y no bonificable (no aporta por zona ni por antigüedad) con la misma promesa, incumplida el año pasado, de una nueva mesa salarial en Julio, vemos que nuestros reclamos adquieren otra legitimidad ante la sociedad porque la realidad de la inflación carcomiendo el salario afecta a todos los trabajadores.

(…) la lucha que tenemos por delante no puede ser una pelea más sólo por aumento salarial como a las que nos acostumbraron las dirigencias anteriores de aten sino una pelea a la altura del ataque de los gobiernos. Es decir una gran pelea en defensa de la educación pública, laica, gratuita y científica. Y para ello es clave ganar el apoyo activo de la comunidad y de otros sectores de trabajadores empezando por nuestras compañeras/os estatales que sufren los mismos ajustes que nosotros y mandan sus hijos a la escuela pública.

Desde principios de año, hay un debate público entre el gobierno y la nueva conducción de ATEN sobre la situación de la escuela y el salario de las/os trabajadores, sobre el abandono por parte del gobierno de los niños y jóvenes de los barrios a quienes según la política de Sapag no les corresponde el acceso gratuito a la formación artística o deportiva ya que no hay proyectos siquiera de crear en el enormemente populoso Oeste neuquino, CEF o anexos de la escuela de Música o de danza. Y el gobierno responde con decretos y mucha propaganda en los medios de comunicación pero ninguna respuesta positiva a estas sentidas demandas.

Desde la agrupación Negra creemos que tenemos que profundizar el camino iniciado durante el verano, de ligar nuestras demandas a las de otros trabajadores y a las de los sectores más postergados(...)
En las últimas semanas se intensificaron los ataques del gobierno contra los trabajadores de la educación. Esta política va dirigida en primer lugar contra ATEN, pero forma parte de una política contra el derecho de huelga y de protesta de todos los trabajadores, a lo que se suma el desplazamiento de la directora obrera del EPEN, sumariada por luchar. Por este motivo, y para rodear de solidaridad la huelga que vamos a encarar los trabajadores de la educación, es necesario que reclamemos desde ATEN la realización de un plenario de delegados de base de toda la CTA, abierto a todos los sectores combativos, como el Sindicato Ceramista, papeleros, textiles, los compañeros de Mauad, etc., para encarar una lucha común en defensa de nuestros derechos, la salud y la educación pública. Un plenario de este tipo podría ser un paso adelante para poner en pie una Asamblea Provincial de Trabajadores y un plan de lucha unificado.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: