logo PTS

Informaciones Obreras

JUJUY

Paro y movilización de los municipales

Con un paro y movilización los municipales del SEOM y de toda la provincia, reabrieron la discusión de aumento salarial. Desde temprano, de varias localidades del interior empezaron a arribar las delegaciones de trabajadores al Corralón de la Municipalidad de S.S. de Jujuy, donde se concentrarían.

9 de agosto 2007

Con un paro y movilización los municipales del SEOM y de toda la provincia, reabrieron la discusión de aumento salarial. Desde temprano, de varias localidades del interior empezaron a arribar las delegaciones de trabajadores al Corralón de la Municipalidad de S.S. de Jujuy, donde se concentrarían. A media mañana, se realizó una asamblea donde se recordó el petitorio ya presentado, al gobierno provincial, por aumento salarial, categorías, blanqueo, garantía del pago de los salarios a los municipios del interior, entre otros puntos. Además se agregó un repudio a los supermercados porque aumentan los precios.En la asamblea se hicieron presentes dirigentes nacionales de la recién conformada CTM (Confederación de Trabajadores Municipales) a la que adhiere el SEOM de Jujuy junto a otros 19 gremios provinciales, diciendo que pretenden pelear “por un nivel salarial único para todos los municipales del país”, reivindicándose como “un nuevo sindicalismo de base”, contra la traidora COEMA. Sin embargo al ser consultado por un medio radial (Radio Universidad) sobre el aumento de precios, el dirigente de la CTM aseguro que era todo una maniobra de los supermercadistas contra el Presidente.

La movilización, con más cerca de 500 trabajadores -en su mayoría trabajadores en negro, jornalizados, del interior de la provincia- recorrió gran parte del centro de la Ciudad. El gobierno no respondió efectivamente a los reclamos de los trabajadores, y a pesar de que el sindicato amenazó que si no había respuesta se instalaría un acampe para endurecer las medidas, esto no se concretó. Después de la olla popular del mediodía y de la marcha a la Legislatura y a Bienestar Social, donde solicitaron la entrega de bolsones para los afiliados al gremio, se levantaron las medidas. Aunque el gobierno no aceptó el aumento, el reclamo debe servir para plantearse seriamente una lucha que unifique al FGE (frente de gremios estatales) desde las bases, convocando a un plenario de delegados y al paro provincial, para pelear por un salario a nivel de la canasta familiar que se ajuste con la inflación, que vaya al básico y que llegue a todos los trabajadores de la administración publica, y por el pase a planta permanente de los trabajadores del Estado en negro, sean contratados, jornalizados, etc.Peronistas, radicales, del ARI y otros se niegan en la Legislatura a dar un aumento salarial a los trabajadores, mientras gastan millones en sus campañas electorales. Ya varios sindicatos y organizaciones sociales como las CGT´s o la CTA-Ate, han definido su simpatía (apoyo) a algún candidato, yendo detrás de algún proyecto patronal, planteando un compás de espera a los reclamos de los trabajadores hasta después de las elecciones. Los trabajadores no podemos dar esta tregua. Y tampoco debemos darle el apoyo a los partidos patronales. La “abstención” que algunos pregonan, como la CCC-PCR es dejarle a empresarios y explotadores la solución de los problemas del pueblo trabajador.

Debemos encarar una lucha que profundice no sólo los reclamos sindicales sino que plantee una salida alternativa a la de los patrones. Los explotados debemos crear nuestro propio partido: un gran partido de trabajadores.

Trabajador municipal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: