Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de noviembre de 2019

La Verdad Obrera N° 370

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Paro y marcha de la alimentación

15 Apr 2010   |   comentarios

¿Qué esta pasando en la industria de la alimentación?

Desde Abajo: Video de la movilizacion al Ministerio de Trabajo

En FelFort se pelea por aumento

El viernes 9 de abril se realizó un paro exitoso y masivo en la Alimentación, aunque la dirección sindical de Daer y Morán impuso que fuera sólo de dos horas por turno.

El viernes 9 de abril se realizó un paro exitoso y masivo en la alimentación, aunque la dirección sindical impuso que fuera solo de dos horas por turno. Pese a que fue llamado literalmente de un día para el otro por la dirección del STIA (Daer) y la Federación (Moran), los trabajadores vieron la posibilidad de luchar por un aumento salarial. En Kraft, en PepsiCo y en Stani importantes asambleas ratificaron la adhesión al paro. Estas tres fábricas se habían movilizado ya el miércoles 7. 

El 9, luego de las asambleas donde se volvió a exigir a Daer un plan de lucha votado en las fábricas, los trabajadores masivamente pararon. Los “congresales” verdes que tienen la costumbre de parar las maquinas sin hacer siquiera una consulta a la base cuando deciden un paro (y menos aún consultan cuando levantan las medidas), esta vez vieron cómo los trabajadores paraban con verdadera voluntad. Las comisiones internas de Kraft y de PepsiCo pasaron por las líneas garantizando el paro, frenando a los líderes y gerentes que quisieron presionar y convenciendo a los compañeros que podían tener alguna duda.

El paro fue así masivo y contundente. La Interna de Kraf, luego del paro, sacó un comunicado que expresa la situación que se vivió en las fábricas de la Alimentación ese 9 de abril.

“Los trabajadores de Kraft, como en la mayoría de las fábricas de la Alimentación del país, paramos de forma masiva y contundente durante dos horas por turno. El paro fue exitoso pese a que Daer lo convocó con un día de anticipación y sin hacer la más mínima consulta a los trabajadores. La medida fue insuficiente pero no pudo ocultarse la voluntad de los trabajadores de la Alimentación que es conseguir un aumento de nuestro salario. 

Los trabajadores de Kraft, al igual que en PepsiCo y Stani, realizamos Asambleas y resolvimos allí la adhesión al paro. Las asambleas donde discutir y resolver son vitales para nosotros ya que hace rato que no permitimos que Daer nos quiera tratar como a chicos que tienen que obedecerlo sin chistar. 

Insistimos en la exigencia de un aumento del 35% ya y de un plan de lucha serio del STIA votado por los trabajadores. Reclamamos el derecho a contar con delegados paritarios votados en asamblea para que seamos los trabajadores quienes discutamos con las empresas sobre nuestro salario y condiciones de trabajo y no los que siempre nos negocian (...) Saludamos y felicitamos a todos los trabajadores de Kraft por la medida realizada de forma masiva. Llamamos a mantener la unidad de los trabajadores para defender nuestros derechos” .

En ese comunicado se convocaba a marchar el miércoles 14 a la movilización que llamaban el STIA y la Federación. Esta marcha contó con la participación de unos 2500 trabajadores de todo el país. Fue una movilización importante para un Sindicato cuyos dirigentes están acostumbrados a ver las marchas por la tv. Sin embargo fue la propia dirección del STIA y la Federación la que garantizó que la marcha no fuese multitudinaria como podría haber sido. Al negarse a parar o al menos a garantizar las medidas necesarias para que todos los que quisieran pudieran ir, se impidió que miles y miles de trabajadores pudieran salir a las calles. 

La lucha de los trabajadores de la alimentación sigue. Daer y Moran se niegan a votar un verdadero plan de lucha y las empresas se mantienen con su intransigencia habitual. Las internas y delegados opositores exigen paritarios votados en asambleas para que no negocien los dirigentes de siempre que se niegan a mantener a todos los trabajadores enterados e informados sobre lo que se discute. 

Las internas de Kraft y PepsiCo junto a trabajadores de Stani volvieron a marchar juntos el miercoles 14 y repartieron al resto de los trabajadores la moción que llevan adelante para el gremio: plan de lucha en serio votado en asamblea, 35% ya y salario igual a la canasta familiar, paritarios elegidos en asamblea.

Los trabajadores de la alimentación tienen que avanzar en su organización para imponer esta perspectiva y conseguir todas las demandas.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota