logo PTS

Comunicados de prensa

Paro provincial contra el desalojo de Zanon

Prensa PTS

8 de abril 2003

NEUQUEN (AN).- Con un paro provincial que promete hacerse sentir con fuerza en las escuelas y las oficinas públicas, los gremios estatales enrolados en la CTA marcharán hoy desde el centro a la Cerámica Zanon para apoyar a los obreros que se oponen a que los síndicos efectivicen una orden judicial de tomar posesión de las instalaciones. Además de los gremios, organizaciones sociales, estudiantiles, religiosas y políticas y organismos oficiales se han manifestado en respaldo a los ceramistas, que desde anoche permanecen en el interior de las instalaciones, dispuestos resistir lo que entienden es un intento de desalojo.
El jefe de Gabinete José Brillo, aseguró que está descartado el desalojo. En declaraciones a LU 5, dijo que junto a la subsecretaria de Seguridad Alicia Comelli se entrevistaron con vocales de TSJ. "No vamos a desalojar, no vamos a participar de este proceso acompañando a la justicia ni a los síndicos con la fuerza policial", dijo Brillo.
"No será el día "D", pero sí será histórico por la unánime adhesión de todos los sectores de la sociedad, en defensa de los trabajadores", señaló Raúl Godoy, el secretario general del gremio ceramista y uno de los referentes de los obreros que desde hace más un año ocuparon la fábrica y lograron ponerla en producción.
En un marco de singular expectativa, los obreros deplegaban ayer una intensa actividad para afrontar la jornada de hoy. Y levantaron defensas en todos los terrenos, por un lado en la fábrica autocovocándose para pasar la noche, con el apoyo de sectores estudiantiles y académicos que concurrieron para manifestarle su apoyo -estuvieron autoridades de la UNC-, y también en el campo legal. En la Oficina Anticorrupción, presentaron una denuncia contra los síndicos Jorge Alberto Picado y Enrique Levy, por incompatibilidad de cargos, ya que ambos cumplen funciones en organismos públicos.
"Picado en la superintendencia de las AFJP y Levy en el Banco Central", dijo el asesor legal del gremio, Mariano Pedrero. El profesional, junto al obrero Alejandro López, fueron los encargados de presentar el trámite en Buenos Aires. "Ya tenemos desde antes una objeción contra esos síndicos, pero el juez del concurso, Germán Páez Castañeda, no lo resolvió. Por esa razón, menos aún podrían designarlos para cualquier gestión por Zanon", añadió.
De acuerdo a la notificación que les hizo la jueza civil local Norma Pozza, los síndicos deben realizar un inventario de la fábrica y toma de posesión como co-administradores. El otro co-administrador es la empresa.
"No nos oponemos a que hagan un inventario, por el contrario, ya lo hemos pedido y ellos no quisieron hacerlo. Nos interesan que lo hagan, así podemos demostrar que la maquinaria está en óptimo estado, que 310 obreros pueden trabajar y que haciéndola trabajar a pleno pueden rendir para pagar la deuda, para tomar más personal y para abastecer a un plan de obra pública", dijo Pedrero.
El punto es la "posesión" de las instalaciones. "No lo vamos a permitir", dijeron los ceramistas. "Si por escrito admiten que sólo harán un inventario y desisten de tomar posesión de la planta, los dejamos entrar, caso contrario no", dijeron Godoy y Pedrero. Los docentes -vendrán delegaciones del interior-, concentraran a las 8.30 en el monumento y desde allí saldrán colectivos al Parque Industrial. Otros ómnibus saldrán desde Belgrano y Godoy. Se espera una multitudinaria concentración ante la fábrica.
Un mural para perpetuar la toma

NEUQUEN (AN) - "Zanon es del pueblo", en letras dibujadas con cerámicos rojos, cierra el mural de once metros de largo -uno de alto-, que ayer estaban terminando un grupo de artistas plásticos locales, en el edificio de las oficinas de la entrada de la planta. Con baldes de albañil repletos de cemento, guantes, cucharas y espátulas en mano y cubiertas del polvo que desparramaba la amoladora, las artistas se repartían las tareas entre pegar los relucientes trozos de cerámicos, treparse a los andamios y dibujar las figuras.
"Tratamos de reflejar la historia de la toma de la planta, en sus distintas etapas. Las imágenes que ves en el inicio del mural, de blanco, son los obreros, desmoralizados, cuando los despidieron", comentó Marta Such, quien junto a Estela Provecho y Alicia Diez Laraia acometieron el trabajo. Integran el equipo de la agrupación de defensa de Derechos Humanos Zainuco y contaron para la ocasión con la colaboración de otros artistas.
El mural está en lo alto, en la parte que conforma la loza del techo y en sucesivas escenas, los obreros retoman la fábrica, colocan una olla popular, reciben alimentos de los internos de la U-1 y ponen en funcionamiento la característica rueda de la actividad industrial.
Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo arribará hoy aquí en solidaridad con los obreros. Estos hicieron conocer ayer una larga nómina de adhesiones que han recibido, entre otras instituciones, la CTA, la Pastoral de Migraciones, las iglesias evangélicas, empleados del EPEN y estudiantes universitarios. La Defensoría del Pueblo advirtió que "El trabajo es un bien social", y exhortó a retomar el diálogo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: