logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

TODO EL APOYO A LA LUCHA DE LOS DOCENTES DE SALTA

“¡Paro, paro, paro! ¡Paro, compañeros! ¡El que no hace paro es esclavo del gobierno!”

Miércoles 15 de abril, la Plaza 9 de julio en la capital salteña está cubierta de carpas pobladas de docentes en lucha por salario, por la educación pública, por los derechos de los docentes y de todo el pueblo trabajador.

PTS

17 de abril 2014

“¡Paro, paro, paro! ¡Paro, compañeros! ¡El que no hace paro es esclavo del gobierno!”

Miércoles 15 de abril, la Plaza 9 de julio en la capital salteña está cubierta de carpas pobladas de docentes en lucha por salario, por la educación pública, por los derechos de los docentes y de todo el pueblo trabajador.

Desde el 1° de abril los docentes salteños están enfrentando en las calles el acuerdo paritario firmado por todos los dirigentes de los sindicatos provinciales a fines de 2013 que pautaba un 25% anual, en cuotas.

Los docentes de Salta autoconvocados en los 23 departamentos de la provincia pusieron en pie Docentes Unidos de Salta, eligiendo en cada departamento a sus representantes para negociar con el gobierno kirchnerista de Urtubey que en base a asambleas y democracia de base impusieron un paro con un acatamiento del 70-80% en toda la provincia que obligó a los gremios a sumarse a la lucha y a Baradel, dirigente del SUTEBA y CTERA venir a la provincia a intentar levantarla y defender a los dirigentes celestes repudiados de la ADP, gremio de base en la provincia de la CTERA.

Por si esto fuera poco, los docentes de Salta por su organización democrática de las bases, con movilizaciones de más de 6.000 docentes el 9 y 10 de abril, con cortes en Orán, Tartagal, Aguaray y Güemes, y movilizaciones diarias en la capital lograron que el gobernador Urtubey reabra las paritarias, que les ofrezca un 5% más de salario, unos $90 en agosto. En las asambleas de toda la provincia fue rechazado porque el reclamo de los docentes de Salta es de un básico de $5.500 para el docente que recién se inicia, además de otros 23 puntos que forman parte del pliego de reclamos.

El acampe sigue, con actividades cotidianas como marcha de antorchas, cortes de ruta, y recorridas en los semáforos de cada barrio para ganarse a la comunidad que ya viene demostrando un enorme apoyo a la lucha docente a pesar de la campaña de los medios y de todos los políticos patronales. La misma santa alianza de los políticos patronales, el gobierno y los medios que quisieron quebrar a los docentes bonaerenses, atacan ahora a nuestros compañeros de Salta. Los padres se suman al acampe con su propia carpa, y lo mismo hicieron los trabajadores de la salud. El paro sigue por tiempo indeterminado y los compañeros salteños discuten cómo hacer acciones más fuertes, para torcerle el brazo al gobierno. Las medidas de lucha también incluyen compañeros que han tomado la decisión de llevar adelante una huelga de hambre para doblegar al gobierno.

Una delegación de compañeros de la Corriente Nacional 9 de Abril / Lista Marrón y del PTS, miembros de las comisiones directivas de SUTEBA Matanza y Ensenada viajamos a Salta junto a compañeros del PTS Jujuy para expresar una solidaridad activa con su lucha, acompañando en las medidas que definan, participando de las actividades y aprendiendo codo a codo de esta enorme pelea de los docentes salteños. Los diputados Nicolás del Caño y Christian Castillo del PTS en el Frente de Izquierda ponen a disposición sus bancas para apoyar su lucha. También les acercamos a los docentes, la solidaridad de referentes del Encuentro Sindical Combativo como Silvio Chopper Egües –trabajador del Ingenio La Esperanza, Jujuy-, Alejandro Vilca, -delegado del SEOM de recolección de residuos, Jujuy-, Javier “Poque” Hermosilla –delegado de la comisión interna de la fábrica Kraft de Pacheco- y Raúl Godoy –trabajador de la fábrica Zanon, ex diputado provincial de Neuquén. Todos a su vez dirigentes del PTS.

Salta escucha, tu lucha es nuestra lucha.

Salta no puede luchar sola. ¡CTERA necesitamos paro y plan de lucha nacional!

Los docentes seguimos dando clase de lucha. En Neuquén, los compañeros continúan con los paros escalonados y las marchas contra el gobierno de Sapag que sigue sin ofrecer ningún aumento salarial. En la provincia de Buenos Aires volvimos a las aulas pero seguimos organizados y ahora peleando en defensa de la educación pública por las condiciones de infraestructura y de los comedores escolares; y los miles de docentes que siguen sin cobrar. El pasado jueves 10 de Abril miles de trabajadores en todo el país tomamos en nuestras manos el paro nacional con nuestras propias reivindicaciones. Moyano, Barrionuevo y Michelli se cuidaron de convocarlo bien alejado de la lucha de los docentes de la provincia de Buenos Aires. La Celeste de Baradel y CTERA, carnerearon el paro como buenos alcahuetes y serviles al gobierno. Pero los docentes pararon masivamente. Las seccionales recuperadas del SUTEBA votamos parar y participamos de los cortes de rutas de manera independiente del gobierno y los convocantes, como en la importante delegación de los docentes de SUTEBA Tigre en el corte de la Panamericana.

Por eso, lo que votamos en las asambleas durante los 17 días de huelga en Buenos Aires sigue planteado más que nunca cuando hay provincias que siguen luchando duramente: CTERA tiene que convocar a un paro y plan de lucha nacional que se vote en asambleas, porque la docencia quiere pelear para derrotar los planes de ajuste del gobierno nacional y de los gobernadores provinciales. Los dirigentes de la CTERA lejos de esto, pretenden que sigamos luchando aislados y mantener la descentralización educativa que impuso el menemismo y mantuvo el kirchnerismo con el aval de la Celeste. Durante la lucha en Buenos Aires, desde La Marrón insistimos con la necesidad de exigir firmemente un paro y plan de lucha nacional a la CTERA para fortalecer un polo que impusiera esta política. Lamentablemente, las demás agrupaciones que integran la Multicolor no compartían esta perspectiva. Hoy, este norte cobra mayor importancia por la enorme pelea que están dando los docentes salteños. Como planteamos en la asamblea al finalizar la marcha del 16/04 de más de 1.000 docentes que recorrieron el centro de la capital, la oposición antiburocrática y combativa debe rodear de solidaridad efectiva la lucha de Salta y exigir un paro nacional y plan de lucha a CTERA y a todas las centrales sindicales por el triunfo de la lucha docente. No podemos dejar que los docentes de Salta sigan luchando solos.


COMUNICADO DE PRENSA

(Salta, 16/04/14) LA DELEGADA de ATE de San Salvador de Jujuy, Natalia Morales declaró en la Plaza 9 de Julio de la capital salteña: “venimos a traer la solidaridad activa de los trabajadores jujeños que seguimos con viva atención la heroica lucha de los trabajadores de la educación de esta provincia. A su vez exigimos a la CTA Micheli y a la CTA Yasky que convoquen a un paro nacional en solidaridad y en apoyo a la lucha de los docentes que ya llevan 13 días de paro”.

Por su parte, María Laura Champeau, integrante del SUTEBA de izquierda de Ensenada, manifestó que “venimos a esta provincia a apoyar la lucha de los educadores que han logrado con su ejemplar lucha, basada en las asambleas de base de cada departamento de la provincia reabrir las paritarias y romper el techo salarial de Cristina y el gobernador Urtubey”.

Por último, Ariel Iglesias, integrante del SUTEBA de izquierda de La Matanza, señalo al finalizar la marcha de más de 1.000 docentes que recorrió el centro salteño que “esta lucha esta haciendo historia en la provincia. Los docentes están preparando una gran marcha provincial para el lunes 21 y esto hace necesario hoy más que nunca que los dirigentes de la CTERA convoquen a paro nacional y plan de lucha para que los docentes de salta triunfen”

Contactos

Natalia Morales: 0388155050954

Maria Laura Champeau: 221 5432569

Ariel Iglesias 1141761520

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: