logo PTS

Comunicados de prensa

LA CTERA impidió el No inicio

Paro nacional en apoyo a las provincias en lucha

Prensa PTS

5 de marzo 2007

Exijamos junto a los sindicatos opositores un aumento de emergencia YA de $1200 al básico.

Preparemos un plan de lucha por un básico nacional igual a la canasta familiar.


Los docentes de todo el país hemos aparecido en la tapa de todos los diarios nacionales y provinciales ante el anuncio del Ministro Filmus, el candidato K de la Ciudad de Buenos Aires, de aumento de nuestro salario de bolsillo que pasará de los actuales $840 a $1040 para el docente que recién se inicia. Este anuncio contó con el apoyo de los dirigentes sindicales de todos los gremios nacionales: CTERA, SADOP, UDA y AMET. Con esta farsa pretendían garantizar un "apacible" inicio de clases. Pero a la hora de la discusión paritaria provincia por provincia, empezó a decirse que no había plata para cubrir ni siquiera esta suba del mínimo. El gobierno pretende que los docentes se conformen con escasos anuncios mientras las reservas del Estado superan los 30 mil millones de dólares, se mantienen subsidios a gran cantidad de empresarios y a la educación privada.
Entre los docentes se empezó a sentir la bronca. Se extendió por todo el país el reclamo de rechazo de las sumas en negro a nuestros salarios y la necesidad de un salario que cubra la canasta familiar.

¿Por qué sostener una posición de rechazo a este "acuerdo salarial"?

Porque es mentira que este aumento beneficia a todos los docentes del país, solamente recibirán algo los que hoy cobran los miserables $840. El resto dependerá de las negociaciones en cada provincia, avanzando en la liquidación del escalafón docente, tal como explicamos en este boletín.
Porque los docentes no podemos decidir democráticamente cuándo y cómo queremos pelear y cuáles son nuestras demandas ya que la conducción nacional y de cada provincia han hecho desaparecer de la vida de nuestro sindicato las asambleas resolutivas y los cuerpos de delegados con mandato, quedando todo en manos de los secretarios generales y sus mandatos "naturales". Los docentes nos enteramos de lo que "arreglan" por los medios de comunicación.
Los dirigentes de CTERA, el SUTEBA con el Frente Gremial y otros gremios provinciales, naturalizan nuestros bajos salarios como vienen haciendo desde la década del ´90 y la necesidad del doble cargo para tener un salario de bolsillo para sobrevivir. Aceptan que se cobren sumas en negro. Esto va en contra de la aspiración generalizada de blanqueo de todo nuestro salario del cual sólo entre 200 y 500 pesos (depende la provincia) está en blanco. El la provincia de Kirchner, Santa Cruz los docentes tienen el básico más bajo...$165!!! y por eso van al paro.
La lucha por un básico igual a la canasta familiar es la lucha porque cada docente trabaje un turno y tenga tiempo de capacitación, de planificación y preparación de clases, y para que no sean tan corrientes las enfermedades laborales, psiquiátricas. Es este camino, apoyamos el reclamo de los sindicatos opositores de aumento de emergencia YA de 1200 al básico, y proponemos preparar el plan de lucha por el básico igual a la canasta familiar.
Los anuncios van y vienen y todo pasa por las pantallas de TV. Pero, a pesar de las traiciones de las direcciones de CTERA y SUTEBA, que levantan las medidas sin consultar a nadie, hay 8 provincias que mantienen el paro. Hay que unificar las luchas de los docentes. Los docentes de Salta, Neuquén, Santa Fe, San Cruz, Corrientes, Jujuy, Tucumán y Catamarca que mantienen el no inicio, paros y movilizaciones necesitan de un plan de lucha nacional que arranque con un paro nacional en solidaridad. Hay que impulsar ya la solidaridad efectiva preparando un fondo de huelga para resistir los descuentos que van a sufrir los compañeros de las provincias, preparar marchas de apoyo, caravanas solidarias, etc.
Para que se respeten los mandatos de base hay que mantener y multiplicar las asambleas por escuela y exigir a la conducción del gremio la convocatoria inmediata a asambleas resolutivas para discutir un plan de lucha para conquistar nuestras demandas.
Es necesario el llamado a un plenario nacional de delegados de toda la oposición, para discutir un plan de lucha que logre imponerle a la CTERA el paro Nacional; pero sobre todo, para que las luchas provinciales no quedan aisladas por la burocracia.

No pelear solos: unidad de todos los estatales

Las agrupaciones que impulsamos este boletín sostenemos que nuestra lucha se fortalecerá si nos proponemos no luchar solos. Varios gremios de trabajadores del estado están en lucha. La pelea por el salario igual a la canasta familiar necesita de una lucha conjunta de todos los trabajadores, de los estatales, la salud, etc.
Tenemos que discutir un programa único de reclamos que parta de la exigencia de salario igual a la canasta familiar, pase a planta permanente de todos los contratados. Estas reivindicaciones y otras tienen que ser discutidas en un congreso nacional de delegados de docentes, estatales y trabajadores de la salud con mandato que vote un plan de lucha para imponer las demandas.
______________________
Filmus y Yasky quieren mostrar como un logro la Ley de Financiamiento y la Ley de Educación Nacional de Kirchner, cuando éstas vienen a profundizar la destrucción de la escuela pública permitiendo cada día más la injerencia de las empresas privadas en la educación y legalizando la perdida de conquistas laborales. Hoy la Ley de Financiamiento es el chaleco que impide avanzar en la discusión de aumentos al básico de los salarios acorde a las necesidades de los docentes.

Capital 
Pcia. de Buenos Aires 
Neuquén

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: