Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
29 de mayo de 2020

La Verdad Obrera Nro. 206

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Paro en LAN Argentina

28 Sep 2006   |   comentarios

El martes 26 a las 4 de la madrugada empezó un paro de actividades de los trabajadores de LAN Argentina agremiados en APA. Los sectores de Cargas, Tráfico, Ventas, Administración, Coordinación, Transporte y choferes habían votado esta medida en varias asambleas luego de 9 meses de buscar por la vía de la negociación el cumplimiento de la recomposición de un sueldo congelado hace 3 años.
La jornada del martes, además de ser cubierta por los principales medios televisivos y radiales del país, se vivió como una verdadera liberación contra el atropello, el desprecio y el constante acoso por parte de esta multinacional de origen chileno. El dueño de LAN es Sebastián Piñera, ex - candidato a presidente por parte de la derecha chilena y hermano de José Piñera, Ministro de Trabajo del dictador Augusto Pinochet. Desde que llegó, LAN quiso aplicar sus ‘métodos’ a los trabajadores de LAFSA y AEROVIP que habíamos luchado por nuestros derechos laborales y sindicales. Ni siquiera cumplió con el acuerdo de incorporar a todos los trabajadores, pese a los reclamos y los fallos favorables que conseguimos en la justicia.
Ahora la empresa, en un intento de quebrar la moral de los trabajadores en lucha, puso al personal jerárquico y los gerentes a trabajar. Lejos de cumplirse su objetivo, tuvieron que aguantar los cánticos y burlas de los compañeros, por tener “que una vez en la vida ponerse a transpirar”.

Tarifas liberadas, sueldos congelados
Este conflicto es por responsabilidad de la intransigencia patronal. LAN no sólo se niega a dar lo que la mayor parte de los trabajadores del país han recibido en las últimas negociaciones salariales, sino que hace dos meses ha recibido por disposición del decreto 1012/2006 del gobierno nacional un aumento en las tarifas del 20%, subsidios en el combustible y beneficios impositivos. Antes de la sanción de este decreto aseguraban que si salía el decreto el aumento sería inmediato, pero ahora que ya fueron beneficiados sólo aumentó su prepotencia y sed de ganancia.
En este marco - y en medio de las negociaciones - lanzaron hace 10 días un plan de retiros voluntarios que no sólo engrosa el número de desocupados, sino que además de voluntario no tiene nada: LAN tiene una lista de los trabajadores no deseados. Esto ha sido denunciado por trabajadores de mantenimiento (APTA) que son aislados de sus puestos de trabajo e inducidos a retirarse de la compañía por razones de edad o por tener familiares enfermos.
Por eso la jornada del martes fue un gran éxito en ponerle freno a tanto abuso. Pero los trabajadores vamos por más. Reclamamos una recomposición de 50%, ni más ni menos de la que obtuvieron los pilotos.
Luego de 7 horas de paro el Ministerio de Trabajo llamó a las partes a una audiencia donde también estuvo presente un funcionario de la Secretaría de Transporte. Estos pidieron una tregua de 48 horas donde el gobierno se comprometió a buscar una respuesta de la empresa y a que la misma no tomaría acciones de represalia hacia los huelguistas. Los trabajadores en asamblea decidieron suspender las acciones hasta el jueves y tomarse estos dos días para prepararse a golpear si la empresa no responde o la propuesta es insuficiente.
Este mismo jueves - cuando La Verdad Obrera esté en la calle - los trabajadores de mantenimiento (APTA) de LAN tendrán una asamblea. Es un momento excepcional para unificar los reclamos y fortalecernos frente a una empresa tan prepotente.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota