Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
15 de agosto de 2020

La Verdad Obrera N° 560

CONTACTO [email protected]

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Paro docente y apoyo a los petroleros en la UTE

06 Mar 2014   |   comentarios

El paro nacional de CTERA, llamado por UTE en la Ciudad de Buenos Aires, junto con el plan de lucha ya votado en la asamblea abierta de ADEMyS, fue una gran jornada donde se expresó la bronca que hay en las escuelas, no sólo por el problema salarial sino también por los constantes ataques del PRO a la educación pública, esta vez con las vacantes. Hubo acciones por distritos, desde las escuelas y una marcha que confluyó con los compañeros de ATE que también paraban por salario.

Hay un rechazo unánime a la propuesta de Capitanich (ver nota central) y la de Macri, que intenta dividir a la docencia con un aumento discriminatorio que achata la escala salarial y castiga a los que deben trabajar más de 34 horas cátedra o tres cargos. Además de ser insuficiente (en abril sólo se aumentarían $900 promedio por cargo) la segunda cuota recién se cobraría en septiembre. Una propuesta de entre 29 y 35% en cuotas, sin reabrir paritarias, completamente inaceptable.

Las peleas de la 9 de Abril

Antes del paro participamos con una auspiciosa delegación en el tardío plenario de delegados de UTE, que mostró una importante crisis política de la conducción (una de las más obsecuentes del gobierno durante toda la década k) y sus bases. Esto se evidenció, en primer lugar, con el rechazo entre sectores k al presentismo “menemista”, los decretazos y las cuotas. Un ataque de Cristina a su propia base social que, como Saturno, se quiere devorar a sus hijos.

La conducción del sindicato debió pronunciarse, tras la represión del 27, por la libertad de los petroleros de Las Heras pidiendo su absolución y contra toda criminalización de la protesta. La 9 de Abril saluda el pronunciamiento y tomamos la iniciativa de sumar a colaborar con un fondo de huelga y un afiche para todas las escuelas.

Nuestra delegación trajo consigo más 50 mandatos de base, con más de 1500 firmas, presentados primero en la asamblea abierta de ADEMyS, mostrando la voluntad de pelear desde las escuelas y que el miércoles se expresó en el contundente paro.

Un plan de lucha para ganar, por el salario y las vacantes

Se votó por unanimidad rechazar el acuerdo. Pero La Celeste lo desconoció y dijo por todos los medios que sólo fue un paro por las inscripciones on-line. No llamó a movilizarse ni quiso unificar las medidas de fuerza y una marcha común para pararle la mano al gobierno nacional y al de Macri poniendo a miles de docentes en las calles. Ahora los celestes K tienen que mostrar que le pararon a su propio gobierno, pero con Macri van a cerrar un acuerdo insuficiente. Lo de siempre, posan de antimacristas pero su plan es no hacer olas.

Los docentes de Capital mostramos voluntad para luchar por un salario igual a la canasta familiar. Hicimos un gran paro votado en cientos de escuelas, con las asambleas de distrito y los plenarios sindicales. Para superar a la vacilante celeste K tenemos que multiplicar las asambleas, los mandatos y llenar los plenarios con las bases para arrancarle a la dirección de UTE un plan de lucha para ganar. Y debemos hacerlo junto a la comunidad educativa y el conjunto de los trabajadores.









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota