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Comunicado de Prensa

Paro de UTA, Remy: “Se necesita unir a choferes y usuarios para frenar el chantaje de las empresas”

Siempre la misma historia. Empresas que no cumplen con los acuerdos firmados con el gremio, paros que son utilizados para sacar más subsidios y aumentos del boleto. Mientras miles de usuarios quedan sin servicio. Este esquema es el que no va más y exige que choferes, mecánicos y usuarios asuman el control del sistema de transporte de colectivos.

PTS Jujuy

12 de octubre 2022

Paro de UTA, Remy: “Se necesita unir a choferes y usuarios para frenar el chantaje de las empresas”

Ante el incumplimiento de las empresas de colectivos con los acuerdos de paritaria, el gremio de la UTA resolvió un paro de 48 horas para este miércoles y jueves.

En el acta firmada por la cámara patronal (FATAP) y la UTA el 22 de septiembre se establecía un pago de 10.000 pesos el 20 de septiembre y de 15 mil pesos el 14 de octubre, por única vez y en forma no remunerativa.

A su vez, en el acuerdo se estableció que los empresarios pagarían estas sumas “siempre y cuando las empresas perciban efectivamente de las jurisdicciones las acreencias provenientes del Fondo Compensador del Transporte”.

También en otra cláusula se le dio aval al aumento del boleto, “las tarifas vigentes en las distintas jurisdicciones sean efectivamente actualizadas con estricto apego a los sistemas que localmente se empleen para ello.”

Al respecto el concejal y economista, Gastón Remy, (PTS-FIT) manifestó, “Otra vez los empresarios en forma descarada no cumplen y exigen más subsidios ratificando que tiene que ser el Estado el que pague las paritarias. Además de exigir en caso contrario, aumentos del boleto en un momento donde la inflación no para.”

“Los empresarios son insaciables. El gobierno nacional le viene otorgando aumentos en los subsidios, en el caso de Jujuy en el segundo trimestre aumentaron un 72,7%, llegando en la capital jujeña a que 5 empresas reciban más de 90 millones de pesos por mes. Además en septiembre el Intendente autorizó otro aumento del boleto que ya lleva acumulado un 54% de incremento, cuando las paritarias de estatales y empleados de comercio vienen por debajo de esas subas.”

Considerando la diferencia de subsidios entre Amba y las provincias, explicó, “Si bien es verdad que el gobierno nacional envía menos recursos a las provincias respecto a las empresas del Amba, como parte del ajuste que exige el FMI, esto no puede ser un justificativo para apoyar el reclamo empresarial como hacen los gobernadores."

Y agregó, "Pudimos estudiar los balances de las empresas de San Salvador de Jujuy y las mismas tienen ganancias, lo más grave, es que no las invierten en el sistema y encima presionan por más subsidios y aumentos del boleto, que los gobiernos luego se los terminan facilitando.”

Respecto al sector gremial sostuvo, “En ese marco la UTA lanza el paro, en defensa del salario, pero sin tener una política alternativa al reclamo patronal de pagar los salarios con más subsidios y/o con aumentos del boleto. La fuerza de la clase trabajadora debería desplegarse con un plateo propio e independiente de un esquema de empresarios y gobierno que claramente los perjudica a los choferes, sus familias y a más de 100.000 usuarios en la capital jujeña.”

El concejal del PTS-FIT, finalizó diciendo, “La crisis del transporte solo se podrá superar con la unidad de choferes y usuarios del servicio asumiendo el control contra el abuso de las patronales, como parte de dar una salida de fondo con la municipalización del servicio bajo su propia administración para dar un transporte urbano de calidad y a precio popular.”

Acuerdo UTA-FATAP, septiembre 2022.

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