logo PTS

Informaciones Obreras

Paro de 24 hs del SMATA: ¡Asambleas y que las bases decidan!

2 de noviembre 2006

¿Paro solidario?
El SMATA para en solidaridad con los compañeros con el rechazo de amplios sectores de las bases obreras. La jornada demostró la fuerza creciente que tienen en sus manos los mecánicos pero por culpa de la dirigencia del gremio esta fuerza se va perdiendo. Ninguna tarea paciente de explicación que los compañeros de concesionarias están dispersos, amenazados de despido y que esta situación les impide parar, una negativa total a realizar asambleas RESOLUTIVAS para decidir la modalidad de lucha solidaria, 
(cuando un trabajador tiene derecho a dar su punto de vista y DECIDIR por mayoría, parará en forma decidida y no lo verá como un “feriado”, ni tampoco se lamentará por los descuentos económicos) ni que hablar de sumar reclamos particulares de cada empresa para motivar a los trabajadores con el paro… NADA.“Las ordenes de Jos˜é Rodríguez se acatan porque sino cada uno hace lo que quiere y se debilita el gremio”.
 
La fuerza sindical la debilitan los dirigentes
El 2006 es el mejor año de la industria automotriz desde el 98, y el año 07 anuncia ser mejor para las grandes multinacionales, pero el SMATA acordó para el 07 un 8% en 2 cuotas anuales del 4% cada una. El salario de 2200$ no alcanza y los trabajadores se ven obligados a trabajar los sábados 12 hs para poder llegar a un salario que les permita tener un auto mas o menos bueno (que chiste!!: fabricamos 300 autos por día y el básico no te permite tener uno en toda la vida!!). y mientras se negaron a realizar una hora de paro por el salario, imponen un paro contra la voluntad de la mayoría. La solidaridad hay que construirla por abajo, y es prácticamente imposible lograrlo con dirigentes que viven mucho mejor que cualquier trabajador automotriz, que vienen tranzando hace años con las empresas a escondida de los obreros, que no permiten oposición en las elecciones gremiales y con cuerpos de delegados que solo hacen lo que quieren los dirigentes y no lo que quieren las bases que los votaron. Estas son las cosas que debilitan la fuerza sindical.
 
Piquetes para parar las concesionarias
Ni un solo obrero había en dichos piquetes, solo los “cuerpos orgánicos” (delegados y algún que otro chupamedias de J. Rodríguez y sus delegados). Cada vez están mas alejados los trabajadores de las acciones sindicales por lo dicho en el párrafo anterior.

En cualquier momento el SMATA, como Camioneros y la UOCRA, tendrán que reclutar “barras bravas” para poder juntar gente y de seguro que los utilizará, no contra las empresas, sino para acallar cualquier protesta de las bases contra los dirigentes, como lo vimos en el Hospital Francés con la patota peronista. 
Para mantener la fuerza sindical de los mecánicos hay que “pasar a retiro” a todos los dirigentes y renovar los cuerpos de delegados con activistas que se basen en asambleas donde los trabajadores sean protagonistas y no como hoy, “relleno” de los negociados de los directivos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: