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Comunicado de prensa

Parlamento del Gran Jujuy: intenso debate con la izquierda por obra pública y transporte

Tras el rechazo a las propuestas de la izquierda en el Parlamento del Gran Jujuy, para dar una salida a la crisis del transporte y la obra pública, el economista y concejal capitalino Gastón Remy y su compañero Julio Mamaní, concejal de Palpalá, denunciaron que peronistas y radicales “actúan como un sólo partido”.

PTS Jujuy

13 de abril 2023

Parlamento del Gran Jujuy: intenso debate con la izquierda por obra pública y transporte

Tras la sesión de este jueves, el concejal Gastón Remy (PTS/Frente de Izquierda) declaró que “la UCR y el PJ defendieron un esquema de obra pública en manos de contratistas privadas, cuando hay un largo historial de corrupción e incumplimiento con los trabajadores y con la finalización de las obras mismas”. “Actúan como un sólo partido”, sostuvo el candidato a intendente por San Salvador de Jujuy.

Su compañero Julio Mamaní, concejal por Palpalá, destacó que “propusimos que se realicen obras de gran impacto, como la canalización del Arroyo Las Martas y la pavimentación de la Avenida Juella, y que éstas sean realizadas por los municipios bajo control de los trabajadores y vecinos. Los partidos se negaron a incorporar estos puntos, defendiendo las licitaciones a las empresas contratistas”. “La complicidad entre el Estado nacional, provincial y los municipios es evidente. En el caso de Las Martas llegaron a anunciar fondos que nunca se destinaron a dar una solución integral a este problema, llevando a crímenes sociales, que se cobraron ya siete vidas”, recordó.

“El otro debate en la sesión fue por el transporte público de pasajeros”, contó Remy, y dijo que “ahí también se vio que la UCR y el PJ actúan como un mismo partido: aprobaron un pedido de mayores subsidios a los empresarios de colectivos del Gran Jujuy, asumiendo los argumentos del sector privado de que sus cuentas nunca cierran. Para esto no hay grietas: lo único proponen es más subsidios para beneficiar a los empresarios". “Desde nuestras bancas, en cambio, presentamos un informe que muestra cómo esos subsidios millonarios no se destinan a mejorar las unidades ni a abaratar el boleto. La inversión es prácticamente nula. En 2019, por ejemplo, los empresarios del transporte de San Salvador destinaron tan solo el 18% de sus ganancias”, contó el concejal y economista Gastón Remy.

El referente del FITU también contó que, con el asesoramiento de choferes que realizaron una experiencia de gestión obrera, “el bloque del Frente de Izquierda presentó un proyecto que busca dar solución integral a la problemática del transporte, creando una empresa estatal única bajo control de los trabajadores y usuarios, incorporando un abono mensual que abarataría el boleto y permitiría que el sistema se autosustente”. “Así se podría prescindir de los subsidios y redireccionar esos fondos a la compra de nuevas unidades, la construcción de paradas y la pavimentación de las calles”, aseguró.

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