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Paritarias en Comercio

Los sueldos bajos vienen siendo garantizados desde hace mucho por el sindicato de Comercio de Cavalieri, el gobierno de los Kichner y las grandes cadenas de supermercados. Estos, a costa de precios remarcados a lo INDEK, siguen haciendo fortunas.

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21 de mayo 2010

Paritarias en Comercio

Los sueldos bajos vienen siendo garantizados desde hace mucho por el sindicato de Comercio de Cavalieri, el gobierno de los Kichner y las grandes cadenas de supermercados. Estos, a costa de precios remarcados a lo INDEK, siguen haciendo fortunas. Como nos plantea un joven delegado de Disco, “mientras el grupo Cencosud (Plaza Vea, Easy, Jumbo, Disco, Falabela, etc) que es la segunda cadena con más ventas en la Argentina, tiene ganancias de 850 millones de dólares anuales, a nosotros nos tienen con un básico de 1324 pesos por 8 horas.”

Pero algo empieza a cambiar en comercio: después del 1/5 pararon por 2 días los Disco. La semana que pasó se realizaron innumerables medidas de fuerza: la burocracia tuvo que ponerse al frente de algunas como el bloqueo del Carrefour San Martín o la marcha por el interior del Unicenter. Todas estas acciones fueron por presión de las bases, que están cansadas de ver a sus dirigentes entregar todo. Por más que fueran insuficientes los paros de dos horas, lo garantizaban con mucho ruido e incluso superando el límite de tiempo como ocurrió en Avellaneda.

Esta discusión salarial se da en el medio que la Alimentación instaló la pelea por el 35% con los cortes de la AU Panamericana, los paros de Córdoba impuestos a la burocracia, lo que llamamos el efecto Kraft en las paritarias. Y así se hace sentir en Comercio, donde los burócratas de Cavalieri y sus aspirantes K al trono - como el secretario gremial Nievas - agitan que van por un aumento del 35% hasta llegar a un salario de 3000 $, que quieren poner un tope al trabajo parcial, por el pago al 100 % de los días domingo. En realidad, sabemos que es sólo un discurso, y no quieren llevar una lucha hasta el final. Sólo represtigiarse y acomodarse en sus pujas internas por la poderosa caja de afiliados, después de años de entrega y que no surja fuerza desde abajo que realmente represente a los trabajadores, y prepare con un plenario de delegados con mandatos de las asambleas un verdadero plan de lucha que logre conquistar esas reivindicaciones.

Nada se puede esperar de estos dirigentes ,cómplices de la precarizacion de los jóvenes trabajadores que son material descartable en las grandes cadenas.

En estos momentos donde negocian un aumento de 28% en cuotas y con la firma de la conciliación obligatoria, intentan calmar toda la fuerza y predisposición a la lucha que tienen los mercantiles. Es necesario seguir el camino de los trabajadores de la Alimentación, con la comisión interna de Kraft y la Agrupación Desde Abajo. Como nos dice un joven delegado de Disco: “hay que trabajar desde abajo, con mucho cuidado. Juntar a la gente de más confianza, afianzar al grupo, conseguir delegados que representen a los trabajadores y construir el camino para que el sindicato vuelva a ser nuestro y en lo inmediato arrancarles el 35 % de aumento que con lucha consiguieron los compañeros de alimentación”.

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