logo PTS

Mendoza

Construcción de Barrios Privados en Las Heras (Mendoza)

“Para los ricos, un oasis millonario; para las familias obreras, el desierto”

Durante el último mes se retomó en el Concejo Deliberante de Las Heras la discusión sobre el mega emprendimiento inmobiliario a cargo de la empresa privada Green S.A. en los terrenos de la familia patricia Gonzalez Feltrup.

PTS

24 de julio 2014

“Para los ricos, un oasis millonario; para las familias obreras, el desierto”

La iniciativa lleva por nombre “Mendoza Norte Country Club”, con una extensión de 350 hectáreas en pleno pedemonte mendocino en el distrito de El Challao, que consta de una división de 1600 lotes destinados a conformar un complejo residencial, con cancha de Golf y un hotel cinco estrellas entre otras obras de una abultada ostentación de la que sólo gozaran un puñado de empresarios y sus políticos.

Este emprendimiento privado sobre el pedemonte devela el rostro especulativo del negocio inmobiliario, cuenta con el beneplácito del PJ local, mientras la inmensa mayoría de la población sufre la falta de construcción de viviendas, escuelas, hospitales, servicios básicos como agua, cloacas, asfalto y una planificación urbana.

Cualquiera que recorra las barriadas obreras y populares de Las Heras consideraría una burla a las miles de familias obreras la construcción de un country de esta envergadura. Las propias autoridades del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) reconocen que más de 100 mil hogares no son adecuados para vivir. Según el INDEC de los 54.000 hogares que hay en Las Heras alrededor de 10 mil son precarios; 18 mil son los hogares sin red de gas natural; alrededor de 5 mil familias no tienen acceso a la red pública de agua potable, aproximadamente 17mil sin gas de red y unas 6 mil no tienen acceso al sistema de cloacas. Un reciente informe realizado por la ONU dice que Mendoza está entre las 4 provincias en las que “proliferaron countries y barrios privados cerrados, y los asentamientos urbanos y villas”, generando una “segregación residencial, en las que los grupos más pobres se ven relegados a territorios con menor cobertura de bienes y servicios”1

Desde la devaluación del 2002, los precios de las viviendas crecieron un 460% y los alquileres aumentaron un 130%. En Mendoza no contamos con datos precisos referidos a la evolución de los alquileres, pero sabemos que el precio de las viviendas se cuadruplicó en la última década.2

Desde la banca del PTS en el Frente de Izquierda levantamos la voz de los sectores más castigados de la población, a la vez que denunciamos la responsabilidad de los distintos gobiernos y exigimos respuestas sobre las condiciones de vida del pueblo trabajador. Rechazamos de plano la construcción de estos mega emprendimientos empresariales para ricos, donde las empresas privadas pretenden recaudar grandes ganancias y dejar daños de impacto sobre el terreno y el medio ambiente, mientras la gran mayoría de la población vive en precarias o pésimas condiciones.

Exigimos al gobierno nacional, provincial y los gobiernos municipales, un plan de obras publicas para la construcción de viviendas, escuelas, hospitales e infraestructura, bajo el control de los trabajadores, junto a comisiones de vecinos de los barrios populares y la colaboración de profesionales y estudiantes de la Universidad. Pero también que tienda las redes cloacales y de agua que hoy necesitan gran parte del pueblo trabajador, para que el agua potable llegue a todos los barrios. Los recursos deben salir del impuesto progresivo a las grandes fortunas, como las petroleras, cementeras y grupos inmobiliarios que hicieron millones estos años.

 [1]
 [2]

Contacto

Ulises Jimenez Tel. 261 205 1678

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292