logo PTS

JUVENTUD

DECLARACIÓN DE LA JUVENTUD DEL PTS ANTE NUEVA CONVOCATORIA AL CONGRESO ORDINARIO DE LA FUBA

Para derrotar al rectorado, la Franja Morada y el gobierno no alcanza con mendigar congresales. Continuemos con el plan de lucha: Fuera Richarte y abajo las “leyes antipiquetes

El próximo jueves está convocada una nueva edición del Congreso ordinario de la FUBA con el objetivo de renovar autoridades. El pasado 26 de abril se había realizado una convocatoria que no llegó a reunir la cantidad de delegados necesarios para poder efectuar la elección.

PTS

5 de junio 2014

El próximo jueves está convocada una nueva edición del Congreso ordinario de la FUBA con el objetivo de renovar autoridades. El pasado 26 de abril se había realizado una convocatoria que no llegó a reunir la cantidad de delegados necesarios para poder efectuar la elección. La Franja Morada, el Kirchnerismo, el PRO y Libres del Sur no dieron quórum dando un mensaje más en la campaña que han emprendido para intentar desprestigiar, deslegitimar y avanzar sobre el movimiento estudiantil.

Aunque desde hace años en el rectorado de la UBA actúa un pacto entre radicales (que hegemonizan el espacio “reformista”), peronistas-kirchneristas, peronistas “opositores” y hasta el PRO, las elecciones de autoridades del año pasado aceleraron el ritmo de la derechización en el gobierno de la UBA. La elección de Barbieri como nuevo rector, elegido en el Congreso Nacional con la policía Federal como custodia y la reciente designación de un ex jefe de la Secretaría de Inteligencia como vicerrector, marcan una profundización en esta alianza y una ofensiva que también tiene su expresión en la política de sus corrientes universitarias hacia la Federación.

La nueva configuración del gobierno de la UBA y su política frente a las organizaciones del movimiento estudiantil, está a tono con el rumbo del gobierno nacional, que aprieta el acelerador de su giro a derecha. Además del ajuste, la devaluación, la inflación y el giro al mercado de capitales – acuerdo con Repsol y pago al club de Paris de por medio- tenemos que agregar un nuevo capítulo: la del gobierno K actuando como oficina de reclamos de las patronales automotrices y al burocracia facistoide del SMATA. El conflicto en la autopartista Gestamp que tuvo durante varios días en vilo a la industria automotriz, desnudó la triple alianza que existe entre gobierno, patronales y burocracias sindicales cuando se trata de enfrentar la organización de los trabajadores y de garantizar la ganancia capitalista. Además confirmó que cuando las grandes empresas se ponen firmes, las internas entre el gobierno, sus aliados y los propios compañeros de ruta quedan en segundo lugar. Scioli y Cristina terminaron cerrando filas contra los trabajadores y reivindicando a la burocracia traidora del SMATA.

Cuando los votos no alcanzan...

El debate con la conducción de la FUBA implica discusiones sobre los posicionamientos en la política nacional y también sobre práctica política en el movimiento estudiantil. En el foro que realizaron esta semana los compañeros de La Mella, y en la intervención de la última reunión representativa de la FUBA (donde participan los representantes de todos los centros de estudiantes), plantearon "interesantes" parábolas que ilustran la deriva emprendida. Parafraseando a John William Cook, referente de la izquierda peronista, Itaí Hagman dijo que en Argentina “no se puede hacer una revolución sin la izquierda, pero tampoco sin el peronismo”. Un momento poco oportuno para hacer una reivindicación del peronismo en momentos donde una de sus burocracias traidoras se tira brutalmente contra la militancia de izquierda. En segundo lugar, los compañeros de La Mella se opusieron a una declaración que denunciaba la relación entre el Vaticano y la UBA, expresada en el viaje que tuvo el rector Barbieri para visitar al Papa y la decisión del Rector de adscribir la UBA al programa " scuolas ocurrentes", una escuela parida por el flamante Papa para difundir la "filosofía" del Vaticano en todo el mundo. Reivindicación del peronismo por un lado, forreo a la iglesia católica por el otro. El resultado de esta ecuación de todas formas será tema de otro debate.

Por otro lado, venimos discutiendo hace tiempo cuales son las vías para enfrentar el avance de la Franja, el rectorado y el gobierno. A los compañeros del PO les planteamos que la repetición de una política donde la clave está en las alianzas que se consiguen por arriba, tiene un gran límite.

La convocatoria a un nuevo congreso, que todo indica que volverá a fracasar, es un ejemplo de ello. Como dijimos en el balance del no-congreso de abril: “Las acusaciones por parte del radicalismo todavía no han generado una respuesta contundente de quienes hoy dirigen la FUBA. Es necesario responder a la altura de las circunstancias. En numerosos debates respecto de que política desarrollar en el movimiento estudiantil hemos planteado que la estrategia de los compañeros del PO (con quienes compartimos el FIT, pero no la conducción de la Federación) ha sido mantener la conducción de la FUBA en base a maniobras electorales que terminan volviéndose en contra desde el punto de vista de un desarrollo político orgánico entre los estudiantes y desarrollando en lo esencial centros de estudiantes que brindan servicios. Las alianzas con corrientes como Libres del SUR en la facultad de arquitectura y hasta el año pasado en la conducción de la federación es una comprobación de este alerta que hemos realizado desde la Juventud del PTS. Los acuerdos políticos sin principios terminan fortaleciendo potenciales enemigos, como ha demostrado la política de boicot que adoptó Libres del SUR frente al congreso de la Federación, sumándose a la campaña de desprestigio de radicales y Kirchneristas. A su vez la alianza “estratégica” con La Mella, con quienes comparten la conducción desde hace años fue una de las que permitió, hace un año el ingreso del Kirchnerismo a la secretaría general de la FUBA, mientras que La Mella aportó en algunas facultades a que Libres del SUR obtuviera los delegados con los que este año dieron la espalda al congreso.”

Poner en pie un nuevo movimiento estudiantil

La jornada militante de este martes pasado, que fue convocada para enfrentar las “leyes antipiquetes”, y para denunciar la intromisión de un exjefe de la SIDE en la UBA, tuvo un buen resultado. Participaron alrededor de 1000 compañeros y compañeras en las clases públicas que se hicieron en Filo, Sociales y Psico, además de las actividades de difusión en FADU y en el CBC. Lo que más reivindicaron los compañeros y compañeras es que implicaba una forma distinta de involucrase: tomaron partido en sus cursos, votaron a favor o en contra de salir a las calle a cortar el tránsito y se pronunciaron sobre el contenido de la campaña. El mayor límite consistió en que centralmente fuimos los militantes de la Juventud del PTS, junto a algunos compañeros independientes los que nos pusimos a la cabeza de la jornada. Este hecho permite sacar una conclusión: si en lugar de sobrecargar una agenda de miles de demandas, actividades rutinarias, actos en los que no participa nadie, charlas vacías y mesas de difusión en cualquier esquina, concentráramos todas las fuerzas de la militancia universitaria (por lo menos la de izquierda) en los puntos más críticos que están planteados, una jornada como la del martes podría haber tenido un impacto muy superior, y quizá comenzaría a cambiar ese “clima” que planteamos anteriormente.

Para nosotros lo que está planteado es que la izquierda se ponga al frente contra la campaña de todos los derechistas que quieren avanzar en la UBA. Opinamos que no lo vamos a lograr con acuerdos electorales, que incluso terminan fortaleciendo a los propios enemigos, como lo demostró el acuerdo con Libres del SUR en FADU, quien ahora utiliza sus delegados para boicotear el congreso. Para enfrentar al rectorado, la Franja Morada y el Kirchnerismo tenemos que poner todas las fuerzas en comenzar a hacer activos a sectores más amplios de estudiantes. Desde los centros de estudiantes en los que somos conducción (Sociales, Filosofía y Letras, Psicología y Exactas) la Juventud del PTS se propone desarrollar esta tarea, comenzando por impulsar la movilización para enfrentar la avanzada de Barbieri-Richarte, convenciendo también a miles de estudiantes para salir a la calle contra la ley antipiquetes, por la absolución de los petroleros de Las Heras y por el triunfo de todas las luchas de los trabajadores.

Frente a las tareas que están planteadas necesitamos una FUBA independiente del gobierno, de todas las variantes de la oposición patronal y de las autoridades. Llamamos a los compañeros y compañeras que forman parte de los Frentes de Izquierda que se han conformado en Sociales, Filosofía y Letras, Psicología y Exactas a conformar un Frente de Izquierda hacia el nuevo congreso de la FUBA. La excusa del “fantasma” de la derecha no puede ser un argumento para mantener un frente que no se puede transformar en una vía de organización para el movimiento estudiantil. Es necesaria la conformación de un Frente de Izquierda, combativo y de independencia política que ponga a la FUBA a la altura de las tareas planteadas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: