logo PTS

Internacionales

Para Merkel el Estado español es el modelo del ajuste en Europa

La canciller alemana visita el Estado español antes de la reunión de la cumbre europea del sábado 30. Desde el primer día, Merkel fue abucheada por manifestantes en la puerta de su hotel en Galicia. Merkel y Rajoy muestran el caso español como modelo del ajuste en Europa.

Cynthia Lub

27 de agosto 2014

La canciller alemana visita el Estado español antes de la reunión de la cumbre europea del sábado 30. Desde el primer día, Merkel fue abucheada por manifestantes en la puerta de su hotel en Galicia. Merkel y Rajoy muestran el caso español como modelo del ajuste en Europa.

Angela Merkel aterrizó el domingo 24 de agosto y fue recibida por el presidente español Mariano Rajoy en su lugar de veraneo, Galicia, donde pasearon por un tramo del Camino de Santiago de Compostela. Toda una primera imagen de acercamiento cordial e informal, a una semana de la celebración del Consejo extraordinario de Jefes de Estado de la UE, el próximo sábado 30 de Agosto en Bruselas, en la que se tiene que aprobar el relevo en algunas instituciones comunitarias.

Esta visita, aunque teñida de simbolismos, tiene dos objetivos. Por un lado, la canciller busca respaldar al país donde se realizaron más políticas de recortes de gasto público, reformas laborales y de pensiones. Un gesto contra Italia y Francia considerados como "estancados" en estas reformas. Meses atrás la Comisión Europea sacó al Estado español del grupo de países con "desequilibrios económicos excesivos" e incorporó a Italia. También reclamó a Roma y a París la falta de recortes y reformas profundas. Mientras que a Italia le exigió "acciones políticas urgentes", con Francia fue aún más lejos amenazando con sanciones si no cumplía con el déficit.

Por otro lado, Rajoy busca el respaldo de la canciller a la hora de empezar a definir los nombres que pueden ocupar puestos de relevancia en la UE. Los que propone el presidente Mariano Rajoy son: el actual Ministro de Economía Luis de Guindos para ocupar la presidencia del Eurogrupo y el ex ministro Miguel Arias Cañete, actual eurodiputado para ocupar un puesto de comisario.

Sin embargo, según fuentes del Gobierno, la agenda del significativo encuentro entre Merkel y Rajoy está centrada en "asuntos de fondo". El Ejecutivo anunció que ambos hablarán del futuro de la UE, de política económica, crecimiento, empleo, energía, inmigración o la crisis de Ucrania.

Manifestaciones y abucheos frente al hotel de la canciller

Toda la imagen de cordialidad y sintonía entre Merkel y Rajoy se ensombreció cuando el primer día de su visita acabó con una pequeña protesta en el Hostal de los Reyes Católicos de Galicia. En la Plaza del Obradoiro los esperaban un centenar de personas con gritos de "¡fuera, fuera!".

El motivo está en que un amplio sector popular del Estado español identifica al Gobierno alemán como garante y responsable de las políticas de austeridad y recortes llevadas a cabo por el Gobierno del PP. Así lo expresaban los silbidos y gritos de “menos recortes”, “fuera la troika” o “vete para Alemania, eso no es camino ni es nada, camino duro el de los españoles, no el que has hecho tú”.

Es que más allá de la política de "gestos de apoyo" de Angela Merkel, las presiones para que en el Estado español se avance con más medidas de ajuste continuarán. El discurso de Bruselas es que los sucesivos paquetes aprobados por el Estado Español evitaron la catástrofe y los "desequilibrios económicos excesivos", pero no la crisis manifestada en las deudas sobre los bancos, el alto nivel de paro y el agujero del déficit fiscal. Por tanto, la presión continúa y la Comisión reclama a Madrid que adapte la reforma laboral para una mayor reducción de los costes laborales y avance con los recortes fiscales.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: