logo PTS

Mujer

Pan y Rosas se prepara para el XIX Encuentro de Mujeres en Mendoza

17 de septiembre 2004

El jueves 9 de septiembre un fantasma recorrió los pasillos académicos de la Universidad Nacional de Cuyo... fueron dos categorías a las que muchos temen: Clase y Género. Es que ese día realizamos, en la ciudad que albergará el mes que viene a quienes participarán del XIX Encuentro Nacional de Mujeres, la presentación del libro Pan y Rosas: Pertenencia de Género y Antagonismo de Clase en el capitalismo de Andrea D´Atri. El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales reunió a más de 70 personas, entre ellas militantes de organizaciones de izquierda, docentes de la carrera de sociología, docentes de la lista Marrón del SUTE, miembros de las colectivas de mujeres Las Juanas y las Otras y La Grieta, estudiantes de la universidad, la dirigente de la organización de travestis OTTRA, etc.
Además, estuvo la titular de Madres de Plaza de Mayo de Mendoza, a quien la autora, al final de la charla le obsequió un libro en homenaje a “estas mujeres terribles” que siguen en pie de lucha.
La presentación fue organizada conjuntamente entre Pan y Rosas y las colectivas Las Juanas y las Otras y La Grieta en el marco del Ateneo de Género de la Facultad de Ciencias Políticas.
Alejandra Ciriza, reconocida intelectual mendocina especializada en la problemática de género comenzó la presentación haciendo referencia al lugar en el que conoció a Andrea D’Atri: “Andrea y yo tuvimos nuestro primer contacto personal en el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario gritando como desaforadas: Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir! Y prosiguió: “Es muy interesante este libro, que trata de recuperar nuestra memoria como integrantes de una tradición teórica y política como es la marxista. Para Andrea el feminismo es un espacio desde el cual batallar y recuperar las tradiciones de lucha del proletariado”.
Luego se abrió un debate con los presentes, debate que esperamos pueda continuar...
Al día siguiente, junto con Andrea y las mujeres de La Grieta, nos reunimos para discutir propuestas comunes hacia el Encuentro de Mujeres de octubre. Desde la agrupación Pan y Rosas proponemos lanzar, unitariamente, una gran campaña por el DERECHO AL ABORTO LIBRE Y GRATUITO y los DERECHOS DE LAS MUJERES TRABAJADORAS. Extendemos la invitación para todas las que sostengan esta perspectiva para intervenir juntas en el Encuentro de Mendoza.

SALIO EL MANIFIESTO DE LA AGRUPACION PAN Y ROSAS

 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: