logo PTS

Comunicados de prensa

Presentación del libro de A. D"Atri en Rosario

Pan y Rosas: el género y la clase demandan estrategia

Prensa PTS

6 de septiembre 2004

"La clase no es una identidad más. La clase es una identidad que define los contornos posibles en que las otras identidades se vivenciarán". Estas fueron algunas de las iluminadoras palabras que enunció Andrea D" Atri durante la presentación de su libro "Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo" que tuvo lugar en el Auditorio Dr. Shcoler de la Librería Homo Sapiens el pasado jueves 2 de setiembre.
Andrea D" Atri nació en Buenos Aires en 1967, cursó la Licenciatura en Psicología en la UBA, desempeñandose como docente hasta 1997, realizó estudios de posgrado sobre Imagen y participación de la mujer en los medios de comunicación en la UBA y Epistemologías Feministas en la Universidad de Ottawa, entre otros. Es miembro del Partido de Trabajadores por el Socialismo y es responsable de la sección Pan y Rosas del periódico electrónico Rebelión y es colaboradora de la Red Informativa de Mujeres de Argentina (RIMA).
En la presentación estuvieron presentes como panelistas Sonia Tessa, periodista de reconocidos medios gráficos locales, docente de TEA y productora de Canal 3 y Radio 2; Carolina Monje, periodista del Diario El Ciudadano y del programa televisivo Hable con Ellas; Gabriela De Cicco e Irene Ocampo, periodistas, activistas lesbofeministas, coordinadoras de la Red Informativa de Mujeres de Argentina y colaboradoras de enREDando.
Para Sonia Tessa, Pan y Rosas es un "libro muy revelador, muy informativo" que "no da nada por sentado y pone todo sobre la mesa", con un planteo político muy claro pero que no excluye las diferencias sino que constantemente manifiesta un "afán inclusivo" destacable.
Irene Ocampo compartió con los presentes la experiencia mediante la cuál conoció a Andrea allá por enero del 2002 y si bien señaló no ser "una teórica del feminismo" sino una mujer que se hace preguntas y pone constantemente en duda lo que se da por sentado, celebró tener hoy la posibilidad de leer un libro como Pan y Rosas.
La escritora Gabriela De Cicco presentó a la autora del libro como "una gran metáfora en si misma" ya que esta última fue quien introdujo a Gabriela y a Irene en la temática de la lucha de cientos de mujeres argentinas en las fábricas recuperadas, mujeres quienes por aquel entonces se encontraban defendiendo sus fuentes de trabajo en la fábrica textil Brukman de Buenos Aires. Comprometida con la lucha por los intereses de los trabajadores, Gabriela explicó que considera a D" Atri como una gran metáfora dado que vive precisamente enfrente del Puente Pueyrredón en Avellaneda, espacio que ya se constituyó en un referente de lucha nacional de todas las personas desocupadas y fue escenario del trágico asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. "El texto de Andrea colabora, pone un eslaboncito más para poder liberarnos", expresó De Cicco.
Carolina Monje relató sobre su reciente llegada al movimiento feminista y manifestó el conflicto que se le planteó ante su verdadera toma de conocimiento del entrecruzamiento de categorías como género y clase, dilema sobre el que Pan y Rosas le resultó sumamente esclarecedor.
Para su autora, se trata de un libro que "va contra la corriente", en el sentido de que logra pegarle un giro más al ya transitado debate sobre pertenencia de género y antagonismo de clase. Realizando un sintético recorrido sobre algunas de las manifestaciones cotidianas de dicho entrecruzamiento, D" Atri dijo que lejos de integrarlas, el capitalismo "ha empujado a las mujeres a las fábricas y empresas pero para explotarlas doblemente" y que de los 1300 millones de pobres en el mundo, el 70 por ciento son mujeres y niñas mientras todos los males de la humanidad se solucionarían con tan sólo la mitad de la fortuna que poseen los cuatro hombres más ricos del planeta.
¿Quién tiene más cosas en común con quien? ¿Dos mujeres que pertenecen a clases diferentes o una mujer y un hombre que pertenecen a la misma? Este es uno de los excitantes interrogantes que arroja y desgrana la autora de un libro que trata de lo que une y separa a las mujeres entre sí, de lo que une y separa a las mujeres de los hombres y, finalmente, de lo que une y separa a las mujeres entre sí y hacia los hombres por las diferencias de clase.
"Quien es socialista y no es feminista, carece de amplitud pero quien es feminista y no es socialista, carece de estrategia". Esta fue una de las frases finales que pronunció la autora de Pan y Rosas citando las palabras de la militante del Partido Socialista norteamericano Louise Kneeland en 1914, tras lo cuál le obsequió un ejemplar del libro a Herminia, Madre de Plaza de Mayo presente en el acto.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: