logo PTS

Comunicados de prensa

Ibarra, Duhalde, Macri y Kirchner “hacen política” sobre los muertos de Cromañon

Pacto de Impunidad

Prensa PTS

11 de enero 2005



A pesar de las mentiras de los diarios y la TV, fueron más de 25 mil los manifestantes, en su mayoría jóvenes, que irrumpieron en las calles el jueves 6 de enero por la tragedia de Cromañón.
A pesar de las encuestas truchas sobre la "opinión pública", cada uno de los que marchan de Once a la Plaza de Mayo es portavoz de la indignación de miles que en sus casas o en sus trabajos dicen que "acá hay responsables políticos que tienen que pagar".
El reclamo de justicia es masivo y claro: a "nuestros pibes los mató la corrupción" y "que se vaya Ibarra".
Hasta ahora solo fue preso el empresario Chabán, cuando todos sabemos que, además, el principal responsable político es el gobierno de Aníbal Ibarra.
También lo saben Kirchner y Duhalde. Pero ellos, en contra del reclamo popular, salieron a sostenerlo, a garantizarle impunidad.
Mintió Kirchner cuando justificó su silencio inicial diciendo que no quería interrumpir el duelo por las víctimas. Ellos "hacen política". Estuvieron pensando qué decir para evitar que caiga Ibarra. Y la salida que encontraron fue la asunción del duhaldista Juan José ˜álvarez como Secretario de Seguridad de la Capital.
¿"Seguridad"? ˜álvarez se encargaba de la seguridad en el gobierno de Duhalde cuando asesinaron a los jóvenes Kosteki y Santillán en Avellaneda, crimen que sigue impune a pesar de las promesas presidenciales.
Fue "una decisión del presidente" Kirchner, declaró el propio ˜álvarez, aunque debió aclarar: acordada con "el jefe" Duhalde.
"Si piden la renuncia de Ibarra le hacen el juego a Macri", vociferaban los defensores del gobierno. Pero resulta que el segundo en el cargo actual de ˜álvarez es Andrés Gargol, un hombre ligado a Macri por lo que estaría garantizado el pacto quienes presiden la Legislatura porteña.
A su vez, los diputados kirchneristas de la Legislatura se "abstuvieron" hasta de interpelar a Ibarra.
Todo el verso presidencial de "terminar con la vieja política" se fue al tacho: Kirchner se une a Duhalde como Ibarra se une a Macri, todos para consumar un nuevo pacto de impunidad sobre la peor tragedia (por causas no naturales) de la historia nacional.
Este pacto de impunidad va acompañado del amedrentamiento y la represión a la juventud movilizada para impedir que se desarrolle la lucha en las calles. Más que nunca, junto a las decenas de miles que se movilizan y la opinión de millones, decimos: que renuncie Ibarra. Contra este pacto de impunidad debemos imponer con la movilización de los trabajadores y el pueblo una Asamblea Constituyente de la Ciudad que discuta todos los grandes problemas de las mayorías populares.

COMISIÓN INVESTIGADORA INDEPENDIENTE

La trenza entre los empresarios del espectáculo y los políticos de este régimen de los ricos va más allá de las coimas: Telerman, el vice de Ibarra, es dueño de La Trastienda; el hermano de Chabán comanda una Unidad Básica del PJ en San Martín, de donde eran varios de los pibes muertos. Y como denuncian los trabajadores de República Cromañón era él quien les pagaba 30 pesos después de cada función y les pedía que en la libreta sanitaria no figure la dirección del boliche para "evitar las inspecciones".
Esta trenza se da en todos los negocios capitalistas.
Como denuncian los mineros de ATE Río Turbio, el empresario Taselli, responsable de 14 muertos en la tragedia de la mina de Río Turbio llegó allí de la mano de la privatización del entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner y aún hoy sigue impune, comprando fábricas como Parmalat y manejando el desastroso servicio de trenes Metropolitano. La justicia de Santa Cruz, que mantiene presos a desocupados por pedir trabajo, acaba de culpar a los propios mineros por la tragedia en la mina quitando responsabilidad a empresarios y funcionarios.
Como denuncian los trabajadores aeronáuticos, en una declaración del Cuerpo de Delegados de LAFSA, la tragedia de LAPA fue "causada por el afán de lucro de los empresarios con la complicidad de los gobernantes, que se llevó la vida de nuestros compañeros y de decenas de pasajeros". Esta justicia culpó al piloto.
Las muertes de 3 trabajadores por día en accidentes laborales, las explosiones e incendios frecuentes en las fábricas, la venta de inyecciones de medicamentos truchos que provocan muertes por envenenamiento, los trenes y subtes que andan en condiciones deplorables al punto que la Comisión de Transporte recomienda que "bajen la velocidad"; todo esto habla de un Estado capitalista al servicio de los empresarios, explotador y asesino de trabajadores y jóvenes.
La investigación y el castigo a los responsables no puede quedar en sus manos.
Proponemos conformar una Comisión Investigadora Independiente formada por los familiares y víctimas, junto a organismos de derechos humanos, para evitar que la red de corrupción de fiscales, jueces, policías, políticos y empresarios deje impune este crimen como tantos otros anteriores.

LOS TRABAJADORES DEBEN INTERVENIR JUNTO A LOS JÓVENES

Se necesita una gran lucha nacional de todas las fuerzas que quieren verdaderamente hacer justicia, en especial de los jóvenes que son los que han demostrado más decisión en la lucha: Asambleas de la juventud en cada barrio, encabezadas por amigos y familiares de las víctimas, los centros de estudiantes secundarios y universitarios.
Ante esta catástrofe nacional, las cúpulas de la CGT y la CTA, ni siquiera llamaron a un paro nacional de duelo. Sólo han roto su silencio cómplice para apoyar a Alvarez: "Vinimos a darle el apoyo al ministro en esta situación muy delicada", dijo Moyano en un encuentro en la sede del Gobierno de la Ciudad, acompañado por Lingieri, Viviani y Palacios. Los mismos burócratas que pactan con la UIA ponerle un tope a los reclamos salariales y firman convenios esclavistas, salen en apoyo de quien comandó la represión a las obreras textiles de Brukman en el 2003.
El ejemplo contrario lo dan los enfermeros del Hospital Ramos Mejía. Durante la tragedia, ellos fueron los que, a pesar de la falta de insumos básicos (mascarillas, tubos de oxígeno, etc), asistieron a las víctimas esforzadamente y muchos suspendiendo sus licencias. Hoy, estando en paro en defensa de la salud pública y por el salario, se entrevistan con los familiares que se encuentran acampando en Once para estrechar lazos de solidaridad.
Así deben intervenir activamente las organizaciones sindicales en lucha y antiburocráticas.
Ya se han pronunciado denunciando a los responsables de la tragedia el cuerpo de delegados de Lafsa (ex LAPA), los obreros de Zanon, la Comisión Interna de Pepsico Snacks, el Cuerpo de delegados de IOMA La Plata, y otros. Todos estos sectores, al igual que el cuerpo de delegados del subte, los delegados de las telefónicas y ferrocarriles, las comisiones internas de las grandes fábricas de la alimentación, las seccionales docentes (Suteba) recuperadas a la burocracia sindical, las organizaciones de los desocupados, junto con los partidos de izquierda que no tienen compromiso con los empresarios y el gobierno, debemos intervenir para romper el pacto de impunidad logrando el castigo a todos los culpables. Solo la unidad de los trabajadores, que vienen mostrando su fuerza desde fines del 2004, con la juventud y los familiares y amigos de las víctimas puede hacerlo.
De lo contrario, más allá de las actuales "inspecciones" a los boliches, otras tragedias volverán a repetirse.

PTS
Partido de Trabajadores por el Socialismo
11 de Enero de 2005

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: