logo PTS

Notas Relacionadas

Pablo Bonavena, docente y sociólogo de la UBA: “Hay que impulsar el debate”

PTS

29 de mayo 2008

“Esta solicitada surgió de conversaciones con Christian Castillo y también con Pablo Pozzi, en principio, viendo la necesidad de tener una posición alternativa a cómo se venía constituyendo una polaridad en el campo intelectual, universitario, cultural y nos decidimos en impulsarla con una grata sorpresa que fue una adhesión mucho más allá de lo pensado…”.

“Originalmente la idea era esa, dejar una posición frente a lo que se constituía como un mapa de fuerzas donde había dos solamente y no había un planteo que defienda la independencia de clase y bueno como se puede ver el resultado del planteo no era la opinión de tres o cuatro, va creciendo considerablemente…”.

“Los que impulsaron la solicitada a favor del gobierno…lo hicieron argumentando que estaban, de un lado el capital concentrado y del otro, un gobierno que tenía claras políticas reformistas distributivas, que enfrentaba el poder económico concentrado. Quienes impulsamos y firmamos nuestro propio documento no consideramos que el gobierno sea ajeno al poder económico concentrado sino que expresa a una fracción contra otra…”.

“Realmente me llama la atención que alguien pueda caracterizar a este gobierno de esa manera, como un gobierno con una clara política distributiva. No veo en qué datos se podría fundamentar. Pero entiendo que muchos de los que firman ese documento vienen golpeados por haber apoyado al alfonsinismo que terminó en disparada, después a la Alianza y pueden tener una cierta sensibilidad a lo que llamaron una política destituyente del sector llamado del campo. Pero bueno… la caracterización del gobierno con ese perfil llama la atención y nos parece que es pertinente para la politización de la sociedad abrir un debate con más fundamentos …”.

“Indudablemente las expectativas fueron superadas ampliamente, hemos descubierto que hay un espacio muy importante que es interesante ponerlo ahora de manifiesto. Porque en la presentación que hizo en el Foro Gandhi, este sector afín al gobierno, plantearon impulsar debates, mesas redondas y acá estamos demostrando que somos muchos los que podríamos participar de esa discusión... y podríamos tomarle la palabra y hacer un debate en los temas que ellos nos proponen también”.

“Indudablemente hay gente del sector intelectual, del mismo ambiente, y que tienen la opinión que nosotros estamos expresando...Hacia tiempo que esto no se expresaba de esta manera... o sea que están dadas las condiciones para abrir ese debate con fuerza. Uno de los argumentos que se dieron en la presentación en el Foro Gandhi es, que los sectores concentrados de la economía estaban molestos por la política de derechos humanos del gobierno y que la protesta agraria tenía que ver con esto. Este es el gobierno de la ley antiterrorista aprobada en tiempo récord a pedido de la Administración Norteamericana. Es llamativo también que se califique así al gobierno. Yo creo que este es un ángulo muy interesante y deberíamos impulsar una solicitada pidiendo la derogación de esa ley y abriendo con este sector del gobierno un ángulo de debate también desde allí. La ley antiterrorista es un hecho gravísimo que relativiza mucho ese tipo de planteo que habría una política de derechos humanos que moleste a los poderosos…”.

(Extractos de declaraciones de Pablo Bonavena en el programa radial Pateando el Tablero, sábado 24/6)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: