logo PTS

Comunicados de prensa

Declaración nacional de la LISTA MARRON de ATE

POR UN SINDICATO INDEPENDIENTE DEL GOBIERNO

Prensa PTS

22 de febrero 2007

Una dirección integrada al Gobierno y el Estado

De Gennaro, Micheli y Cía con la formación de ATE se presentaron como un sindicalismo "autónomo" y "alternativo" a los gordos de UPCN-CGT, al Estado y los "partidos". Desde entonces, la dirección de ATE no fue otra cosa que un apéndice de todas las variantes políticas patronales centroizquierdistas, base del Frepaso, y mentora de la Alianza que llevó al país a la bancarrota.
Hoy, con la más completa integración de la burocracia de ATE al gobierno de Kirchner, se revela en todas sus dimensiones el fracaso de esta política de conciliación con el aparato estatal y los partidos patronales. Los dirigentes de ATE se dividen en su apoyo a las distintas variantes patronales, desde las oficialistas Kirchneristas, como Pablo Michelli, actual secretario general de ATE, la integración de ATE en la lista del obispo Piña en Misiones (junto a Puerta), su emblocamiento con Binner en Santa Fé, agente de la patria sojera, su integración a los Ibarra-Heller (agentes de Credicoop y la AFJP Previsol), el "Movimiento Político y Social" que lleva a Lozano (diputado por el Ibarrismo) y al final a Filmus en la Capital. De este modo colocan a ATE alternativamente como auxiliar de variantes políticas patronales. La llamada "recuperación económica" se ha basado en la destrucción de las condiciones económicas de las masas, así la recuperación de las ganancias capitalistas y el superávit fiscal se sostienen a costa del salario devaluado de los trabajadores, de los magros presupuestos para salud y educación y la precarización brutal de las condiciones laborales. Plan económico que, mas allá de los discursos, forma parte de una política alineada en forma mas general con el imperialismo, lo que se expresa en el envío de tropas a Haiti, a las provocaciones contra el gobierno iraní con respecto al caso AMIA, y en ser el gobierno que mas deuda externa ha pagado, con el pago al FMI y la elaboración en estos días de un plan para pagarle el conjunto de la deuda al Club de Paris.
La burocracia de la CGT y la CTA en la que nuestro sindicato milita han sido una columna vertebral de los "techos" salariales, como el 19% el año pasado (firmado en nuestro gremio por ATE y UPCN). Techo que pretenden justificar en una supuesta política de contención de precio donde lo único que realmente se controla son los salarios mientras loa inflación sigue corriendo.
Ahora el gobierno hecho a la directora del IPC del INDEC porque no dio los números "esperados" y mandó matones al Instituto contra sus trabajadores, sin disimulo pretende dibujar las cifras de la inflación para intentar por un lado condicionar los reclamos salariales y por el otro preservar su "imagen" en un año electoral ocultando que sigue extendiéndose la brecha entre ricos y pobres.
Kirchner, quien se dice "hijo de las madres", no ha dado ninguna respuesta por la desaparición desde hace 5 meses, del compañero Julio López, y ha sembrado un manto de confusión en los acontecimientos del secuestro de Gerez, sin dar ninguna información sobre sus captores. Se trata de un gobierno que no dudó en mandar la represión a los petroleros de Las Heras y a los trabajadores del subte en la lucha contra el tercerismo, que tiene a miles de compañeros procesados por luchar y aun mantiene presos políticos como los siete detenidos de Las Heras, represión que hemos vivido los propios estatales como cuando mando mas de 100 policías al Htal. Garrahan o reprimió a los compañeros de ATE en Pico Truncado, en ambos casos en lucha por el salario.
Los directivos de ATE actuaron como verdaderos ministros de gobierno, aislando, bloqueando y oponiéndose a toda lucha de los trabajadores estatales. En primer lugar, no llama a ninguna pelea seria contra nuestro patrón, el Estado y el Gobierno de Kirchner y los distintos gobiernos provinciales por un salario mínimo igual a la canasta familiar. Se opusieron sistemáticamente a toda medida de acción directa. Aislaron y se opusieron a la lucha del Garraham, de los hospitales provinciales, de los auxiliares de escuela y evitaron la unidad con el conjunto de los trabajadores del estado por el salario y las condiciones laborales. Como parte de la CTA hicieron causa común con el gobierno dándole la espalda a los organismos de derechos humanos que les reclamaron la convocatoria a un paro por la aparición con vida de Julio López.

Por una dirección de lucha de los estatales

Los trabajadores afiliados a ATE tenemos el gran desafío de expulsar de nuestro sindicato a estos burócratas para poner la organización al servicio de nuestros intereses. Necesitamos un ATE que nos unifique e impulse nuestra lucha. Que se ponga a la cabeza de la lucha por un salario mínimo igual a la canasta familiar, que una en un solo puño a efectivos y contratados en la lucha por la planta permanente para todos los compañeros, contra el fraude laboral, el tercerismo, el trabajo precario y en negro. Que no subordine las necesidades de los estatales al superávit fiscal del gobierno.
Una dirección que, tomando la propia experiencia de lucha de los trabajadores, impulse intersindicales, coordinadoras, comités de lucha y en primer lugar asambleas conjuntas en los lugares de trabajo, promoviendo así la unidad de todos los compañeros estatales, mas allá de los encuadramientos sindicales, las división profesional o las diversas modalidades de contratación. Promoviendo esta unidad, un programa acorde a los intereses y reclamos de los estatales y el plan de lucha necesario para imponerlo, encararíamos la discusión paritaria desde un punto de partida absolutamente opuesto a la paritaria trucha de Kirchner-UPCN-ATE. Rechazamos la discusión paritaria a espalda de los trabajadores planteamos que la misma debe ser discutida, elaborada y resuelta en asambleas de base que voten delegados paritarios con mandato para impulsar los pliegos de reivindicaciones, encabezados por el salario mínimo igual a la canasta familiar.
Por todo esto los trabajadores del estado debemos sacarnos de encima esta burocracia que bloquea, aísla y dispersa nuestras energías de lucha, y dar la batalla por una nueva dirección independiente del estado, el gobierno y los partidos patronales, para luchar por la canasta familiar, el pase a planta y el 82% móvil para nuestros jubilados.

Asambleas y Plenarios del Activismo de ATE

Reiteramos la Convocatoria unitaria realizada por los integrantes del FUC, en el Plenario de activistas de ATE de Filosofía y Letras, al conjunto de luchadores de ATE a constituir una lista unitaria que sirva de herramienta de reagrupamiento y lucha, y que se ofrezca como una alternativa clasista para la conducción de ATE a nivel nacional y en todas y cada una de sus provincias y seccionales.
Insistimos en el llamado unitario presentado por el FUC a impulsar asambleas y plenarios regionales de activistas para debatir el programa, la política y elegir democráticamente los mejores candidatos que representen estas listas, tanto en el plano nacional, provinciales y seccionales. Estos plenarios y asambleas democráticas deben ser la base para construir una oposición clasista, democrática y de lucha de todo el activismo para poner ATE al servicio de los trabajadores y sus luchas.

Programa

- Por un ATE independiente del gobierno, del estado y de los partidos políticos patronales. Contra la cooptación de ATE por el gobierno de Kirchner y la centroizquierda patronal de los Filmus, Telerman, Binner y compañía.
- Fuera la burocracia sindical. Por la recuperación de los sindicatos expulsando a la burocracia sindical de nuestras organizaciones obreras. Por un ATE independiente de Yasky y de toda la burocracia sindical.
- Para recuperar las juntas internas y comisiones o cuerpos de delegados, que se pongan al servicio de los trabajadores, impulsando la democracia directa, como método que elimina de raíz la burocratización de los delegados y dirigentes sindicales.
- Por una Paritaria con anteproyectos y delegados paritarios electos en asambleas de base. No a la paritaria trucha de ATE-UPCN-Kirchner
- Por un salario mínimo de $2400, equivalente a la canasta familiar. Por la incorporación a los básicos de todo premio o importe en negro.
- Nulidad de los convenios flexibles y la ley Banelco II. Abajo el tercerismo y el trabajo en negro. Por la formación de cuerpos de delegados en todos los lugares de trabajo.
- Pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados del estado: planes Jefes y Jefas de Hogar, contratados, monotributistas, pasantes y becarios. Subsidio a los trabajadores desocupados. Mantenimiento de los trabajadores desocupados en las obras sociales de sus gremios primitivos. Trabajo genuino bajo condiciones de convenio de los trabajadores de la actividad. Bolsa de trabajo bajo control de los trabajadores.
- Abajo la estafa jubilatoria del gobierno y la Corte Suprema. $1.000 de mínimo. 82% móvil de la canasta familiar. Estatización sin pago de las AFJPs, bajo control de jubilados y trabajadores. Restitución integral de los aportes patronales. Jubilación con 25 años de servicio sin límite de edad.
- Defensa del Hospital Público, no al arancelamiento, no a la privatización de la salud. Por un sistema único de salud, estatal y gratuito, acompañado por un mayor presupuesto para la salud pública y gratuita, que permita el libre acceso de todos a la misma calidad de atención, con verdaderos planes de prevención y atención en salud, para terminar con los que se enriquecen a costa del negocio de la salud de los trabajadores y el pueblo.
- Plan de lucha por el salario y todas las reivindicaciones. Coordinación y apoyo a las luchas de cada fábrica, sector o gremio.
- Por asambleas generales de gremio en cada provincia y seccional. Libertad a los presos políticos por luchar.
- Desprocesamiento de todos los luchadores. Desmantelamiento del aparato represivo. Perpetua a los genocidas.
- Aparición con vida de Jorge Julio López, juicio y castigo a los represores. Exigimos a la CTA y a la CGT un paro nacional por la aparición con vida de López y la desintegración de los aparatos impunes de represión.
- Ningún tarifazo. Por la estatización del petróleo y todos los recursos energéticos y naturales y las privatizadas, bajo control de los trabajadores. Control obrero y popular sobre la explotación y gestión ambiental.
- No al pago de la deuda externa. Fuera las tropas argentinas de Haití.

Lista Marrón de ATE

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: