logo PTS

Comunicados de prensa

Declaración del PTS

POR UN PARO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE AEROLINEAS

Prensa PTS

2 de diciembre 2005

PARA QUE TRIUNFEN LOS TRABAJADORES DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS...

PARO NACIONAL


Este conflicto que ya lleva 8 días se ha transformado en un conflicto testigo en dos sentidos. Uno, la lucha por un salario que cubra la canasta familiar como ayer fue el Garrahan y hoy reclaman varios sectores como telefónicos ante el incremento de la inflación, que con o sin Lavagna se sigue desarrollando licuando los ya magros salarios. El otro sentido es la causa nacional que quedó planteada con la defensa de los puestos de trabajo de AA bajo el gobierno de De La Rua. Esta pelea que por entonces despertó la simpatía de la mayoría del país (hasta la selección de fútbol salió con la bandera de los sindicatos) quedó inconclusa ya que fue entregada al Grupo Marsans que la vació.
Los pulpos monopólicos que se quedaron con las empresas privatizadas bajo el menemismo siguen amasando fortunas a costa de la riqueza nacional y de la explotación de sus trabajadores. Tal es el caso de Repsol-YPF, Techint, Telecom, Telefónica, AA, Aguas Argentinas, Edesur y Edenor, las empresas que se quedaron con los trenes y los peajes. Sin embargo los servicios que prestan las privatizadas son cada vez mas deficientes. En Haedo hace unas semanas estalló la bronca por el pésimo servicio que presta TBA; hace unos días los vecinos de Palermo salieron a los cacerolazos por los cortes de luz; en la zona sur del conurbano bonaerense hay mas de 50.000 familias sin agua. Y que no haya vuelos de Aerolíneas es responsabilidad de los empresarios y también del gobierno que lejos de anularle la concesión, permite que sigan extorsionando a sus trabajadores. Mientras el Ministerio de Trabajo multa con 10 millones de pesos a los sindicatos aeronáuticos, el gobierno K sigue subsidiando con millones a los privatizadores como el FFCC, subtes, etcétera.
Las privatizadas enfrentan no solo la ira popular sino la bronca de sus trabajadores por los bajos salarios y condiciones laborales. Los telefónicos estuvieron 3 días de paro y están en conflicto por aumento de salario, mientras ni Telecom, ni Telefónica están dispuestas a acceder a los reclamos obreros, y ahora es Aerolíneas Argentinas que sale a enfrentar a sus trabajadores.
Al mismo tiempo que llamamos a apoyar incondicionalmente el reclamo de reincorporación de los despedidos y el aumento salarial para que triunfe la lucha actual, los trabajadores de todo el país debemos incorporar en nuestro reclamo y en alianza con los sectores populares, la lucha por reestatizar todas las empresas privatizadas. Es hora de que recuperemos esas empresas para los trabajadores y el pueblo pobre.
¡Por la reestatización sin pago y bajo administración de sus trabajadores (y donde corresponda en conjunto con los usuarios populares) de las empresas privatizadas!

Por un Paro Nacional en solidaridad

Ante el agravamiento del conflicto aeronáutico se vieron dos actitudes distintas. La mayoría de los dirigentes de los otros sindicatos, como el caso de Alicia Castro de Azafatas se pronunciaron contra la huelga y en defensa de Aerolíneas Argentinas, aún cuando arreciaban los despidos. Por otro lado delegados de base de APA de diversas empresas sacaron un comunicado que dice:
“Los cuerpos de delegados de las empresas LAN Argentina, Aerohandling de Aeroparque, Tráfico de Aeroparque, Hangares de Aeroparque y Ezeiza, de Jet Pack - agremiados en APA- que en total representan a mas de 1500 trabajadores, comunicaron su incondicional apoyo con los trabajadores de APTA y APLA que vienen reclamando por su salario, la reincorporación de los despedidos y el fin del vaciamiento llevado adelante por el grupo Marsans liderado en la Argentina por Antonio Mata...
...(y) exigieron a la conducción de APA que llame a un Paro Nacional con movilización para hacer efectiva la unidad entre trabajadores aeronáuticos.
Así mismo vieron que sería fundamental que las centrales CGT y CTA llamen a una masiva concentración en el Aeroparque.”
¡Este es el ejemplo que hay que seguir! Los compañeros aeronáuticos de todo el país deberían exigir a los dirigentes de los distintos gremios que dejen de lado su pasividad y hasta su actitud hostil con los huelguistas y unificarse en un contundente paro nacional aeronáutico que derrote la política criminal de la españolísima e imperialista Aerolíneas Argentinas.
La dirigencia sindical de la CGT y la CTA, después de 8 días de huelga, deberían dejar de llamar a los trabajadores a confiar en que los aumentos de salarios vendrán de la “buena voluntad” del gobierno de Kirchner y convocar en forma inmediata a un paro nacional en solidaridad para que triunfen los huelguistas y contra la multa que el gobierno de K le impuso a los gremios que desacataron la conciliación obligatoria .
Este paro debería ser el inicio de un plan de lucha para imponer un aumento general de salarios con un mínimo de $1800 móvil y los otros reclamos pendientes, como la efectivización de los contratados, de los trabajadores en negro, de a igual trabajo igual salario y trabajo genuino para los desocupados y aumento de los planes, que siguen en los miserables $150.


PTS
Partido de los Trabajadores Socialistas

1/12/05

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: