logo PTS

Universidad

CONGRESO DE LA FUA

PO: ni obreros ni estudiantes, ni unidos ni adelante

Este Congreso, en el que no había chance de ganarle a la Franja Morada, desnudó el verso del PO que justifica sus alianzas con el argumento de ganarle a la derecha (argumento usado, por ejemplo, en FUBA). A pesar de ser conocido hasta por Clarín y Página 12 que el triunfo morado estaba asegurado, el PO selló una alianza con los sojeros del PCR y el MST y con los ex kirchneristas (hoy en Proyecto Sur) de Libres del Sur, obviamente sin un programa de independencia frente a los capitalistas.

PTS

27 de mayo 2010

Este Congreso, en el que no había chance de ganarle a la Franja Morada, desnudó el verso del PO que justifica sus alianzas con el argumento de ganarle a la derecha (argumento usado, por ejemplo, en FUBA). A pesar de ser conocido hasta por Clarín y Página 12 que el triunfo morado estaba asegurado, el PO selló una alianza con los sojeros del PCR y el MST y con los ex kirchneristas (hoy en Proyecto Sur) de Libres del Sur, obviamente sin un programa de independencia frente a los capitalistas. No es un caso aislado: ya en la Universidad de Tucumán y en la FUBA el PO optó por alianzas similares con corrientes que pretenden llevar al movimiento estudiantil detrás de la centroizquierda o las patronales del campo.

Que este frente en FUA no tenía la menor intención de enfrentar seriamente a la Franja Morada, y que por eso no hicieron el encuentro, lo demuestra el principal aliado del PO, el PCR, que en la editorial de su periódico Hoy N 1319 embellece sin verguenza el Congreso de sus aliados sojeros al decir que “el kirchnerismo acaba de recibir otra dura derrota en el Congreso de la FUA. Por primera vez en años los delegados estudiantiles pudieron discutir, y aprobaron un programa opositor a la política K, exigiendo un aumento presupuestario, el no pago de la deuda externa (!!!), y un plan de lucha (!!!).” Es decir que para los aliados del PO el Congreso morado fue un gran lugar de debate democrático en el cual se derrotó al kirchnerismo…

A los militantes del PO les decimos que, de continuar con esta política, deberían mirar su futuro en la crisis del MST, corriente que de tanto hacer este tipo de alianzas terminó en su crisis actual, con un partido vacío de militancia. En Santa Fe se demostró que esa política de alianzas oportunistas ya ha provocado un estancamiento de la UJS-PO. En Clave ROJA, aún sin la participación de regionales enteras como Tucumán, Jujuy, Junín, La Pampa, San Luis y otras que fueron sólo con pequeñas delegaciones, llevó una delegación de casi 400 compañeros similar a la del PO, que alardea dirigir el movimiento estudiantil de la UBA desde hace años y viene preparando la participación en este Congreso desde hace meses. En Santa Fe quedó sepultada la fanfarronería del partido “recontra re estudiantil” de quienes se autodefinían como la corriente hegemónica de la izquierda universitaria, con el afán evidente de ocultar su fracaso en el principal fenómeno de la realidad política nacional para todo partido de izquierda como es el “sindicalismo de base” que acaba de ganar los titulares de la prensa burguesa al imponer la consigna de aumento del 35% en las paritarias de la alimentación.

Como decíamos arriba, estas contorsiones no alcanzaron ni siquiera para mantener el frente que acá mantienen en la FUBA donde el rejunte de Buenos Aires se quebró en Santa Fe. Por eso, “ni obreros ni estudiantes, ni unidos ni adelante.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: