logo PTS

Notas relacionadas

PILKINGTON: lock out patronal y piquete obrero

Un nuevo round en esta dura pelea que llevan adelante los trabajadores de Pilkington contra esta multinacional japonesa. Tras dos días de jornada extensa, los trabajadores lograron romper el cerco de los medios, manteniendo firmemente la guardia en planta, con cortes de la avenida Ader el primer día, y participando en la segunda audiencia con una ruidosa delegación al ministerio, apareciendo en el diario Critica, Clarín y en CrónicaTV. En estos días recibieron solidaridad y pronunciamientos de amplios sectores apoyando su lucha.

PTS

7 de mayo 2009

Un nuevo round en esta dura pelea que llevan adelante los trabajadores de Pilkington contra esta multinacional japonesa. Tras dos días de jornada extensa, los trabajadores lograron romper el cerco de los medios, manteniendo firmemente la guardia en planta, con cortes de la avenida Ader el primer día, y participando en la segunda audiencia con una ruidosa delegación al ministerio, apareciendo en el diario Critica, Clarín y en CrónicaTV. En estos días recibieron solidaridad y pronunciamientos de amplios sectores apoyando su lucha.

La patronal de Pilkington es parte de la directiva de la Asociación de Fabricantes Autopartistas, de la que son miembros también la patronal de Pabsa, Lear, Dana, Mahle, entre otras que figuran entre las fábricas con conflicto laborales. Todas manejan la misma política: aprovechar la crisis económica internacional para sacarse de encima a todo trabajador que lucha por sus derechos, con verdaderas prácticas persecutorias y de amedrentamiento, contando con la complicidad de los sindicatos del Vidrio y del Plástico como fuerza de choque a su servicio, como en el caso de Pilkington y Pabsa.

En esta última la patronal ofreció reincorporar solo a algunos de los trabajadores despedidos, manteniéndose dura en su intención de dejar afuera a los compañeros que se vienen poniendo a la cabeza de esta lucha, algo inaceptable, y amenazando también con cerrar la planta e irse del país.

Al regresar de la audiencia, como cuentan en los reportajes, los trabajadores reafirmaron su voluntad de lucha, redoblando el compromiso de mantenerse unidos, no aceptando el chantaje extorsivo de la amenaza de cierre. Cuanto cinismo, hace un mes estaban desesperados por liberar la producción ante los pedidos de fábrica, y ahora dicen que tienen que cerrar. Mentiras. Son maniobras extorsivas porque quieren derrotar a este enorme activismo que viene desarrollando una gran experiencia de lucha y es un claro ejemplo para cientos de trabajadores.

Es claro que en un clima electoral, el gobierno quiere tapar los despidos que las patronales vienen imponiendo. Movilizarse el miércoles al Ministerio permitió difundir el conflicto y denunciar en los medios este brutal ataque de la patronal y las patotas del sindicato del Vidrio. Se obligó a que, después de dos meses el gobierno intervenga directamente a través del Director de Negociación Colectiva, desenmascarando que la política oficial es dejar las manos libres a la empresa para despedir impunemente, dejando en la calle a 33 familias. Ante la firmeza de la lucha la patronal redobló la apuesta declarando el lock out, y los trabajadores resolvieron en asamblea poner en pie piquetes de guardia y bloqueo de los portones resguardando la fuente de trabajo.

Son momentos decisivos, donde la voluntad de los trabajadores para ganar debe ser fortalecida manteniendo los bloqueos con un permanente acompañamiento de todas las organizaciones obreras, organismos de DD.HH., centros de estudiantes, los familiares y vecinos, y realizar un corte de autopista como votaron en asamblea, para denunciar públicamente esta brutal ofensiva sobre los trabajadores de Pilkington, sumando a otros trabajadores y en especial a la Gr˜çafica FP de Florida que pelea también por despidos.

Como planteamos en la asamblea, nuestra pelea es porque este duro conflicto triunfe. “Si tocan a uno tocan a todos”.


Habla la madre de un trabajador: “Hay que abrir los ojos”

¿Porque te solidarizaste con el conflicto?

Sara: Lo hice porque - a pesar de no estar mi hijo despedido – los despidos fueron ilegales, porque partieron de un simple aumento de salarios. Los muchachos resolvieron que los 33 despedidos adentro o los 300 afuera.

¿Pensas que es necesario que las mujeres nos organicemos?

Si, la mayoría ya lo hace en lugares de trabajo, escuelas, universidades y también siendo amas de casa, buscan la forma de intervenir en algo que las haga sentir útiles y solidarias.

En esta lucha pueden apoyar, porque el conflicto no termina y el sindicato les manda matones armados. El rol que jugo el sindicato fue de lacayo de la empresa, de asesinos de obreros, y les dieron la espalda porque hasta ahora negociaban por migajas.

¿Porque pensas que es tan difícil difundir los conflictos en los medios?

Porque los medios ya no son para informar, si no que te dibujan una realidad. Puedo decirte que en casi un mes de conflicto, llame a varias radios y nunca pasaron ningún mensaje, quien lo hizo fueron los diarios de la izquierda y Critica. Gracias a aquellas agrupaciones que no nos están abandonando, a vecinos y familiares.

Este conflicto es igual al de muchas fabricas. Desde arriba dicen no hay despidos: vengan a preguntárselo a los obreros de Pilkington. Hay que abrir los ojos.


Opinan los trabajadores: “La crisis la tienen que pagar ellos”

P: Nosotros no negociamos a nuestros compañeros. Con la lucha pensamos seguir. El mensaje mas claro es la unidad que tiene estos operarios, los 300 pensamos lo mismo.

J: Les digo a otros trabajadores que despierten, que se den cuenta que se puede, que hay que luchar, que es por uno, y por los demás. Hay que salir, hay que despertar de la pausa en la que estamos viviendo.

M.: Estamos en una situación complicada pero estamos todos firmes por la causa, defender la fuente de trabajo, aguantando. Hicimos una asamblea acá dentro y decidimos que nos tenemos que quedar.
La empresa toma esta determinación porque quiere demostrar quien tiene la fuerza más grande, si el obrero o la patronal. Y nosotros la vamos a ganar a esta, y vamos a ser el ejemplo de muchos, estoy seguro.

El gobierno quiere tapar la olla con una tapa re-gigante y no la va a poder tapar. Nosotros estamos convencidos que cortando Panamericana se van a dar cuenta muchos que en las fábricas está pasando algo, que la crisis quieren que la paguemos nosotros, los obreros, y eso es imposible, porque la crisis la tienen que pagar ellos, los capitalistas, si o si.

Convocamos urgente a todos los partidos a cortar Panamericana, que nos ayuden todos, el PTS, el MAS, el PO, que son los únicos que nos dieron una mano desde el principio y nosotros vamos a estar con ellos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: