logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

PATY: cierre de la planta, despidos masivos y toma de fábrica

El día domingo durante el entretiempo del partido de Argentina, la patronal les comunicó, en una reunión informal a los delegados que procedía a cerrar la planta de Martínez y trasladar la producción a la localidad de San Jorge (Santa Fe), despidiendo a los más de 200 empleados.

PTS

19 de junio 2014

PATY: cierre de la planta, despidos masivos y toma de fábrica

El día domingo durante el entretiempo del partido de Argentina, la patronal les comunicó, en una reunión informal a los delegados que procedía a cerrar la planta de Martínez y trasladar la producción a la localidad de San Jorge (Santa Fe), despidiendo a los más de 200 empleados. El día lunes a la mañana unos 150 trabajadores se acercaron a la puerta de la fábrica convocados por la comisión interna. El predio se encontraba ocupado por más de 100 empleados de seguridad privada y a los compañeros que se acercaban a recepción se les mostraba una planilla con su nombre y se los mandaba a otras oficinas para arreglar la indemnización.

Ante esta situación los trabajadores decidieron ocupar pacíficamente las instalaciones de la empresa en defensa de sus puestos de trabajo. De manera totalmente ilegal y sin ninguna notificación, ni procedimiento legal, la patronal llevaba adelante el insistente rumor sobre el traslado de la planta que hace tiempo venía escuchándose en la empresa.

Ese mismo lunes se realizó una audiencia en el ministerio de trabajo de provincia en la que la empresa ratificó su plan y la interna rechazo los despidos y manifestó su intención de defender los puestos de trabajo. Se pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles sin ninguna resolución.

Desde temprano distintas Comisiones Internas y Organizaciones se hicieron presentes para hacer llegar la solidaridad. También se hizo presente el diputado Christian Castillo del PTS y el FIT brindando su apoyo a los trabajadores. Por la tarde se hizo una importante reunión de solidaridad en la que se hicieron presentes delegaciones de muchos lugares, como los despedidos de Gestamp, del Suteba Tigre, Unión Ferroviaria de Haedo, Sutna San Fernando, Unilever, Pepsico, Printpack y la Bordó Grafica, Stani y la Bordó de la Alimentación, estudiantes de la Unlu, Ungs y el CBC Martínez y decenas de lugares más.

El día martes por la tarde un juez dictó una orden de desalojo y se montó un gran operativo de la bonaerense que rodeó la fábrica y emplazó a los trabajadores a terminar la toma y la Interna propuso salir “al no estar dadas las condiciones para resistir el desalojo”.

De esta manera el conflicto terminó en una derrota importante, ya que al no haber una preparación previa del activismo y la base de la fábrica y tampoco una estrategia para enfrentar el plan de la patronal, no hubo posibilidades de sostener la toma u organizar una lucha seria

Después de la salida de la planta la mayoría de los compañeros arregló su desvinculación e indemnización y ahora quedaron 16 compañeros que rechazaron los despidos. Mientras sigan las negociaciones van a cobrar el 100% del sueldo (garantía horario) y la Comisión Interna convoca a un acampe a partir del jueves a la mañana en la puerta de la fábrica.

Es necesario seguir la pelea con los que no arreglaron y sacar las conclusiones para llegar a las luchas con una organización seria en las demás fábricas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: