Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
2 de julio de 2020

Dia internacional de los trabajadores

CONTACTO [email protected]

PARIS, FRANCIA: Importante movilización

07 May 2009   |   comentarios

por Titin Moreira, desde Paris

Este 1° de Mayo en toda Francia más de medio millón de personas salieron a movilizarse contra los despidos, contra las consecuencias que ya empiezan a sufrir los trabajadores a causa de la crisis capitalista que azota toda Europa.

En Paris hubo una gran movilización. Por primera vez en décadas, la base del movimiento obrero francés obligó a las direcciones sindicales a una convocatoria unitaria, sin embargo, la movilización fue menor a la del 19 de marzo. Trabajadores, jóvenes, estudiantes, marcharon en repudio a la política económica del gobierno del derechista Nicolás Sarkozy. Los paros y movilizaciones de enero y marzo de 2009, y la movilización del 1° de Mayo en toda Francia demuestran que los trabajadores y el pueblo quieren ir por más.

Sin embargo, las direcciones de la CGT francesa y las demás centrales sindicales se vienen negando a convocar una acción unificada de todos los trabajadores, un paro nacional o una huelga general, a pesar del largo paro de los docentes e investigadores universitarios, de los trabajadores de la salud y las luchas de los sectores que empiezan a responder a los despidos y ataques. Proponen medidas sin continuidad y no contundentes, razón por la cual baja la participación. Ahora han convocado dos nuevas jornadas de protesta antes del verano boreal, pero ni siquiera un paro general de 24 hs. En la marcha un sticker muy repartido era uno que decía R˜êve Genérale (“Sueño general”, retomando una consigna del Mayo del ‘68) jugando con las palabras “Gr˜éve genérale” que significan “huelga general” en francés. Hubo muchos que reclamaron esa acción y agregaban en su sticker pegado en el pecho una G escrita a mano. La popularidad de Sarkozy está en sus peores momentos, sin embargo, no está dispuesto, todavía, a ceder. La burocracia, de la CGT y otras centrales, está presionada entre la intransigencia del gobierno y la bronca obrera.

El aislamiento al que condenan las direcciones sindicales y políticas a las luchas no podrán, sin embargo, agotar la energía de los trabajadores franceses que muestran nuevos signos de resistencia obrera con las ocupaciones de fábrica y la toma de rehenes de la gerencia, como en Sony, Caterpillar, 3M, Molex y la heroica lucha de los obreros de Continental, quienes en esta última empresa atacaron y destrozaron las oficinas del gobierno nacional en la región (prefectura). En algunos casos sus reivindicaciones son mayores indemnizaciones y en otros casos por la reincorporación de los compañeros despedidos. Este método de lucha radicalizado, que no vemos hace décadas, tiene un importante apoyo popular.

La crisis golpea fuerte a Europa. El movimiento obrero francés está de nuevo a la cabeza de la resistencia contra los planes capitalistas de hacer pagar la crisis a los trabajadores y a los pueblos pobres del mundo.

Temas Relacionados: Internacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota