logo PTS

Comunicados de prensa

Volante del PTS

¡PAREMOS LA MANO A LAS AMENAZAS Y LA REPRESIÓN!

Prensa PTS

5 de marzo 2005

Amenazan a dirigentes obreros de Zanon y delegados del Subte, reprimen a los camioneros, secuestran y golpean a esposa de un ceramista.

¡PAREMOS LA MANO A LAS AMENAZAS Y LA REPRESIÓN!

El sábado amenazaron de muerte a Raúl Godoy, obrero de Zanon y secretario general del Sindicato ceramista de Neuquén y dirigente del PTS, a su compañera, también militante del PTS, y a Alejandro López, secretario gremial del SOECN.
A principio de semana Néstor Echeto, delegado de Subterráneos de Buenos Aires recibió un llamado intimidatorio en el contestador de su teléfono, con conversaciones que le habían grabado y ruidos de armas gatilladas.
En Neuquén la semana pasada habían recibido amenazas de similares características, la Defensora de los Derechos del Niño, Dra. Nara Osés y su adjunta, y el diputado Jesús Escobar, lo que se agravó con la amenaza a los ceramistas. Para rechazar estas graves amenazas el jueves se realizó una marcha de unas 2000 personas en la capital neuquina de todos los sectores que están repudiando este accionar represivo, del cual hacen responsable al gobierno de Sobisch. Los autores de semejantes amenazas son desconocidos aunque toda hace pensar que si no son las fuerzas represivas del estado (policía, FFAA o servicios) son la “mano de obra ocupada” –como denuncia el Cuerpo de delegados de Subte- que está intacta y decidida a hacer algo mas que amenazas. Eso es lo que hicieron hoy viernes 4 de marzo. Cerca del mediodía fue secuestrada la esposa de un trabajador de la fabrica Zanon y la llevaron a dar vueltas por la localidad de Centenario (Neuquén) amenazándola y golpeándola cobardemente. Entre insultos le dijeron que “en el sindicato ceramista y adentro de la fabrica iba a correr sangre”. Es fundamental pararle la mano a estas acciones de carácter mafioso. Numerosas organizaciones obreras y populares, personalidades, y hasta legisladores, concejales, etc se han pronunciado repudiando las amenazas. En Neuquén el jueves hubo una importante movilización de unas 2000 personas repudiando el accionar represivo. Hay que multiplicar la campaña consiguiendo declaraciones de un amplio espectro democrático y apoyar todas las acciones que convoquen los compañeros de las organizaciones amenazadas que se producirán la semana que viene en Buenos Aires. El lunes 7 a las 18 hs. en el Hotel Bauen convocan a una reunión para preparar acciones de repudio.
No es casualidad que ataquen a los obreros de Zanon y a los trabajadores del Subte. Ellos son la vanguardia de importantes sectores de trabajadores que salen a pelear por sus derechos superando el freno que imponen las burocracias sindicales.
Pero no son sólo ataques a los sectores combativos de los trabajadores lo que estamos viendo, sino que la policía de la provincia de Buenos Aires, a partir de la intervención del fiscal Gualtieri –el mismo que impulsó la represión en Firestone poco tiempo atrás-, reprimió duramente al piquete del Sindicato de Camioneros que estaba apostado en las puertas del Centro de distribución mas importante que tiene COTO. Hubo gases, balas de goma y detenidos. 
Frente a la protesta obrera gobernantes, jueces y policías se manifiestan como lo que son: guardianes de los intereses de los empresarios y de los acreedores de la deuda externa. Para enfrentar las amenazas y la represión hace falta una acción común de todos los trabajadores. Debemos conseguir pronunciamientos y realizar acciones para desbaratar este accionar represivo que busca un objetivo central, amedrentar a los trabajadores y en especial a los sectores mas combativos para que dejen de pelear. 

¡BASTA DE AMENAZAS Y ATAQUES A LOS QUE LUCHAN, COMO ZANON Y EL SUBTE!

¡REPUDIO A LA REPRESIÓN A LOS CAMIONEROS!


PTS – Partido de Trabajadores por el Socialismo
04-03-2005

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: