logo PTS

LA PLATA

NEUQUEN: CONGRESO DE LA FUC

Otra vez soja

Reproducimos extractos del balance de En Clave ROJA-PTS sobre el reciente Congreso de la Federación Universitaria del Comahue (FUC)

PTS

4 de noviembre 2010

Un congreso vacío y de rosca

 Este Congreso pasará a la historia como uno de más vacíos de participación estudiantil que ha visto Comahue. (…) Se dio en un marco de gran pasividad estudiantil, donde en los últimos años la Federación se transformó en una cáscara vacía bajo la conducción de la CEPA y luego de la JUS (que llegó a la presidencia en un frente de izquierda que rápidamente disolvió).

En este marco, desde En Clave ROJA dimos una fuerte batalla para poner en pie un polo de izquierda para colocar en primer plano la necesidad de impulsar un plan de lucha para que el asesinato de Mariano Ferreyra a manos de la patota de la Unión Ferroviaria no quede impune.
Además debatimos sobre qué tipo de Federaciones y Centros necesitamos para reorganizar al movimiento estudiantil de Comahue para la lucha, planteando que empezamos a asistir a crisis profundas, como el asesinato de Mariano que deja al descubierto el rol de la burocracia sindical, principal aliada del gobierno de Cristina, o la reciente muerte de Néstor Kirchner, de las que los estudiantes no estamos al margen y que quiere ser utilizada para crear una idea de militancia ligada al aparato estatal y a la vieja idea de conciliación de clases. Contra la “mística” de La Cámpora y las agrupaciones universitarias kirchneristas que quieren llevar a los estudiantes detrás de la podrida burocracia sindical, desde En Clave ROJA oponemos el ejemplo de militancia Mariano Ferreyra, que militaba junto a los trabajadores defendiendo un horizonte revolucionario.

Planteamos que la nueva FUC debía ser independiente políticamente tanto del gobierno K como del resto de los bandos patronales y de las camarillas universitarias, que se organice democráticamente en base a asambleas por facultad e interfacultades, (…) siguiendo el ejemplo del nuevo movimiento estudiantil combativo que surgió en Bs. As., Córdoba y Mar del Plata. (…) 

Otra vez soja…

 La conducción de la Federación volvió a caer en manos de la CEPA-PCR , que en 2007 se autoproclamaron conducción de FUC y luego no llamaron a Congreso hasta 2009 (debería realizarse todos los años). Bajo su conducción se profundizó la desmovilización estudiantil y el vaciamiento de la Federación. Esta corriente llevó a los estudiantes detrás de las patronales agrarias y de la golpista sociedad rural en 2008, y de sectores “progres” de las camarillas universitarias siendo parte del proceso de normalización de UNCo participando de la asamblea universitaria. (…)

Por otra parte, el FEI, independientes “ex FER”, quienes en el 2007 se retiraron del Congreso dejándole servida en bandeja la Federación a la CEPA, presentaron lista propia sin buscar la unidad con la izquierda, sin ninguna delimitación del gobierno nacional (…). La JUS (ex PO) estuvo buscando hasta último momento un frente el FEI, manteniendo nuevamente su política hostil con respecto a la izquierda, presentando lista solitariamente y perdiendo la conducción.

 
El “Frente por la Unidad Obrero-Estudiantil ”

 Desde En Clave ROJA planteamos la necesidad de conformar un polo combativo, pro obrero y antiburocrático, como una alternativa que marque un rumbo diferente a lo que viene siendo la FUC y referenciándonos en el nuevo movimiento estudiantil que surge a nivel nacional. (…) Conformamos el único frente de izquierda con ese contenido junto a los compañeros del PO, CI y MAS. El “Frente por la Unidad Obrero-Estudiantil”, encabezado por En Clave ROJA, plantó una bandera en el congreso, de independencia política, unidad obrero estudiantil, organización desde las bases y al servicio de la lucha junto a los trabajadores. No dudamos que el movimiento estudiantil de Comahue se va a volver a poner en pie, para ello nos preparamos y esa perspectiva es la que volvimos a ratificar. Éste es el horizonte que volveremos a levantar para las próximas elecciones de Centros de Estudiantes.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: