logo PTS

Internacionales

Organizarnos y apoyar la lucha del pueblo boliviano

16 de junio 2005

La enorme crisis a la que llegó el pueblo de Bolivia y en la que hoy se debate, es causa de los gobiernos entreguistas y neoliberales que llevaron a la explotación de nuestros recursos naturales sólo a beneficio de las grandes transnacionales y no de las grandes mayorías obreras, populares y pueblos originarios. La lucha estalló en 2003, donde cayeron más de 80 compatriotas sacrificando sus vidas en defensa del último recurso natural, el gas. Estas jornadas revolucionarias tiraron al asesino y entonces presidente Goñi. Luego, Mesa demostró no ser en esencia distinto de aquel, y en las últimas semanas se reabrió la luchaen las calles por la nacionalización de los hidrocarburos. A pesar del rol traidor de Evo Morales (que desde el principio sostuvo al gobierno de Mesa, avaló luego el referendum tramposo sobre los hidrocarburos y acompañó ahora la sucesión constitucional burguesa de Rodríguez) terminó con la caída de Mesa e impidió la asunción del mirista cruceño Vaca Diez. El movimiento tuvo su epicentro más combativo en El Alto donde se constituyó la Asamblea Popular Nacional y Originaria, organización que debemos impulsar y desarrollar para dar continuidad a la lucha. 

La comunidad boliviana se organiza 

Desde Febrero Boliviano venimos reuniéndonos constantemente desde 2002 apoyando las reivindicaciones de nuestro pueblo. A partir de los últimos acontecimientos, las organizaciones que formamos parte de la comunidad boliviana en la Argentina, comenzamos a movilizarnos. De esta manera impulsamos asambleas abiertas los días sábados a las 17hs. en Plaza de los Virreyes, junto a compañeros de distintas organizaciones, como por ejemplo delegados de la Villa 11-14, Los Pueblos Originarios, la Comisión de Seguridad, Alternativa Boliviana, Marítima, Barrios Desde Abajo, así como compatriotas independientes. Además participan organizaciones sociales y de la izquierda argentina. Inmediatamente en la primer reunión nos declaramos en estado de emergencia y conformamos dos comisiones: de Prensa y Difusión, y de Organización y Movilización. Nos constituimos en Comité de Emergencia, dando así paso a un nuevo agrupamiento donde se da lugar a un debate democrático entre quienes participan y se siguen atentamente los problemas y la lucha del pueblo de Bolivia. Desde aquí hemos convocado a movilizarnos hacia la embajada de Bolivia en tres oportunidades levantando la bandera de lucha que es la nacionalización de los hidrocarburos y el rechazo al referendum autonómico que impulsan las oligarquías. En la última reunión del sábado 11 tuvimos una buena participación de la comunidad y analizamos la situación actual de Bolivia luego de la asunción de Rodríguez, dando inicio con un minuto de silencio en homenaje al compañero minero asesinado en la localidad de Yotala, Sucre. En el debate discutimos diversos temas. Desde las futuras elecciones en Bolivia hasta problemas de nuestra comunidad radicada en Argentina, como la existencia de compatriotas explotados en los talleres de patrones bolivianos. Una de las resoluciones finales a destacar es la que nuestra asamblea debe tomar el espíritu de la Asamblea Popular de El Alto.

La comunidad en la Argentina

El desarrollo de la organización de nuestra comunidad es sumamente importante no sólo para dar apoyo activo a nuestros hermanos en Bolivia, sino para luchar por nuestros propios problemas.

En la actualidad llegamos a ser alrededor de 3 millones de compatriotas de los cuales apenas 233.000 estaban empadronados (legales) en 2001. Sólo en la década de los "90, casi un millón de inmigrantes llegaron desde Bolivia con el objeto de salir de la situación de extrema pobreza que allí vivían. Pero la realidad es que la gran mayoría de estos hermanos nuestros deben vivir en las villas miseria, en muchas de las cuales somos un gran porcentaje de la población.

La explotación laboral en jornadas que llegan a las 15 hs. en algunos casos, la falta de documentación y de derechos mínimos como el voto, el trabajo en negro, la falta de hospitales propios de la comunidad y de viviendas dignas, el tema de la educación (ya que sin documentos uno no puede anotarse en colegios ni seguir sus estudios universitarios), son los problemas cotidianos más importantes que atraviesa la comunidad radicada en la Argentina. Por ejemplo, muchos compatriotas trabajan en ferias como la de La Salada y otras, vendiendo los productos que ellos mismos confeccionan, y allí sufren ataques y extorsiones por parte de quienes manejan la feria y la policía. Por todo esto, además del apoyo a la lucha en Bolivia, la necesidad de fortalecer esta organización que comenzamos a poner en pie.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: